imagotipo

La UE descarta nueva etapa de negociación del brexit por falta de avances

  • EFE
  • en Finanzas

Bruselas.- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, dijo hoy que no recomendará a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete comenzar la segunda etapa de negociación, centrada en la futura relación con el Reino Unido, ante la falta de avances en la primera fase.

"No estoy en situación, dado el estado actual de las cosas, de proponer al Consejo Europeo la semana próxima abrir las discusiones sobre la futura relación", afirmó el político francés en la rueda de prensa posterior a la quinta ronda de negociaciones sobre el "brexit".

La primera etapa de las conversaciones se centra en los derechos de los ciudadanos, la frontera irlandesa y el acuerdo financiero entre Londres y Bruselas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que permanecerán en la Unión tras la marcha británica habían previsto que para octubre se habrían alcanzado progresos suficientes en esas tres cuestiones y podría comenzar el debate sobre la futura relación entre la UE y el ReinoUnido, pero las negociaciones han ido a un ritmo más lento del esperado.

"Esta semana hemos trabajado en un espíritu constructivo, hemos clarificado ciertos puntos, pero, sin embargo, no hemos dado grandes pasos adelante", aseguró Barnier.

El negociador de Bruselas constató que las conversaciones sobre el acuerdo financiero se encuentran en un "impás extremadamente preocupante".

"En su discurso de Florencia, (la primera ministra británica) Theresa May afirmó que el Reino Unido honrará los compromisos adoptados como miembro de la Unión y este es un compromiso importante", dijo.

"Esta semana, sin embargo, el Reino Unido nos ha dicho que todavía no estaba preparado para precisar estos compromisos. Por lo tanto, no ha habido negociación sobre este tema", añadió.

Así, el negociador reconoció que se han contentado "con discusiones técnicas, útiles, pero técnicas".

De todas formas, manifestó su esperanza de que "con voluntad política" se puedan conseguir avances en los dos próximos meses, días después de que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, señalara que será necesario "reflexionar hacia dónde nos dirigimos" en las negociaciones si no existe un progreso suficiente antes de diciembre.

Por su parte, el ministro británico para el "brexit", David Davis, confió en que los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la Unión sí den luz verde al inicio de la segunda etapa de las conversaciones durante la cumbre europea del 19 y 20 de octubre, pese a las declaraciones de Barnier.

"Espero que los líderes de los Veintisiete proporcionen a Michel (Barnier) los medios para explorar formas de avanzar", declaró.

Sobre la posibilidad de que no se alcance un acuerdo con Bruselas, el ministro británico afirmó que su Gobierno debe estar preparado para opciones alternativas, aunque admitió que no es lo deseable.

/afa

No cederé ante el narcotráfico

No cederé ante el narcotráfico

Gobierno del Estado manifiesta que la seguridad es su máxima prioridad

Juan Manuel Contreras

local

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Investiga STPS condiciones laborales de trabajadores del parque eólico

Protección Civil de Acuña proporcionó un informe

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Alargan juicio contra sacerdote pederasta

Padre “Meño” tendrá que esperar hasta mayo

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

Va el IMPLAN por la solución en materia de drenaje pluvial

La proyectará a corto, mediano y largo plazo

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Pide MORENA a Riquelme Hospital Universitario

Invertir en el hospital Salvador Chavarría

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

Coloca MARS primera piedra de Ciudad DIF Piedras Negras

La inversión es de 11 millones de pesos

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional