imagotipo

Salida del TLCAN “no implica el fin del mundo”: Jaime Zabludovsky

De los casi 300 mil millones de dólares anuales que México exporta a Estados Unidos, alrededor de 80% ingresaría con arancel de cero a 5%, ante la eventual retirada de este país del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Al participar en el 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), en el panel “El TLCAN y otros retos de Norteamérica”, Jaime Zabludovsky Kuper consideró que esa situación “no implica el fin del mundo”.

“Si no hubiera TLCAN, 36 por ciento de los 300 mil millones de dólares que mandamos, entrarían con cero arancel de todas maneras, porque Estados Unidos tiene cero con todo el mundo en esas fracciones”, señaló el especialista en comercio exterior, y quien fuera subjefe de la negociación del tratado comercial por la parte mexicana.

Sin embargo, agregó que otro 43 por ciento pagaría un arancel de cinco por ciento o menos, “lo que nos lleva a que 80 por ciento de las exportaciones mexicanas entrarían con arancel de cinco o menos, que no es el fin del mundo”.

Explicó que sólo hay un grupo de exportadores que está arriba del pago de 20 por ciento, que tienen aranceles específicos y equivalen al 16 por ciento de las exportaciones, que seguramente sí tendrían que pagar aranceles más elevados.

Por lo tanto, dijo, lo importante es enfocar las acciones que deberá aplicar el gobierno mexicano al interior de la economía nacional sin TLCAN, “porque su valor más importante ha sido interno”.

Ello, porque obligó a México a la apertura comercial, “y tiramos la llave de esa apertura” porque se consolidó en un tratado internacional lo que hoy es “una camisa de fuerza para las autoridades mexicanas, porque deben portarse bien y no pueden cerrar el mercado”, dijo.

Zabludovsky Kuper expuso que “el reto más importante en ausencia del TLCAN, aunque no creo que lleguemos a ese momento, es cómo reaccionará el gobierno mexicano y cómo resistimos la tentación de empezar a cerrarnos”.

Consideró que, en todo caso, se tendría que hacer una apertura unilateral muy fuerte para alejar a los importadores mexicanos en igualdad de circunstancias a las que tienen ahora, en el sentido de no pagar aranceles derivados del TLCAN.

Por otra parte, estimó que una vez que inicien las negociaciones de la modernización de este tratado comercial el próximo 16 de agosto, y de desarrollarse de acuerdo con los tiempos mínimos estimados con los protocolos legislativos y a nivel ejecutivo, el proceso de aprobación de la nueva fase del acuerdo por parte de Estados Unidos sería hasta 2019.

Mientras que por parte de México, probablemente fuera antes, incluso previo al término de la presente administración, agregó.

Sostuvo que el déficit comercial de Estados Unidos de ninguna manera está ligado a las importaciones procedentes de México, sino a que el gasto de ese país es mayor a sus ingresos, principalmente a los relacionados con los impuestos.

Por tanto, el déficit comercial de Estados Unidos no se resolverá con la modernización del TLCAN o con su anulación, concluyó Zabludovsky Kuper.

Mil millones en obra para Coahuila

Mil millones en obra para Coahuila

Al arrancar obras pidió unidad para sacar adelante los proyectos

Abel Rodas Ramírez

local

Desafortunado fallecimiento de Rafael Villegas Attolini

Desafortunado fallecimiento de Rafael Villegas Attolini

Ex alcalde de Gómez Palacio

Reconoce compromiso y lealtad de policías

Reconoce compromiso y lealtad de policías

Lety entrega más equipo y vehículos para Seguridad Pública

Santiago se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Santiago se convertirá en polo de desarrollo: Aispuro

Unidad Regional se transformará en Vicefiscalía del Estado

Protección Civil, en alerta ante descenso en la temperatura

Protección Civil, en alerta ante descenso en la temperatura

Brindar asistencia oportuna a los más vulnerables, el objetivo

Confirman dos días más de frío sin lluvia en La Laguna

Confirman dos días más de frío sin lluvia en La Laguna

Desciende el termómetro a los 2 grados

destacados

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región

Ferriz de Con denuncia a funcionarios del INE por filtrar datos del padrón electoral

El aspirante a una precandidatura acusó a El Bronco, a Margarita Zavala y a Édgar Portillo de comprar credenciales

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Lista la acción de inconstitucionalidad contra Ley de Seguridad

Senadores del PRD, PT-Morena y PAN serán quienes entreguen este viernes el escrito a la Suprema Corte

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

Inseguridad y criminalidad repuntan en Chihuahua: Wallace

La presidenta de la asociación Alto al Secuestro, refirió que el gobernado Javier Corral abandona en seguridad a la entidad

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

Por falta de renovación en verificentros, familias se quedan sin sustento

La Asociación Ecológica de Verificación presentó una queja en contra del gobierno para poder revertir la situación