imagotipo

“Gran acto de confianza de Dios”

Chihuahua, Chihuahua.- “El episcopado no es una propiedad privada de una persona, sino un carisma para construir la Iglesia, la comunidad. Espero que resulte para la Iglesia de la que procedo, la Arquidiócesis de Chihuahua un mensaje de parte de Dios: Ánimo, hay Iglesia, hay fe, hay comunión, hay misión, y que esto mismo llegue a significar para la Iglesia para la que he sido destinado a la diócesis de Torreón que sea una motivación, un signo de amor y de cercanía del Señor”, expresó Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, al anunciar su designación como Obispo Electo de Torreón.

Y abundó, “también es una llamada a la conversión, porque Dios cumple, dice ‘ahí está mi parte, sigo necesitando pastores para mi pueblo”, dijo.

Sobre la Diócesis de Torreón, el Padre Barraza, mencionó que coincidió en su formación sacerdotal con seminaristas que ahora son sacerdotes en el Seminario Regional del Norte, en Juárez, la sección de Filosofía y en Chihuahua la de Teología.

“No hemos podido entrar en pláticas, porque así es el protocolo en esta decisión de la Iglesia, que es todo un silencio, apenas a partir de hoy vamos a empezar a dialogar con el obispo y clero de allá, para ver cuál es la situación y la realidad de la diócesis y a partir de ahí empezar a hacer planes”, mencionó.

El Obispo electo de Torreón, Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, concedió una entrevista a Organización Editorial Mexicana.

El Obispo electo de Torreón, Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán, concedió una entrevista a Organización Editorial Mexicana.

Monseñor Barraza refirió la labor del obispo como un ministerio episcopal, el tercer grado del sacramento del orden y hacer cabeza, al ser el obispo es el signo de la comunión de la unidad de una iglesia como un signo de unidad y de fraternidad, empezando por el clero y continuando con toda la feligresía de una diócesis, de esa manera el obispo hace presente a Cristo Cabeza, siendo teológicamente que la idea, es ser presencia de Cristo Cabeza en una Iglesia particular.

“Es un gran compromiso, es una gran responsabilidad, un gran acto de confianza de parte de Dios a través de su Iglesia, también eso supone que uno cuenta con la gracia de Dios y todo lo que pide lo acompaña con su gracia. Es un gran acto de confianza y esto me llena de mucha alegría poder servir de medio para que una comunidad eclesial diocesana se sienta visitada por Dios, sienta que Dios está presente y lo pastorea, no por mi persona. Es una gracia, un don para la Iglesia, la depositaria de este ministerio es la Iglesia, uno cuenta poco, la persona particular”, afirmó con la sencillez que lo distingue.

Sobre la nostalgia de dejar Chihuahua, compartió que con el nombramiento viene “toda esa emoción entre temor, temblor y alegría, y también entra la parte de que es una familia, 29 años en el ministerio sacerdotal, más los 10 que esta Iglesia ha sido madre para mí, y lo sigue siendo, porque me ha formado. Un obispo es una iglesia, un clero, unas comunidades cristianas. Le quitamos comunidades cristianas, catequistas, padres, la gente que nos ha educado para el corazón de pastores y no queda nada del obispo. El obispo es una comunidad cristiana, es lo que soy, yo sin la diócesis de Chihuahua, y todo lo que me ha dado Dios a través de ella, no soy”.

Le puede interesar: Crecimiento e inversión sin precedentes en Educación Superior en Coahuila: Jesús Ochoa Galindo

Continuó permitiéndose un tono menos formal, “Entonces, le dije al señor Nuncio cuando me dijo que el Santo Padre me llamaba al episcopado en Torreón, le dije: ‘bueno, la Iglesia es la que más tiene que perder, se arriesga conmigo, yo no tengo nada que perder, ya estoy metido en esto. Lo mismo es aquí que en cualquier lado’. Sí da nostalgia el Seminario que es donde he estado sirviendo en los últimos 7 años, sí se le mete a uno al corazón y a través de él también las parroquias en que he trabajado, pero así es en esta misión”, reconoció.

EL ANUNCIO

El Obispo Electo de Torreón relató que el domingo pasado fue a celebrar misa, y visitar enfermos. Al salir sonó su teléfono, era un monseñor de la Nunciatura, y le dijo que el Nuncio, Don Franco Coppola quería hacerle unas preguntas, y que si podía estar al día siguiente ahí en la Nunciatura.

“Yo lo que le dije con sorpresa, es ‘oiga, pero estoy en Chihuahua, Monseñor. ¿Sí sabe dónde está Chihuahua?’. ‘Sí, sí, me dijo, yo sé’.
‘Bueno, pues es muy difícil conseguir un boleto para mañana, pero si encuentro, ahí le aviso”.

Posteriormente, al llegar al Seminario, se comunicó con el señor arzobispo Don Constancio Miranda, después de unas dos horas le contestó que la petición de su presencia era auténtica, sacó boleto, y acudió a la Nunciatura donde recibió la noticia.

“Y de ahí a visitar a la Basílica que se siente como un niño ‘cuereado’, con una emoción pero de susto. Me servía mucho la actitud de Juan Diego frente la Virgen, ‘oye, me mandas por caminos que yo no ando. ¿Por qué no escoges de los importantes, de los principales?’. Las palabras que dice Juan Diego, esto sin victimarse mucho, porque tampoco hay que darse mucha importancia. No hay que asustarse, pero no hay que ponerse uno al centro. Me dijeron silencio hasta el sábado por la mañana cuando ya se pueda decir”.

MENSAJE PARA SEMINARISTAS

El arzobispo de Chihuahua Don Constancio Miranda Weckmann presidió la Sagrada Eucaristía en el Seminario, acompañando al Padre Rector Luis Martín Barraza quien celebró el nombramiento como Obispo Electo de Torreón ante los sacerdotes en formación del instituto que hasta la fecha dirige.

“Que sea un espléndido regalo para nuestra Iglesia, nuestras comunidades eclesiales, no por mi persona, pero que puedan entrar en la actitud que nos llama el Papa Francisco a no ser autorreferenciales a que Dios con instrumentos frágiles va haciendo su obra, viendo este acontecimiento. Que no se miren mucho a sí mismos, tanto si son muy capaces con muchas cualidades, tanto si son limitados, frágiles. Este es un camino de irse poniendo en las manos del Señor donde uno pone sus 5 panes, sus 2 peces, y el Señor lo multiplica sin que esto llegue a significar mediocridad o negligencia, sino, poner lo mejor de nosotros mismos”.

A son de broma les dijo a los seminaristas que les ha quedado a deber en la formación, pero los exhortó a ser dóciles a que Dios vaya poniendo el corazón de Cristo pastor en ellos.

“A mí me resuenan siempre muy agradables unas palabras del salmo que dice ‘El Señor es la parte que me ha tocado en herencia’; hacer de esto una experiencia. Si uno va dejándose sanar, llenándose; si uno aprende a gustar de las cosas del Señor, donde la herencia sea Él mismo. Saber gozar, disfrutar las cosas de Dios, Su Palabra; buscar vivir de acuerdo a la voluntad del Señor, para no tener la necesidad de andar limosneando aplausos o reconocimientos que nuestra riqueza sea el Señor: todo lo mío es Tuyo. Se me hace una expresión de pobreza. ‘Y todo lo tuyo es mío’, si el Señor es nuestra riqueza, lo demás es si hay títulos y honores, y aplausos, pues ahí se va… pero vivirlo uno verdaderamente, porque no hay necesidad si el Señor colma nuestro corazón con su amor”, dijo.

TRAYECTORIA

“Uno piensa que sale hecho del Seminario, graduado, jubilado, y no sabe nada en cuanto a la experiencia vital. Es la gente con sus expectativas, su cariño, su oración y en todas mis parroquias han sido eso”, afirmó el Padre Barraza, quien recapituló su servicio ministerial en parroquias de la ciudad de Ojinaga, Delicias, y en esta ciudad de Chihuahua, en colonia Las Granjas, en la Parroquia de la Asunción de María, de donde dijo, obtuvo un periodo de aprendizaje de método evangelizador como en las parroquias de la Ciudad, principalmente en la Asunción de María de cómo organizar la Pastoral.

La seguridad no se puede detener

La seguridad no se puede detener

Preside Riquelme XXI sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad

Juan Manuel Contreras

local

Pide CLIP exámenes de control y confianza para funcionarios estatales y municipales

Pide CLIP exámenes de control y confianza para funcionarios estatales y municipales

Mantendrá postura crítica pero procurará cordialidad con autoridades

Jurisdicción Sanitaria No. 2 registra 357 casos de dengue

Jurisdicción Sanitaria No. 2 registra 357 casos de dengue

En la Laguna de Durango

Sostienen reunión representantes de comunidades rurales con la Financiera Rural

Sostienen reunión representantes de comunidades rurales con la Financiera Rural

Funcionario les da a conocer los programas con los que se cuenta

Cuenta Coahuila, desde hoy, con un Comité Permanente de Emergencias

Cuenta Coahuila, desde hoy, con un Comité Permanente de Emergencias

Atenderá situaciones como la provocada por la reciente nevada

UPD Gómez Palacio lleva el espíritu navideño a población rural

UPD Gómez Palacio lleva el espíritu navideño a población rural

Regalan bolos y juguetes a poco más de 70 niños

destacados

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Peña Nieto anuncia cooperación regional para fijar precios del carbono

Esta medida tiene como propósito el promover mercados de carbono intraregionales y estandarizar sus sistemas

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

José Ramón Martel se incorpora como asesor político de Meade

Martel es Consejero Político Nacional y miembro de la Comisión Política Permanente del PRI

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren 10 peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan