/ jueves 14 de enero de 2021

Bajan las ventas en las tortillerías en un 25 por ciento

No buscan aumentar sino mantenerse

Gómez Palacio, Durango. - Los industriales de la tortilla ya no buscan aumentar el producto sino mantenerse, pues la situación es complicada en las ventas.

A pesar de que la tortilla es elemental en la dieta del mexicano, la demanda es baja, al grado que se han cerrado 3 negocios de este tipo.

Para las tortillerías el 2020 fue muy complicado, ya que a causa de la pandemia por el Covid-19 que ocasionó pérdidas de fuentes de empleo para muchas personas.

Esto aunado a la competencia desleal, ya que las ventas del kilogramo de tortillas bajó en un 25 por ciento, aún y cuando es un producto de primera necesidad, incluso hubo 3 negocios que tuvieron que cerrar por ser incosteables.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández dejó en claro que para este año que recién inicia no tienen pensado incrementar este producto de primera necesidad, sino que buscan mantener el negocio y las fuentes de empleo.

Comentó que actualmente hay 70 tortillerías adheridas a esta asociación, quienes manejan maíz de primera calidad y para elaborar las tortillas preparan el nixtamal, la producción en cada una varía, pero en lo personal era de unos 330 kilogramos diarios y bajó a 250 kilogramos

Expuso que esta disminución en la comercialización de la tortilla se debió a que a causa de la contingencia sanitaria, muchos se quedaron sin trabajo o a medio sueldo o trabajando un día sí y otro no.

“Seguramente las amas de casa ahora son más ahorrativas y si quedaban tortillas de un día para otro, de alguna forma las utilizaban para economizar”, dijo.

También hay otros factores que han influido, pues también la gente ya no acude a las tortillerías, pues hay competencia desleal.

“Hay muchos barateros que comercializan el kilo de tortilla casi a la mitad de lo que las ofrecemos nosotros, pero debo decir que nosotros las hacemos con maíz de calidad y al momento recién hechas”.

Indicó que hay tiendas de autoservicio que las ofrecen a muy bajo costo, incluso empaquetadas y les meten conservadores hechos a base de harina de maíz "y pues nuestros productos son mejores ya que son naturales, porque el 95 por ciento de los tortilleros de esta asociación, manejamos maíz de calidad".

“El precio de la tortilla que ofrecemos es de entre 16 a 19 pesos el kilogramo, pero no estamos pensando incrementos, porque la situación es muy complicada y lo que pretendemos es seguir conservando nuestras fuentes de empleo.

Lamentó que estén pasando apuros comerciales, primero por la competencia desleal y luego por la contingencia del Covid-19.

Han tenido que ampliar la oferta comercial para atraer a más clientes, tal como la venta de frijoles cocidos como tradicionalmente lo vienen haciendo, totopos, salsas e incluso hay quienes venden hasta chicharrón en bolitas, expuso.

Dejó en claro que mantienen los mismos horarios de venta en las tortillerías y son de las 06:00 de la mañana a las 16:00 horas, y los empleados por lo regular son de la misma familia.

Son pocas las personas que acude a las tortillerías, pero a estas personas se les pide que acaten las recomendaciones de la sana distancia.

Dato:

  • El mayor problema es la competencia desleal, es decir, aquellos negocios como tiendas de conveniencia y autoservicio que comercializan la tortilla a muy bajo precio.

Gómez Palacio, Durango. - Los industriales de la tortilla ya no buscan aumentar el producto sino mantenerse, pues la situación es complicada en las ventas.

A pesar de que la tortilla es elemental en la dieta del mexicano, la demanda es baja, al grado que se han cerrado 3 negocios de este tipo.

Para las tortillerías el 2020 fue muy complicado, ya que a causa de la pandemia por el Covid-19 que ocasionó pérdidas de fuentes de empleo para muchas personas.

Esto aunado a la competencia desleal, ya que las ventas del kilogramo de tortillas bajó en un 25 por ciento, aún y cuando es un producto de primera necesidad, incluso hubo 3 negocios que tuvieron que cerrar por ser incosteables.

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Gómez Palacio, Fernando Zúñiga Hernández dejó en claro que para este año que recién inicia no tienen pensado incrementar este producto de primera necesidad, sino que buscan mantener el negocio y las fuentes de empleo.

Comentó que actualmente hay 70 tortillerías adheridas a esta asociación, quienes manejan maíz de primera calidad y para elaborar las tortillas preparan el nixtamal, la producción en cada una varía, pero en lo personal era de unos 330 kilogramos diarios y bajó a 250 kilogramos

Expuso que esta disminución en la comercialización de la tortilla se debió a que a causa de la contingencia sanitaria, muchos se quedaron sin trabajo o a medio sueldo o trabajando un día sí y otro no.

“Seguramente las amas de casa ahora son más ahorrativas y si quedaban tortillas de un día para otro, de alguna forma las utilizaban para economizar”, dijo.

También hay otros factores que han influido, pues también la gente ya no acude a las tortillerías, pues hay competencia desleal.

“Hay muchos barateros que comercializan el kilo de tortilla casi a la mitad de lo que las ofrecemos nosotros, pero debo decir que nosotros las hacemos con maíz de calidad y al momento recién hechas”.

Indicó que hay tiendas de autoservicio que las ofrecen a muy bajo costo, incluso empaquetadas y les meten conservadores hechos a base de harina de maíz "y pues nuestros productos son mejores ya que son naturales, porque el 95 por ciento de los tortilleros de esta asociación, manejamos maíz de calidad".

“El precio de la tortilla que ofrecemos es de entre 16 a 19 pesos el kilogramo, pero no estamos pensando incrementos, porque la situación es muy complicada y lo que pretendemos es seguir conservando nuestras fuentes de empleo.

Lamentó que estén pasando apuros comerciales, primero por la competencia desleal y luego por la contingencia del Covid-19.

Han tenido que ampliar la oferta comercial para atraer a más clientes, tal como la venta de frijoles cocidos como tradicionalmente lo vienen haciendo, totopos, salsas e incluso hay quienes venden hasta chicharrón en bolitas, expuso.

Dejó en claro que mantienen los mismos horarios de venta en las tortillerías y son de las 06:00 de la mañana a las 16:00 horas, y los empleados por lo regular son de la misma familia.

Son pocas las personas que acude a las tortillerías, pero a estas personas se les pide que acaten las recomendaciones de la sana distancia.

Dato:

  • El mayor problema es la competencia desleal, es decir, aquellos negocios como tiendas de conveniencia y autoservicio que comercializan la tortilla a muy bajo precio.

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