imagotipo

Reforma fiscal de EU generaría salida de capitales de México

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

En caso de que en Estados Unidos se apruebe la reforma fiscal en los términos en que se plantea hasta el momento, México podría registrar una salida de capitales por nueve mil millones de dólares en el corto plazo.

Ante ello, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advirtió que la reforma fiscal en la Unión Americana hoy en día es la principal amenaza para la economía mexicana, incluso por encima de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Pero más del riesgo del TLCAN, vemos el riesgo de la reforma tributaria en Estados Unidos, aunque ahí están muy calladitos, el mercado no lo ha tomado tanto en cuenta, no sé por qué, pero vemos que inclusive es un riesgo mayor a una mala renegociación o a que se terminara el TLCAN”, afirmó la especialista.

En este sentido, refirió que tanto en la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes como en la del Senado, existe la propuesta de reducir la carga impositiva para la repatriación de capitales a Estados Unidos, provenientes de otros países.

Y reconoció que aunque la tasa bajara a 10 %, es claro que esa disposición animará a los inversionistas estadounidenses a retirar sus capitales depositados en otros países y regresarlos al mercado norteamericano, lo que impactará a las otras naciones, como México, que podrían observar una salida de capitales.

“Vemos que en México hay compañías estadounidenses que van reinvirtiendo sus utilidades y entonces al llevar a cero %, inclusive al 10 % la tasa de repatriación de capitales a Estados Unidos, entonces lo que harían sería sacar esos capitales en lugar de reinvertirlos en México”, agregó.

Recordó que en el Congreso de Estados Unidos está la propuesta de reducir de 35 a 20 % la tasa aplicable a los corporativos, lo que restaría, aún más, la competitividad de México ante los ojos de los inversionistas, en virtud de que aquí todo parece apuntar a que se mantendrá en 30 % la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a las empresas.

Bajo ese contexto, la especialista consideró que sería un error que México le apostará a realizar medidas “espejo” en aras de revertir los efectos de la reforma fiscal en Estados Unidos y dijo que la opción viable es concretar una “reforma trasversal” que aumente los ingresos públicos, reduzca las tasas impositivas, amplíe la base de contribuyentes y perfeccione el gasto público.

En Coahuila sí leemos

En Coahuila sí leemos

Riquelme:

Noticias del Sol de la Laguna

local

A recolectar medicina

A recolectar medicina

Inicia campaña

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Quiso robar un microondas; tras las rejas

Torreón, Coahuila.- José, de 52 años de edad, fue detenido por intentar robar un horno de microondas. De acuerdo a lo informado en el reporte de atención, este hecho se generó ala tender una llamada al Sistema de Emergencias 911 cerca de las 12:46 de este jueves pasado, donde se

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Secretaría de Seguridad tendrá área especial de inteligencia

Se solventarán observaciones de la ASF; son de forma no de fondo: MARS

Juan José, enemigo de los empleados

Juan José, enemigo de los empleados

Gerente del SIMAS

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Falla eléctrica generó incendio en Trinity

Fue necesario evacuar al personal

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena