/ viernes 15 de enero de 2021

Industria hotelera, restaurantes y turismo religioso, se reinventan para sobrevivir a la pandemia

Turismo en tiempos de pandemia

Torreón, Coahuila.- El turismo y quienes dependen de éste, han sido una de las actividades económicas severamente dañadas por la pandemia del SARS-COV2 Covid-19, por lo cual quienes dependen directamente de esta derrama económica han tenido que reconfigurar e implementar diversas estrategias para no morir y al menos ‘sobrevivir’ a esta pesadilla que aún no termina.

En Torreón, la industria hotelera y restaurantera dependen en más del 70 por ciento del turismo de negocios, pese a que la entidad cuenta con siete pueblos mágicos dignos de visitar y admirar, Torreón se distingue por albergar en casi un 90 por ciento el turismo de negocios y religioso; esto último por contar con un lugar emblemático como es el Cristo de las Noas, al poniente de la ciudad.

El hotel Nuve, bajó sus costos de tarifa, no despidió a nadie y empleó redes sociales y telemarketing para generar ingresos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Restaurantes, hoteles y proyectos relacionados con el turismo religioso como lo es Moorelear, representan tres actividades importantes en la ciudad que concentran una importante derrama económica en cada uno de sus rubros; todos se han visto en la necesidad de implementar estrategias para no desaparecer y esperar tiempos mejores.

José Luis Téllez Montes, Chef del Restaurante “Maia” e integrante del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que ellos tuvieron que cerrar dos meses y durante ese tiempo se dedicaron a hacer algunas modificaciones en el establecimiento para ajustarse a las medidas sanitarias. Pensaron que en dos meses todo regresaría a la normalidad, tuvieron que reducir personal y ajustarse a los pocos ingresos que se podían generar.

“Le dimos mucha importancia y peso a las redes sociales, a través de servicio a domicilio, logramos subsistir esos dos meses siguientes, nunca se habló de cerrar el restaurante ni por parte del Gobierno. Había días en que teníamos una mesa o nada en todo el día y para pagar renta, agua, luz y sueldos era imposible”.

“Nosotros teníamos cuatro negocios de comida, cuatro restaurantes, lo que hicimos fue que a los dos principales que manteníamos abiertos, los concentramos en uno solo, hicimos una cocina compartida para los dos negocios, a raíz de eso pudimos hacer frente al servicio a domicilio y sobrevivir a la situación tan terrible del Covid-19”.

A decir de Luis Téllez Montes, su establecimiento depende del turismo de negocios hasta en un 40 por ciento, “Teníamos comida para empresarios en un área privada donde generalmente una vez cada 15 días se hacían ruedas de prensa y todo eso se vio mermado, se acabó. De no haber implementado estrategias como estar pagando rentas por adelantado, ahorita no existiríamos”.

“También lo que hicimos para sobrevivir fue ofrecer un servicio personalizado de ‘Buxlunch’ a las empresas, todo eso nos fue favoreciendo un poco, hicimos también menús de degustación con grupos muy reducidos de personas que poco a poco fue haciendo que la gente tomara confianza”


TURISMO RELIGIOSO

Rosario Pedraza, es la directora de Moorelear Asociación Civil, hace cuatro años nació esta iniciativa de darle un giro y vista atractiva a una de las principales arterias de la ciudad en el primer cuadro del Centro de Torreón, que es la Avenida Morelos.

“Nace en septiembre 2016 en la Comarca Lagunera de México, para reactivar la socialización que realizaban jóvenes hace 35 años agregando un plus para vincular y fortalecer redes humanas que fortalezcan los lazos socioculturales y lograr el desarrollo integral y equilibrado de la comunidad, ésta Asociación cuenta con un programa cultural desarrollando exposiciones de arte y cultura en espacios públicos, fomentando el conocimiento, sentido de pertenencia e identidad entre sus habitantes a través de las estaciones formadas por redes de talento regional, quienes brindan su tiempo de ciudadanos para ciudadanos, actualmente contamos con 27 estaciones (redes de talento) y mil 500 colaboradores que brindan su tiempo ciudadano, sí como alumnos de diversas Universidades locales que suman en esta Asociación”.

“Ante la nueva forma de vida, vimos una gran oportunidad para el Turismo religioso ya que se cuenta con éste gran santuario a Cristo Rey en el emblemático cerro de las Noas, por lo que surge la propuesta de los integrantes de la estación de danzas tradicionales y estación turística para incidir en la promoción de ésta nueva ruta religiosa y sus atractivos, por lo que se realizó en 2019 un gran encuentro con más de 1200 danzantes y en noviembre de 2020 instituimos como comunidad la festividad a Cristo Rey, hemos visto el gran impacto de éstos 2 eventos, generando un gran interés por visitar nuestra región, hemos recibido solicitudes de información detallada del itinerario religioso complementado con visitas a lugares de interés cercanos a nuestra región;: de esta forma, tanto comerciantes de artesanías y alimentos han detectado una forma de sobrevivencia ante los efectos de la pandemia”.


INDUSTRIA HOTELERA

Elías Rodríguez, director del hotel Nuve en Torreón, compartió que el establecimiento con dos sucursales en la Comarca Lagunera, depende en un 85 por ciento del turismo de negocios, ante los efectos de la pandemia han tenido que optimizar los gastos sin sacrificar su plantilla laboral, durante la crisis sanitaria no han despedido a un solo empleado.

“Lo que hicimos fue pagar los gastos más que se puedan y también se han bajado las tarifas para poder acaparar más clientes, muchos de los hoteleros sí recortaron personal, en el caso de nosotros no, tratamos de mantenerlo, nuestro mercado es un 85 por ciento ‘Business clas’, el otro 15 por ciento está esparcido en salud y familiar”.

“Cuando inició la pandemia tuvimos mucho temor e incertidumbre, como estrategias tuvimos que implementar métodos a través de la digitalización, muchas visitas para vender las tuvimos que hacer virtuales, eso también nos ayudó mucho, empleamos estrategias como telemarketing y medios a través de las redes sociales; entre los dos establecimientos que tenemos somos 35 trabajadores en total”.

El Hotel Nuve redujo su ocupación en un 60 por ciento, aunque Elías reconoció también que ha habido una recuperación mínima de manera paulatina aunque el mes de enero es ‘flojo’ para toda la industria restaurantera.


Datos:

  • La Oficina de Convenciones y Visitantes en Torreón reporta que durante el 2019 registró una ocupación hotelera del 49 por ciento, mientras que para las mismas fechas pero del 2020 se redujo a un 26% en medio de la pandemia del SARS-COV2
  • En el sector turístico tuvo una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos durante el 2019 y para el año que acaba de concluir se desplomó en un 50 por ciento, apenas alcanzó los mil 100 millones de pesos.

Torreón, Coahuila.- El turismo y quienes dependen de éste, han sido una de las actividades económicas severamente dañadas por la pandemia del SARS-COV2 Covid-19, por lo cual quienes dependen directamente de esta derrama económica han tenido que reconfigurar e implementar diversas estrategias para no morir y al menos ‘sobrevivir’ a esta pesadilla que aún no termina.

En Torreón, la industria hotelera y restaurantera dependen en más del 70 por ciento del turismo de negocios, pese a que la entidad cuenta con siete pueblos mágicos dignos de visitar y admirar, Torreón se distingue por albergar en casi un 90 por ciento el turismo de negocios y religioso; esto último por contar con un lugar emblemático como es el Cristo de las Noas, al poniente de la ciudad.

El hotel Nuve, bajó sus costos de tarifa, no despidió a nadie y empleó redes sociales y telemarketing para generar ingresos. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Restaurantes, hoteles y proyectos relacionados con el turismo religioso como lo es Moorelear, representan tres actividades importantes en la ciudad que concentran una importante derrama económica en cada uno de sus rubros; todos se han visto en la necesidad de implementar estrategias para no desaparecer y esperar tiempos mejores.

José Luis Téllez Montes, Chef del Restaurante “Maia” e integrante del Consejo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), explicó que ellos tuvieron que cerrar dos meses y durante ese tiempo se dedicaron a hacer algunas modificaciones en el establecimiento para ajustarse a las medidas sanitarias. Pensaron que en dos meses todo regresaría a la normalidad, tuvieron que reducir personal y ajustarse a los pocos ingresos que se podían generar.

“Le dimos mucha importancia y peso a las redes sociales, a través de servicio a domicilio, logramos subsistir esos dos meses siguientes, nunca se habló de cerrar el restaurante ni por parte del Gobierno. Había días en que teníamos una mesa o nada en todo el día y para pagar renta, agua, luz y sueldos era imposible”.

“Nosotros teníamos cuatro negocios de comida, cuatro restaurantes, lo que hicimos fue que a los dos principales que manteníamos abiertos, los concentramos en uno solo, hicimos una cocina compartida para los dos negocios, a raíz de eso pudimos hacer frente al servicio a domicilio y sobrevivir a la situación tan terrible del Covid-19”.

A decir de Luis Téllez Montes, su establecimiento depende del turismo de negocios hasta en un 40 por ciento, “Teníamos comida para empresarios en un área privada donde generalmente una vez cada 15 días se hacían ruedas de prensa y todo eso se vio mermado, se acabó. De no haber implementado estrategias como estar pagando rentas por adelantado, ahorita no existiríamos”.

“También lo que hicimos para sobrevivir fue ofrecer un servicio personalizado de ‘Buxlunch’ a las empresas, todo eso nos fue favoreciendo un poco, hicimos también menús de degustación con grupos muy reducidos de personas que poco a poco fue haciendo que la gente tomara confianza”


TURISMO RELIGIOSO

Rosario Pedraza, es la directora de Moorelear Asociación Civil, hace cuatro años nació esta iniciativa de darle un giro y vista atractiva a una de las principales arterias de la ciudad en el primer cuadro del Centro de Torreón, que es la Avenida Morelos.

“Nace en septiembre 2016 en la Comarca Lagunera de México, para reactivar la socialización que realizaban jóvenes hace 35 años agregando un plus para vincular y fortalecer redes humanas que fortalezcan los lazos socioculturales y lograr el desarrollo integral y equilibrado de la comunidad, ésta Asociación cuenta con un programa cultural desarrollando exposiciones de arte y cultura en espacios públicos, fomentando el conocimiento, sentido de pertenencia e identidad entre sus habitantes a través de las estaciones formadas por redes de talento regional, quienes brindan su tiempo de ciudadanos para ciudadanos, actualmente contamos con 27 estaciones (redes de talento) y mil 500 colaboradores que brindan su tiempo ciudadano, sí como alumnos de diversas Universidades locales que suman en esta Asociación”.

“Ante la nueva forma de vida, vimos una gran oportunidad para el Turismo religioso ya que se cuenta con éste gran santuario a Cristo Rey en el emblemático cerro de las Noas, por lo que surge la propuesta de los integrantes de la estación de danzas tradicionales y estación turística para incidir en la promoción de ésta nueva ruta religiosa y sus atractivos, por lo que se realizó en 2019 un gran encuentro con más de 1200 danzantes y en noviembre de 2020 instituimos como comunidad la festividad a Cristo Rey, hemos visto el gran impacto de éstos 2 eventos, generando un gran interés por visitar nuestra región, hemos recibido solicitudes de información detallada del itinerario religioso complementado con visitas a lugares de interés cercanos a nuestra región;: de esta forma, tanto comerciantes de artesanías y alimentos han detectado una forma de sobrevivencia ante los efectos de la pandemia”.


INDUSTRIA HOTELERA

Elías Rodríguez, director del hotel Nuve en Torreón, compartió que el establecimiento con dos sucursales en la Comarca Lagunera, depende en un 85 por ciento del turismo de negocios, ante los efectos de la pandemia han tenido que optimizar los gastos sin sacrificar su plantilla laboral, durante la crisis sanitaria no han despedido a un solo empleado.

“Lo que hicimos fue pagar los gastos más que se puedan y también se han bajado las tarifas para poder acaparar más clientes, muchos de los hoteleros sí recortaron personal, en el caso de nosotros no, tratamos de mantenerlo, nuestro mercado es un 85 por ciento ‘Business clas’, el otro 15 por ciento está esparcido en salud y familiar”.

“Cuando inició la pandemia tuvimos mucho temor e incertidumbre, como estrategias tuvimos que implementar métodos a través de la digitalización, muchas visitas para vender las tuvimos que hacer virtuales, eso también nos ayudó mucho, empleamos estrategias como telemarketing y medios a través de las redes sociales; entre los dos establecimientos que tenemos somos 35 trabajadores en total”.

El Hotel Nuve redujo su ocupación en un 60 por ciento, aunque Elías reconoció también que ha habido una recuperación mínima de manera paulatina aunque el mes de enero es ‘flojo’ para toda la industria restaurantera.


Datos:

  • La Oficina de Convenciones y Visitantes en Torreón reporta que durante el 2019 registró una ocupación hotelera del 49 por ciento, mientras que para las mismas fechas pero del 2020 se redujo a un 26% en medio de la pandemia del SARS-COV2
  • En el sector turístico tuvo una derrama económica de 2 mil 400 millones de pesos durante el 2019 y para el año que acaba de concluir se desplomó en un 50 por ciento, apenas alcanzó los mil 100 millones de pesos.

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