imagotipo

PepsiCo despide a trabajadores en Argentina; se enfrentan con policías

Buenos Aires.- Autoridades policiales y trabajadores despedidos de la fábrica que la estadounidense PepsiCo Snacks cerró recientemente en Argentina protagonizaron hoy incidentes durante el desalojo de un campamento sindical frente a la planta de la empresa en la provincia de Buenos Aires.

En la mañana de este jueves 300 uniformados de Gendarmería e Infantería trataron de dispersar al centenar de trabajadores que se concentran desde hace dos semanas a las puertas y en la recepción de la fábrica, ubicada en la localidad bonaerense de Vicente López, confirmaron a Efe fuentes policiales.

Los manifestantes y algunos periodistas denunciaron golpes y ataques con balas de goma por parte de las autoridades durante el operativo, tras el que quedaron detenidas diez personas, revelaron a Efe desde la comisión sindical interna de la planta.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo en conferencia de prensa que “la policía hizo lo que tenía que hacer, actuar para cumplir con la orden judicial, desalojos que se cumplen con el menor uso de la fuerza posible”.

Además, el par de Bullrich en la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, denunció que “hay 15 policías heridos” a causa de “sectores que usan la violencia como negocio político” lanzando cubos de pintura, piedras y un extintor, en declaraciones al canal de televisión Todo Noticias.

La comisión sindical de la planta aseguró que, aunque ya se controló la situación, el ambiente continúa “tenso”, ya que la Policía todavía está apostada frente a la fábrica y los trabajadores van a realizar una reunión para tratar de encontrar una solución al conflicto.

El fiscal que solicitó el desalojo, Gastón Larramendi, señaló a la agencia estatal Télam que el campamento supuso una “usurpación ilegal” y dijo que había “riesgo ambiental” por los tanques de aceite y combustible en el interior de la fábrica.

El pasado 20 de junio y mediante un cartel en la puerta de la fábrica, los 600 empleados de PepsiCo Snacks en la localidad bonaerense de Vicente López se enteraron de que no volverían a sus puestos.

Lee también | Exvicepresidente enfrenta juicio por primera vez en la historia de Argentina

El cierre fue “preanunciado” por la empresa, que, desde que compró otra planta en Mar del Plata (a 400 kilómetros de la capital argentina), había trasladado allí la mayor parte de su producción.

Desde la comisión interna señalaron a Efe que los despedidos piden que la fábrica abra sus puertas porque el cierre es “completamente ilegal” y revelaron que ya han presentado una denuncia ante la Justicia para que sea revocado.

En ese sentido, reclaman a PepsiCo Snacks que les devuelvan sus puestos de trabajo y al Gobierno de Mauricio Macri que “se haga cargo de esta brutalidad”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó hoy en declaraciones a la prensa que el Estado “está trabajando” para que el conflicto se resuelva “de la mejor manera”.

/amg

Irresponsabilidad del Coliseo Centenario

Irresponsabilidad del Coliseo Centenario

De último momento suspenden concierto de Cristian Nodal

Beatriz Ana Silva Mondragón

local

Reconoce Guadiana infiltración Priista en candidaturas a alcaldías

Reconoce Guadiana infiltración Priista en candidaturas a alcaldías

Si hay candidatos con malos antecedentes, sean denunciados

Incremento de detenidos

Incremento de detenidos

La semana 16, arrojo un incremento al número de detenidos

Desbandada de priistas hacia Morena

Desbandada de priistas hacia Morena

Con el fin de que Morena pierda credibilidad

Recorre Memo Anaya colonias de Piedras Negras

Recorre Memo Anaya colonias de Piedras Negras

Piedras Negras será el próximo bastión panista, dijo

Eliminar el fuero una situación riesgosa para quien esta en gobierno

Eliminar el fuero una situación riesgosa para quien esta en gobierno

La posibilidad de presentar denuncias sigue abierta

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad