imagotipo

Defraudan a Hacienda por cinco mil 605 mdp en cuatro años

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Después de haber instalado la Mesa de Combate a la Ilegalidad en abril de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a la fecha integró 85 expedientes para casos penales con un monto de perjuicio al fisco por cinco mil 605.5 millones de pesos.

Se trata de acciones que presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales, como contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa hasta septiembre pasado, indicó la dependencia en su Informe Semanal del Vocero.

Al exponer los avances en la materia, los cuales buscan identificar, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluación en la importación de mercancías, contrabando, piratería y la economía informal, la SHCP detalló que se han promovido 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.

Además, fueron identificados cinco mil 785 contribuyentes que presuntamente celebraron operaciones inexistentes con un impacto recaudatorio de ocho mil 734 millones de pesos.

Señaló que en coordinación con la industria se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas, con la inclusión de un código QR, para generar trazabilidad en cada uno de los productos, y precisó que en este año se han generado más de dos mil millones de marbetes.

Mientras que se han realizado 123 operativos coordinados con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra bebidas alcohólicas ilegales y, derivado de estas acciones, se han asegurado más de 4.8 millones de litros.

La SHCP apuntó que las medidas implementadas permitieron también la destrucción de más de 204 millones de cigarrillos en conjunto con el sector, y se han llevado a cabo embargos precautorios, con un valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.

Asimismo, en los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por cinco mil 74 millones de pesos.

Sobre las suspensiones definitivas (amparos) obtenidas por importadores de vehículos usados, a la fecha se han resuelto todos los juicios en favor de la autoridad y, por ende, fueron determinados créditos fiscales por mil 954 millones de pesos.

De manera que las importaciones de vehículos usados han tenido una disminución media anual de 37%, aseguró la dependencia federal.

Apuntó que el Servicio de Admiración Tributaria (SAT), en conjunto con sectores del calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólicas, también establecieron medidas de control para fortalecer el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Entre ellas se encuentran precios estimados, cupos de importación temporal, aduanas específicas para ciertos productos, permisos automáticos, observadores de ciertos sectores en aduanas, avisos automáticos de importación y la implementación de la obligación a la inscripción al padrón sectorial.

Las medidas anteriores buscan evitar la introducción de mercancías con precios que la industria nacional no pueda competir lealmente, por lo que el volumen de mercancías importadas -textil, vestido y calzado- se redujo de seis mil 602 millones de unidades, en 2015, a cinco mil 493 millones, hasta septiembre de este año.

Torreón: una gran oferta turística este verano

Torreón: una gran oferta turística este verano

Coahuila espera un millón 450 mil visitantes

Juan Manuel Contreras

local

Invitan a la 5 y 10K CANACINTRA

Invitan a la 5 y 10K CANACINTRA

La justa atlética se desarrollará el domingo 12 de agosto

Team 35 derrota a Súper Doches

Team 35 derrota a Súper Doches

En la Liga de Softbol Intercámaras

Isijara se une a las bajas de Santos

Isijara se une a las bajas de Santos

El noveno jugador que pierden, a una semana de arrancar el Apertura

Mueren dos en enfrentamiento con policías

Mueren dos en enfrentamiento con policías

Atacaron a elementos de Fuerza Coahuila

Ya hay campeón en Liga Nocturna de Futbol

Ya hay campeón en Liga Nocturna de Futbol

El Deportivo Simsa

destacados

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

Urgen a detener la criminalización de migrantes en EU

En realidad no hay un cambio de la política migratoria, el decreto firmado por el presidente es una manera de disuadir la presión

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Falta claridad en reelecciones: Instituto Belisario Domínguez

Gracias a la reforma constitucional de 2014, en 17 de las 32 entidades está permitida la reelección

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021