imagotipo

Apuesta por la macroeconomía; SHCP busca déficit de 2.5% del PIB

  • Por El Sol de México
  • en Finanzas

Durante 2017, el gobierno de la República emprendió las acciones necesarias para preservar la estabilidad macroeconómica, la solidez de las finanzas públicas y el compromiso con la trayectoria de consolidación fiscal, lo anterior en beneficio del bienestar de las familias mexicana, resaltó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que en la presente administración, las medidas en materia económica que ha llevado a cabo se encaminaron a lograr una economía flexible.

Esto, apoyada en la implementación de las reformas estructurales, que junto con la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables permitieron al país adaptarse y superar choques negativos provenientes del exterior, añadió.

En una nota informativa sobre las acciones y resultados de la Secretaría de Hacienda en materia económica en 2017, refirió que durante este año el gobierno federal reafirmó su compromiso con preservar finanzas públicas sanas y la estabilidad macroeconómica.

Esto, a través de continuar con el proceso de consolidación fiscal establecido en los Criterios Generales de Política Económica enviados al Congreso de la Unión en septiembre de 2013, vía ajustes en el gasto programable y sin modificaciones al marco impositivo, en congruencia con el Acuerdo de Certidumbre Tributaria vigente desde 2014.

Mencionó que para preservar finanzas sanas las principales acciones y resultados son: la aprobación de un Paquete Económico anclado en la estabilidad y certidumbre, basado en supuestos realistas y prudentes, que concluye el proceso de consolidación fiscal.

Apuntó que se mantuvo el compromiso con la consolidación fiscal establecida en 2013, estrategia que se cumplió en los últimos tres años y se estima que se cumplan las metas fiscales para 2017 y 2018.

Se prevé que en 2017 se alcance un déficit de los requerimientos financieros del sector público de 1.4% del Producto Interno Bruto, cumpliendo la meta de un déficit de 2.9% del PIB aún sin considerar el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM).

Para 2018, se espera alcanzar un déficit de 2.5% del PIB, consistente con una trayectoria decreciente de la deuda, anticipó la Secretaría de Hacienda.

Estimó que este año se obtendrá el primer superávit primario desde 2008, equivalente a 0.3% del PIB sin el ROBM y a 1.3% del PIB al incluirlo, y para el próximo año se espera tener un segundo superávit consecutivo, equivalente a 0.8% del PIB.

Durante 2017, aseguró, se espera reducir el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida más amplia de la deuda, de 48.7% a 46.7% del PIB, y para 2018, se estima que esta tendencia continuará y se alcanzará un saldo de 46.0% del PIB.

Señaló que el Remanente de Operación del Banco de México se ha asignado de forma responsable y de acuerdo con la ley en los últimos dos años, destinando 70% a reducir la deuda pública y 30% a mejorar la posición financiera.

Destacó que los frutos de la reforma hacendaria se reflejan en el desempeño de los ingresos tributarios que han aumentado 5.5 puntos porcentuales como proporción del PIB desde 2012.

El 30 de noviembre, la SHCP y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron la renovación anticipada, por dos años más, de la Línea de Crédito Flexible (LCF) por un monto aproximado de 88 mil millones de dólares, lo que constituye un reconocimiento a la solidez de la economía mexicana y un blindaje para México ante choques externos.

En materia de estabilidad macroeconómica, la dependencia federal mencionó que la tasa de desocupación promediada desde el inicio de 2017 (3.44%) es la más baja para un periodo comparable desde que se tiene registro.

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Adiós a inundaciones con el drenaje pluvial en El Campesino

Se construye una línea y cárcamo que en semanas quedará concluida

Armando Cobián Lafont

local

Triunfo rotundo de Arturo Gilio en Valencia

Triunfo rotundo de Arturo Gilio en Valencia

En el certamen Internacional de Escuelas Taurinas

Se abre el telón para el campeón

Se abre el telón para el campeón

Santos Laguna inicia la defensa del título, recibiendo a Lobos BUAP

Coahuila mantendrá la diversificación de su economía: MARS

Coahuila mantendrá la diversificación de su economía: MARS

Saldrá a promocionar el estado de nuevo a China, junto con alcaldes

Las fiestas en casa también son de cuidado

Las fiestas en casa también son de cuidado

Tomen sus medidas de precaución cuando realizan convivios en su casa

Listo el operativo vial para el TSM

Listo el operativo vial para el TSM

De cara al primer partido del torneo Apertura 2018

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU