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Multan a taxistas del AICM con 23.6 mdp por prácticas monopólicas

  • por Silvia Bautista
  • en Finanzas

Por incurrir en prácticas monopólicas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros, en la modalidad de taxi, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas que en conjunto suman 23 millones 627 mil pesos a diversas agrupaciones de taxistas y a cuatro personas físicas que actuaron en representación de algunas de ellas, con origen o destino el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata de las agrupaciones de taxistas Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM y Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), que mediante el expediente DE-009-2014, la Comisión acreditó que realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi, conducta que actualiza el supuesto previsto en la fracción I del artículo 9 de la anterior Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).

La conducta sancionada afectó a los usuarios del AICM, e incluso a otros participantes en mercados relacionados con el aeropuerto, como en el transporte aéreo de pasajeros, cuya competitividad depende de los distintos costos en los que incurre un viajero. Se estima que la práctica afectó a cuando menos 12 millones de personas y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos, por ello el órgano regulador procedió a efectuar la sanción.

Armados, taxistas cometen delito
 

Asimismo, ordenó informar a las autoridades del AICM sobre este asunto para los efectos legales a que haya lugar, toda vez que el contrato que el Aeropuerto tiene celebrado con cada una de estas agrupaciones establece como causal de rescisión la realización de prácticas monopólicas absolutas. De ser el caso, y si el Aeropuerto tuviera que licitar la adjudicación de nuevos contratos para este servicio, tendría que pedir una opinión previa a la Cofece sobre este proceso.

Y es que el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares establece que los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En principio, dada esta libertad tarifaria, la participación de diversos agentes económicos en el mercado generaría condiciones de competencia que presionarían a la baja los precios del servicio.

No obstante, el 11 de abril de 2011, las agrupaciones mencionadas, mediante sus representantes, firmaron un acuerdo en el cual decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para que elaborara un estudio tarifario, cuyo objetivo era determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi para mejorar sus ingresos. Para ello, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras.

SEPSA proporcionó a cada una de las agrupaciones el estudio tarifario, en el que definió un esquema y recomendaciones para determinar las “tarifas competitivas” que cobrarían hasta el año 2021 por el servicio de taxi. A su vez, los permisionarios de las agrupaciones, con excepción de Confort, registraron ante la SCT las tarifas recomendadas por el estudio, y en agosto de 2011 aumentaron el precio ofrecido por el servicio.

Con más cámaras en el transporte
 

Vale la pena recordar que para promover la competencia, en noviembre de 2016, la Comisión recomendó a la SCT modificar las reglas de operación del servicio de transporte de taxis desde los aeropuertos nacionales, para transitar del actual modelo de acceso exclusivo a uno más abierto en el que se permita la entrada de todo automóvil registrado y aprobado por la localidad para recoger y transportar pasajeros desde y hacia las terminales aéreas, como ocurre en Boston, Miami, Houston, San Francisco, Zúrich, París, entre otros.

Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, la Ley otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece

Esta es la tercera ocasión en la que el aeropuerto recibe una sanción en relación al servicio de taxi. En septiembre del 2016, la Cofece interpuso una multa por 63 millones de pesos al AICM, además, una orden para suspender y corregir las conductas anticompetitivas.

En junio pasado, el órgano antimonopólicos interpuso una nueva multa por un monto cercano a los a mil millones de pesos a la terminal capitalina por mantener prácticas monopólicas en la prestación de servicios de taxis y por no realizar las modificaciones a las cláusulas antimonopólicas indicadas en septiembre del año pasado.

 

 

/dec

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