imagotipo

Por ataque de hackers al sistema bancario, Banxico crea Dirección de Ciberseguridad

  • Redacción y Carlos Lara
  • en Finanzas

Tras confirmar un ataque de hackers al sistema bancario, el tema tomó un espacio prioritario dentro de la estructura interna del Banco de México. Desde hoy, la de Ciberseguridad es una más de las 43 direcciones que apoyan el desempeño de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico.

De acuerdo con las reformas al Reglamento Interior del banco central, esta unidad estará adscrita a la Dirección General de Tecnologías de la Información, que definirá las acciones para proteger la infraestructura de tecnologías de información y fortalecer el desarrollo seguro de sistemas del Banxico.

Además, supervisará que las entidades e intermediarios financieros cumplan con las disposiciones sobre la entrega de información en materia de seguridad de la información; además, deberá colaborar con la Dirección de Regulación y Supervisión para imponer las sanciones cuando correspondan.

En concreto, la Dirección de Ciberseguridad tendrá entre sus atribuciones establecer las políticas para fortalecer la seguridad de la información que gestiona el banco central, así como todos los sistemas que soportan su operación y procesos. De hecho, esta área podrá acceder a cualquier tipo de información del Banco, incluida la clasificada como reservada o confidencial, así como tener acceso de manera directa e irrestricta a todas las áreas, registros, sistemas y, en general, a cualquier información del Banco o de los fideicomisos en los que éste tenga el carácter de fiduciario.

El lunes, después de 17 días, el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, confirmó un ciberataque a los programas que conectan a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Los proveedores de esos aplicativos, precisó, son contratados por las propias entidades bancarias.

Agregó que con base en los resultados de la investigación forense que está en marcha se aplicarán sanciones a los bancos si se determina que incumplieron las disposiciones aplicables a la regulación.

Desde finales de abril, las transferencias interbancarias comenzaron a tener retrasos y en las últimas semanas fueron sustraídos recursos de lgunos bancos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente. Díaz de León dijo que no había elementos para decir que la situación "había terminado", sin precisar el monto de los fondos sustraídos ni las instituciones afectadas.

El Gobierno federal dejó en claro que los ahorros de los mexicanos están protegido después de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) fue hackeado, robando con ello cerca de 800 millones de pesos.

Policía cibernética

Ayer, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que ante el hackeo a un proveedor que da servicios a diversos bancos, la división de la Policía Cibernética de la Policía Federal está a disposición del Banxico.

“El Banco de México ha fijado una postura y no sólo eso, sino que ha señalado las acciones a seguir”, dijo en conferencia de prensa conjunta con los titulares del Fonacot y de la Secretaría del Trabajo.

BERNARDO GONZÁLEZ
PRESIDENTE DE LA CNBV

“Hemos estado trabajando muy coordinamente con el Banco de México ”

Periférico será rehabilitado

Periférico será rehabilitado

En junio inician los trabajos

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

El 105 Batallón de Infantería abre sus puertas a todo el público

El 105 Batallón de Infantería abre sus puertas a todo el público

Cientos de familias acudieron a practicar diversas actividades

Pierde la vida taxista en choque

Pierde la vida taxista en choque

La noche del sábado

Asociación Mujeres salvando mujeres realiza viaje recreativo

Asociación Mujeres salvando mujeres realiza viaje recreativo

Viajaron a Durango como parte de su proyecto de sanación

La Laguna cuenta con dos gobernadores comprometidos: Ernesto Herrera

La Laguna cuenta con dos gobernadores comprometidos: Ernesto Herrera

Hace un llamado a la ciudadanía para que vote libremente

Pierde Ayuntamiento Hospital Municipal

Pierde Ayuntamiento Hospital Municipal

De forma definitiva y luego de un largo juicio que duró 19 años

destacados

Van 34 candidatos asesinados durante campañas:  Gobernación

Van 34 candidatos asesinados durante campañas: Gobernación

Las investigaciones que realizan las procuradurías y fiscalías locales señalan que han sido en su mayoría, producto de disputa de delincuencia organizada

Giuseppe Conte renuncia a formar gobierno y abre crisis política en Italia

Giuseppe Conte renuncia a formar gobierno y abre crisis política en Italia

El presidente Sergio Mattarella rechazo el nombramiento de Paolo Savona como ministro de economía del futuro gobierno

Meade llevará a Campeche al mapa mundial del turismo

Meade llevará a Campeche al mapa mundial del turismo

Dijo también que cuenta un proyecto para trabajar en la modernización del sector pesquero, camaronero, agricultores y ganadero

Marina detiene a “El Abuelo” en Michoacán; hay bloqueos y quema de vehículos

Marina detiene a “El Abuelo” en Michoacán; hay bloqueos y quema de vehículos

Se presume que es lugarteniente de una célula del crimen organizado y es investigado por diversos delitos del orden federal

“El Bronco” anuncia que demandará al INE

“El Bronco” anuncia que demandará al INE

Unas 600 personas acompañaron al candidato independiente a la presidencia