imagotipo

Si fracasan el TLCAN, Trump buscará acuerdos bilaterales

  • Por Agencias
  • en Finanzas

WASHINGTON, EU – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que está abierto a un acuerdo comercial bilateral con Canadá y México si las conversaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre los tres países no prosperan.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos podría alcanzar un pacto comercial con Canadá si no logra uno con México, Trump dijo: “Es posible que no podamos llegar a un acuerdo con uno o con otro, pero llegaremos a un acuerdo con uno”.

Canadá por su parte sigue optimista en que en las negociaciones se concreten acuerdos para modernizarlo y Norteamérica pueda competir globalmente y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau dijo que estar “listos para lo que venga”.

El líder canadiense señaló que ambos acordaron seguir trabajando “de buena fe” para actualizar este acuerdo trilateral entre sus países y México.

“El TLCAN ha beneficiado a millones de personas y ahora tenemos la oportunidad de modernizarlo, considerando la economía actual, la igualdad de género, los derechos indígenas, los retos ambientales y derechos laborales”, apuntó.

Destacó que no hay una relación comercial tan estrecha como la que existe entre Canadá y Estados Unidos, y que millones de empleos en ambos lados de la frontera dependen de ella.

“Es imperativo que alcancemos un acuerdo justo para los canadienses, estadunidenses y mexicanos”, dijo Trudeau. Recordó que Estados Unidos “no tiene un consumidor más grande que Canadá”, y que cada año, ese país exporta a Canadá más de lo que vende a China, Reino Unido y Japón juntos.

Y la administración estadounidense ha reconocido que la relación con Canadá, cuyo superávit es de 35 mil millones de dólares en manufactura y un comercio “equilibrado”, es “fuerte y positiva”.

Negociación tambaleante

Es importante recordar que recientemente la Cámara de Comercio estadounidense acusó  al gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con “propuestas venenosas”, por lo cual las conversaciones sobre el TLCAN podrían estancarse por las agresivas demandas de Estados Unidos de elevar abruptamente los requerimientos de origen local para componentes de autos y autopartes, según expertos comerciales.

Dichas propuestas apuntan a elevar el límite para el contenido de origen norteamericano a 85%, desde el actual 62.5%, con un requerimiento específico de fabricación estadounidense de 50%.

Finalmente, la ronda de Washington promete ser compleja e incluso se extenderá hasta el 17 de octubre.

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Compromiso de campaña de Meade

Carlos Desmoctt Sasso

local

Cuatro quejas contra PRONNIF en Derechos Humanos

Cuatro quejas contra PRONNIF en Derechos Humanos

Ha retirado a menores debido a la falta de atención de sus padres

Asaltan negocio en Constitución y Colón

Asaltan negocio en Constitución y Colón

Huyen con $12 mil en efectivo

Líder ferrocarrilero anuncia funcionamiento de tren rápido

Líder ferrocarrilero anuncia funcionamiento de tren rápido

Tendrá 30 días de prueba

Reconocen ahorros y trabajo del Sapal

Reconocen ahorros y trabajo del Sapal

Regidores panistas exhortan al pago de consumos

Choque detiene tráfico en periférico

Choque detiene tráfico en periférico

Durante casi una hora

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar