imagotipo

Hoy se celebra el Día Mundial del Rock, el género revolucionario

Por Adolfo López
El día de hoy se celebra el Día Mundial del Rock, un festejo que nació en 1985 con el Live Aid, dos conciertos benéficos realizados en Londres y Filadelfia que en ese entonces reunió a figuras como Queen, Black Sabbath, Madonna, David Bowie, Paul McCartney, The Who, U2, Sting, Led Zeppelin y Mick Jagger, entre muchos otros, con la intención de reunir fondos para combatir la hambruna en  Etiopía, Sudán y Somalia.

La importancia de este evento trascendió fechas y generaciones, y de alguna manera redefinió el género que en ese entonces vivía uno de sus momentos más gloriosos. Pero la historia del rock se remonta muchos años atrás, y aunque es difícil definir su origen, los expertos en este género concuerdan en que la figura que dio rostro a esta nueva oleada musical fue Chuck Berry.

pores

Con una influencia del góspel, el blues, el rithm & blues y el country, Chuck Berry revolucionó la música gracias a los riffs de su guitarra que provocaban a todos los presentes mover el esqueleto. El músico fue uno de los pioneros del género a mediados de los años 50 junto con Little Richard y Jerry Lee Lewis, así como Elvis Presley, quien se volvió la imagen sensual del rock.
Desde entonces han surgido diversos rostros que han revolucionado el rock como género y lo han vuelto una forma de vida trazada a través de la libertad y la rebeldía. Basta con remontarnos a la invasión británica de los años 60 que presentó exponentes como los Rolling Stones y los Beatles que hoy son influencia de viejas y nuevas generaciones en todo el mundo.

Como todo género, el rock se ha transformado y ha dado vida a otros subgéneros. Hoy conocemos sonidos como el hard rock con Led Zeppelin o el rock progresivo con Pink Floyd, así como el punk y el new wave con Sex Pistols y The Police, por mencionar algunos.

En México también hemos tenido grandes representantes de este ritmo. En la rockola nacional se pueden escuchar temas que van desde Rockdrigo González y El Tri hasta bandas contemporáneas como Café Tacvba y Molotov, todos ellos voces de diversas generaciones que a través de su música reflejan nuestra realidad urbana; un ideal originario del rock que hoy sigue vigente.