imagotipo

Pronostica Banxico un ajuste a la baja por sismos y huracanes

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Los daños que dejaron las temblores y huracanes de septiembre pasado podrían provocar un ajuste a la baja en la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para este 2017, reconoció la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), cuya previsión se coloca, por el momento, en un rango de entre 2.0 y 2.5%.

Sin embargo, los miembros del eje rector del banco central agregaron que está abierta la posibilidad de que, una vez superada la coyuntura, se registre un empuje en la actividad económica por el proceso de reconstrucción correspondiente.

“Algunos señalaron que esta situación posiblemente daría lugar a una ligera revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento para 2017, si bien uno indicó que se debería observar un ajuste al alza de magnitud similar posteriormente”, según reveló la minuta de la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno el pasado 28 de septiembre.

Cabe mencionar que el comentario de la Junta de Gobierno de un posible ajuste en su pronóstico de crecimiento ocurre luego de que el pasado 30 de agosto el banco central elevó su expectativa de un rango de 1.5 a 2.5 a otro de 2.0 a 2.5%.

“Ante los dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes que sufrió México en las últimas semanas, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas, todos los miembros reconocieron que, sibien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”, agregó la minuta.

Y lo que sucede, es que los miembros del eje rector del Banxico reconocen que los fenómenos naturales ocurrido el mes pasado, y particularmente los temblores, podrían provocar desabasto y alza de precios en algunos productos pero de manera temporal.

“Derivado de los recientes sismos, la mayoría indicó que podrían aparecer también algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo”, comentó.

En este sentido, el reporte informó que los miembros de la Junta coincidieron en que no esperan que las perspectivas de mediano y largo plazo para elcrecimiento y la inflación se alteren de manera importante como consecuencia de ello.

Al respecto, un integrante explicó que generalmente este tipo de fenómenos inciden en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el corto plazo al afectar los días laborables, el capital humano y físico, así como diversos sectores productivos, para posteriormente iniciar un procesode recuperación.

Durante la reunión que sostuvo la Junta de Gobierno no podría faltar el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), particularmente como uno de los factores, junto con el inicio del proceso electoral en México, que podrían presionar el crecimiento de la economía y la inversión privada.

Mil millones en obra para Coahuila

Mil millones en obra para Coahuila

Al arrancar obras pidió unidad para sacar adelante los proyectos

Abel Rodas Ramírez

local

Reporte del Comité Estatal de Atención a Emergencias

Reporte del Comité Estatal de Atención a Emergencias

Condiciones de humedad y temperatura que favorecen caída de nieve

Viola la Constitución y el Código Municipal alcalde de Parras

Viola la Constitución y el Código Municipal alcalde de Parras

Tomó posesión del cargo hasta el 3 de enero

Destituyen a Jefe de Policía de Laguna del Rey

Destituyen a Jefe de Policía de Laguna del Rey

Por varias quejas de los habitantes de la comunidad semidesértica

Jorge Zermeño rescatará áreas deportivas

Jorge Zermeño rescatará áreas deportivas

Próxima semana inician restauración en la Alameda y el BVC

Agilizarán la formación y acreditación de nuevos policías

Agilizarán la formación y acreditación de nuevos policías

Se atenderán oportunidades de mejora en diversas áreas de la DSPM

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México