/ lunes 10 de enero de 2022

Si cancelan tu vuelo tienes derecho a hospedaje gratis: las formas en las que debe compensarte la aerolínea

Aquí puedes informarte sobre los derechos que tienes al viajar en avión

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

➡️ Santa Lucía será más barato que el AICM: ¿cuánto costará la TUA?

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

➡️ Santa Lucía será más barato que el AICM: ¿cuánto costará la TUA?

En aeropuertos con un alto nivel de tránsito aéreo, como es el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), es bastante común que los vuelos se retrasen, lo que puede implicar fuertes afectaciones para los usuarios.

Debido a esto, la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una de estas situaciones, y en caso de no ser respetados, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué pasa si mi vuelo se retrasa?

En primera instancia, es de suma importancia que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

  • Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

¿Qué pasa si mi vuelo tiene retraso mayor a cuatro horas o se cancela?

Por otro lado, si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

¿En cuánto tiempo realizan las compensaciones?

Las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Recuerda también que en retrasos, demoras y cancelaciones, tú como pasajero en espera, deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte si así lo requieres.


TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Cultura

Abre sus puertas la nueva sala interactiva del Museo de los Metales

La nueva sala interactiva del Museo de los Metales es una ventana a los usos y aplicaciones de los minerales en lo cotidiano

Torreón

Licitan para Torreón primer paquete de obras del Copladem por millones

Inversión del Copladem en Torreón se destina a trabajos en materia de pavimentación, agua potable y drenaje

Local

Revisan Coahuila y Durango acciones conjuntas de seguridad

Gobernadores de ambos estados se reúnen con mandos militares en La Laguna.

Local

Valientes combatientes de incendios forestales en Coahuila necesitan donativos

Brigadistas en incendios forestales de Coahuila requieren de insumos para las cocineras del DIF Coahuila

Torreón

Municipio de Torreón apoya a familia de Édgar Rodríguez: Román Cepeda

La hija de 16 años de Édgar, fallecido tras el colapso de silos en Torreón, podrá contar con una beca para continuar con sus estudios

Gossip

¿Christian Nodal podría terminar en la cárcel por filtrar conversación con Belinda? Te explicamos si aplica la Ley Olimpia

El cantante podría sufrir graves consecuencias tras publicar las conversaciones con su ex pareja

Política

Durazo pide que armas decomisadas al crimen se den a policías municipales

A su vez, el general Sandoval respondió que la ley impide el aprovechamiento de las armas decomisadas y habría que analizarlo

Policiaca

Hombre con posesión de drogas es detenido en Torreón

La Policía Municipal de Torreón interceptó al hombre con drogas en la colonia Santa Sofía