/ lunes 7 de octubre de 2019

Transmite Coahuila advertencia sobre uso de cigarros electrónicos

Salud busca detectar posibles trastornos asociados con el 'vapeo'

Torreón, Coahuila.- A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Coahuila respondió ya al aviso de alerta epidemiológica que recién emitieron las autoridades federales competentes, para advertir a la población sobre los riesgos que puede implicar el uso de los cigarrillos electrónicos, luego de que el llamado “vapeo” se ha llegado a asociar con problemas de neumonitis difusa y otros trastornos respiratorios, por lo que, además, se buscará identificar para su debido diagnóstico y tratamiento este tipo de afecciones entre los pacientes que acuden en busca de atención médica.

Así, el aviso epidemiológico emitido a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) fue replicado en Coahuila y enviado a las diferentes unidades de salud en toda la entidad, para informar a todo el personal médico respecto de la identificación de síntomas respiratorios por uso de los citados dispositivos electrónicos, identificados también como vapeadores.

A cargo del doctor Roberto García Bernal, la Secretaría de Salud del Estado informó al respecto que la citada advertencia se ha dado tras las muertes de al menos seis jóvenes por problemas pulmonares en Estados Unidos que hacían uso de tales artefactos.

Te recomendamos:

La Secretaría señala que si se ha utilizado un cigarro electrónico o dispositivo de “vapeo” y se presentan síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, se debe solicitar atención médica lo más pronto posible.

En ese sentido, en todo Coahuila se ha informado ya a todo el personal de primer contacto en hospitales tanto públicos como privados respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos.

Se ha hecho notar que el aviso epidemiológico tiene el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos, para atenderlos oportunamente, ya que en países como Estados Unidos, al 27 de septiembre de 2019 se reportan 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio.

Para la población en general las recomendaciones son precisamente abstenerse de utilizar cigarrillos electrónicos o dispositivos de “vapeo”, y si ya se han utilizado y se manifiestan los referidos síntomas, no se debe aplazar la búsqueda de atención en cualquier unidad de salud.

Ya se difunde en todo Coahuila la alerta epidemiológica relacionada con los riesgos para la salud que representa el uso de cigarros electrónicos. / Foto: Especial

Se sabe que tales síntomas pueden aparecer en días o semanas después del uso de los dispositivos, por lo que también se pide a la población a no auto-medicarse; además que las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos.

LOS DATOS

-6 jóvenes que usaban vapeadores murieron recientemente en Estados Unidos

-Trastornos respiratorios severos se han llegado a asociar con el “vapeo”

-Los síntomas de alerta son tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, náuseas, vómitos, diarrea y fatiga y fiebre

Torreón, Coahuila.- A través de la Secretaría de Salud, el Gobierno de Coahuila respondió ya al aviso de alerta epidemiológica que recién emitieron las autoridades federales competentes, para advertir a la población sobre los riesgos que puede implicar el uso de los cigarrillos electrónicos, luego de que el llamado “vapeo” se ha llegado a asociar con problemas de neumonitis difusa y otros trastornos respiratorios, por lo que, además, se buscará identificar para su debido diagnóstico y tratamiento este tipo de afecciones entre los pacientes que acuden en busca de atención médica.

Así, el aviso epidemiológico emitido a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) fue replicado en Coahuila y enviado a las diferentes unidades de salud en toda la entidad, para informar a todo el personal médico respecto de la identificación de síntomas respiratorios por uso de los citados dispositivos electrónicos, identificados también como vapeadores.

A cargo del doctor Roberto García Bernal, la Secretaría de Salud del Estado informó al respecto que la citada advertencia se ha dado tras las muertes de al menos seis jóvenes por problemas pulmonares en Estados Unidos que hacían uso de tales artefactos.

Te recomendamos:

La Secretaría señala que si se ha utilizado un cigarro electrónico o dispositivo de “vapeo” y se presentan síntomas como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal, se debe solicitar atención médica lo más pronto posible.

En ese sentido, en todo Coahuila se ha informado ya a todo el personal de primer contacto en hospitales tanto públicos como privados respecto de la identificación de síntomas respiratorios y la búsqueda intencionada de historial de uso y consumo de cigarrillos electrónicos.

Se ha hecho notar que el aviso epidemiológico tiene el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada con uso de cigarrillos electrónicos, para atenderlos oportunamente, ya que en países como Estados Unidos, al 27 de septiembre de 2019 se reportan 805 casos de lesión pulmonar en 46 estados y un territorio.

Para la población en general las recomendaciones son precisamente abstenerse de utilizar cigarrillos electrónicos o dispositivos de “vapeo”, y si ya se han utilizado y se manifiestan los referidos síntomas, no se debe aplazar la búsqueda de atención en cualquier unidad de salud.

Ya se difunde en todo Coahuila la alerta epidemiológica relacionada con los riesgos para la salud que representa el uso de cigarros electrónicos. / Foto: Especial

Se sabe que tales síntomas pueden aparecer en días o semanas después del uso de los dispositivos, por lo que también se pide a la población a no auto-medicarse; además que las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos.

LOS DATOS

-6 jóvenes que usaban vapeadores murieron recientemente en Estados Unidos

-Trastornos respiratorios severos se han llegado a asociar con el “vapeo”

-Los síntomas de alerta son tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, náuseas, vómitos, diarrea y fatiga y fiebre

Cd. Lerdo

Reabre el 90 por ciento de restaurantes bar en Lerdo

Se aplicará clausura para quien incumpla medidas sanitarias

Torreón

SIMAS debe reponer 600 kilómetros de tubería de agua potable

Es una exigencia del proyecto Agua Saludable para La Laguna

Torreón

Desmiente Seguridad Pública supuesto enfrentamiento armado

Llama a la población a evitar la difusión de rumores

Doble Vía

Golpe de nostalgia: Nintendo y LEGO anuncian set de la mítica NES

El set, anunciado esta mañana, contará con 2 mil 646 piezas de LEGO

Local

Pese a contagios, hay capacidad hospitalaria en Coahuila: MARS

Supervisa Hospital y Laboratorio Móvil con capacidad para 190 pruebas diarias

Tecnología

¿Cómo agilizar el trámite en línea de la beca federal?

Un sencillo 'truco' que puede ayudarte en muchas ocasiones

OMG!

"Dio la vida por él", así el último acto de amor de Naya Rivera a su hijo

Tras la trágica noticia, la investigación apunta a que la actriz murió en la travesía por salvar a su hijo