imagotipo

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

  • Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) alertó de un posible desabasto de combustibles en los próximos meses debido a que el incremento en los asaltos a transportistas privados de gasolinas, diésel y turbosinas provocó la salida de 10% de las empresas dedicadas a esta actividad.

El año pasado se registraron 14 robos cada mes, en promedio; este año la cifra escaló a 16 incidentes, dijo en conferencia Édgar Martínez Chavero, integrante del Consejo Nacional Ejecutivo de la Canacar. Las empresas agremiadas garantizan 30% del suministro de combustibles.

De continuar el aumento en el robo en carreteras se podría en riesgo el suministro de combustible en dos o tres meses, principalmente en el corredor de Puebla-Veracruz, advirtió Martínez Chavero.

Según los registros de la Cámara, los tramos con mayor incidencia son el Veracruz-Puebla, Minatitlán-Villahermosa y Lázaro Cárdenas-Uruapan.

La situación es tal que de las 160 empresas dedicadas a esta actividad en 2014 y 2015 -con tres mil 800 camiones-, 16 ya se retiraron, lo que representa la salida de 700 auto-tanques para el traslado de combustibles, según la cámara que preside Enrique González.

La disminución está relacionada con la salida de esas empresas, aunque es altamente probable que se tratara de un proceso de extinción en el cual estas compañías redujeron paulatinamente sus operaciones hasta salirse completamente del mercado, aclaró el vicepresidente de organismo, José Refugio Muñoz.

Uriel Jeffrey, presidente del Grupo de Transportistas al Servicio de Pemex en la Canacar, dijo que por la inseguridad, la industria del autotransporte perdió en 2017 unos 450 millones de pesos, derivado de la combinación de diferentes conceptos.

El primero es el robo de sus activos; el segundo es el pago del deducible que deben cubrir en favor de su cliente (Petróleos Mexicanos), “lo cual incluso se considera contrario a la ley”; y el tercero es el periodo de cuatro meses que como mínimo deja de operar un transportista después de un robo, agregó el empresario.

La Canacar denunció que Pemex impuso a las compañías de transporte un pago de 10 mil dólares por cada auto-tanque robado. El objetivo, de acuerdo con la empresa productiva del Estado, es utilizar esos recursos para pagar a su aseguradora el deducible de lo robado y de esa forma recuperar el valor de su mercancía, explicó José Refugio Muñoz, quien apuntó que los industriales pretenden revertir esta medida con una revisión del contrato, pero el director de la empresa petrolera no los ha recibido.

Martínez Chavero detalló en entrevista que las empresas transportistas sufragan un seguro anual de 140 mil pesos por cada unidad, que cubre el robo de la unidad y daños materiales. El costo de esta póliza, dijo, se duplicó con relación a 2016.

Pemex paga un seguro por el combustible que se traslada en esos auto-tanques, pero “cuando nos roban el producto nos cobra 10 mil dólares por cada evento” para pagar el deducible a su aseguradora, lo cual “es un tema impositivo por parte de Pemex”.

Datos:

-62
MIL
litros de combustibles transporta cada auto-tanque; el valor aproximado de cada uno es de un millón de pesos

-175
Embarques
fueron robados el año pasado; 60% eran de diésel y 30% de gasolina Magna

-992
mil
litros mensuales de gasolinas y diésel roban cada mes a los transportistas privados

-25
mil
pesos paga Petróleos Mexicanos por cada embarque

REFUGIO MUÑOZ/ VICEPRESIDENTE DE LA CANACAR: “Lo que estamos alertando es que la cadena se puede romper si continúa el retiro de las empresas"

La contingencia no ha pasado: MARS

La contingencia no ha pasado: MARS

Ante pronóstico de más lluvias, “Seguimos en alerta”

Miguel Ángel Campos Pacheco

local

Invitan a conferencia ‘¿Dónde está tu corazón?’

Invitan a conferencia ‘¿Dónde está tu corazón?’

El próximo 27 de septiembre

TIM da a conocer sus actividades del mes

TIM da a conocer sus actividades del mes

Proyecciones del MET de NY y el Festival de Piano, entre otras

Incrementan accidentes de tránsito en Lerdo

Incrementan accidentes de tránsito en Lerdo

Con motivo de las lluvias

Realizan simulacros de sismo

Realizan simulacros de sismo

Al conmemorar el Día Nacional de Protección Civil

Solicitan se considere riego extraordinario

Solicitan se considere riego extraordinario

Ante el pronóstico de lluvias por lo que resta del mes

destacados

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

AMLO quedó varado en aeropuerto de Huatulco por tres horas

El presidente electo dijo que seguirá viajando en vuelos comerciales, ya que "se me caería la cara de vergüenza", si viajara en vuelos privados

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

Belinda es española y violó la ley electoral, determina Tribunal

La Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar el tipo de sanción que se le impondrá a la cantante

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas