/ lunes 29 de noviembre de 2021

Parálisis del sueño: ¿Se te ha subido el muerto?

Mejorar los hábitos de sueño pueden reducir la posibilidad de tener una parálisis de sueño

Lo que comúnmente conocemos como que se te ‘suba el muerto’ en realidad se denomina ‘parálisis de sueño’ y según diversos especialistas es normal sufrirlo una o dos veces en toda tu vida. No tiene consecuencias graves, aunque puede ser síntoma de otras enfermedades, como narcolepsia, en caso de que sea muy frecuente.

Pero, ¿Qué es la parálisis de sueño?

Para averiguarlo, hay que conocer lo que le sucede a nuestro cuerpo al dormir:

Al intentar dormir, nuestro cuerpo pasa por dos fases. Una, llamada MOR (Movimientos Oculares Rápidos) donde nuestro cuerpo se coloca en un estado de reposo total, mientras nuestros ojos se mueven con rapidez, en esta fase es normal tener sueños vívidos. En pocas palabras nuestro cuerpo se apaga, pero nuestro cerebro no.

De ahí se pasa a la fase llamada NMOR (Sin movimientos oculares rápidos) donde se pasa por tres etapas:

-La primera, Fase 1 o N1, sucede al inicio del sueño y presenta movimientos oculares lentos, en esta fase es normal que las personas se despierten con mucha facilidad al escuchar ruidos.

-La Fase 2, o N2, ocupa el mayor tiempo en el NMOR, ocurre aproximadamente a los 10 o 12 minutos del sueño. Ya no hay movimientos oculares rápidos y el cerebro se ralentiza. La persona necesita de un estímulo mayor para poder despertarse.

La Fase 3, o N3, es la más profunda de sueño. No hay actividad muscular o movimientos oculares y es muy difícil despertar a las personas. Normalmente, quienes son despertados en esta fase se muestran atontados y desorientados.

Luego de pasar por las tres fases del NMOR, se vuelve a la fase MOR y el ciclo se repite. La parálisis de sueño se presenta en la transición de MOR a NMOR cuando tu cuerpo y cerebro pueden no sincronizarse al cambio de fase.

En 2016, el neuropsicólogo Paul Broks, dijo a la BBC que “En ese estadio (MOR), los músculos de tu cuerpo están paralizados, presuntamente para evitar que realices las acciones de tus sueños […] Pero en un episodio de parálisis del sueño, algo sale mal. En palabras sencillas: tu cerebro se despierta, pero tu cuerpo no".

¿Alucinaciones con la parálisis de sueño?

“Por el rabillo de mi ojo puedo ver a un hombre arrugado con una criatura espantosa, mitad araña, mitad cangrejo […] La criatura me agarra las piernas con sus muelas y el hombre salta sobre la cama. Siento sus manos presionadas contra mi pecho... luego las siento apretando mi garganta". Testimonio de Laura, paciente del neuropsicólogo Paul Broks.

Broks explica que la gente le reporta ver distintos personajes monstruosos, demonios, sombras negras o una luz que se mueve por el cuarto. Otro tipo de alucinaciones son las táctiles, la gente puede sentir que alguien, o algo, les está respirando por detrás del cuello. “Recuerda que no te puedes mover así que puede ser muy aterrador” afirma Broks.

El doctor Broks explica que hay algo de evidencia de un aumento del flujo de sangre al área menos racional del cerebro, y la amígdala, un pequeño grupo de neuronas que está en lo profundo del cerebro y es el detector de peligro, entra en hiperactividad. Por fuera a menudo se experimentan dificultades para respirar, sensación de presión en el pecho y un miedo intenso, complementa Chris French, director Unidad de Investigación de Psicología Anomalística de la Universidad Goldsmiths de Londres.

Pero los monstruos que Laura ve están fuera de su control, fueron generados por su imaginación, están escapándose del inconsciente. En términos del funcionamiento del cerebro, no hay una línea clara que divida lo que imaginamos y nuestra percepción del mundo, ya que ambos habitan los mismos circuitos del cerebro. Así que la división entre fantasía y realidad es poco clara, y los monstruos de tus sueños pueden pasar el velo, explica el mismo Broks.

Se me subió el muerto ¿Es malo?

La realidad es que tener parálisis del sueño una o dos veces en tu vida es algo normal. No requiere una revisión médica, solo en casos donde suceda con mucha regularidad o cuando se tenga ansiedad y dificultad para dormir. También si se presentan casos como quedarse dormido repentinamente durante el día, ya que esto puede ser un síntoma de narcolepsia, un trastorno cerebral raro que causa que la persona duerma o pierda control muscular en momentos inesperados o inapropiados. En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo recomendado es acudir al médico.

Parálisis de sueño ¿Cómo curarla?

Como tal no existe un tratamiento específico, pero mejorar los hábitos de sueño y métodos de control para el estrés pueden reducir la posibilidad de tener una parálisis de sueño. El portal Medicla News Today enlista una serie de estrategias para mejorar la higiene de sueños:

· Mantener constancia en la hora de dormir y despertarse, incluso en los días festivos y fines de semana

· Tener un entorno cómodo para dormir, con cama y ropa aptas y limpias.

· Reducir la exposición a la luz en las noches

· No comer una comida nocturna pesada o no comer 2 horas antes de ir a dormir

· Abstenerse de tomar alcohol y productos cafeinados durante la tarde

· Hacer ejercicio diariamente, pero no 2 horas antes de ir a dormir

· Incluir una actividad relajante en el ritual para ir a la cama como leer o escuchar música relajante

· Alejarte de los aparatos electrónicos al menos 1 hora antes de ir a dormir

En caso de que tengas problemas al dormir, la Universidad Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Clínica de Trastornos del Sueños. Donde puedes agendar una cita, ya sea virtual o presencial mediante su página de internet, además de poner a disposición distintos exámenes médicos, así como consejos para los distintos trastornos del sueño como Insomnio, somnolencia o narcolepsia.

Clic para ir a la página de la Clínica de Trastornos del Sueño



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Lo que comúnmente conocemos como que se te ‘suba el muerto’ en realidad se denomina ‘parálisis de sueño’ y según diversos especialistas es normal sufrirlo una o dos veces en toda tu vida. No tiene consecuencias graves, aunque puede ser síntoma de otras enfermedades, como narcolepsia, en caso de que sea muy frecuente.

Pero, ¿Qué es la parálisis de sueño?

Para averiguarlo, hay que conocer lo que le sucede a nuestro cuerpo al dormir:

Al intentar dormir, nuestro cuerpo pasa por dos fases. Una, llamada MOR (Movimientos Oculares Rápidos) donde nuestro cuerpo se coloca en un estado de reposo total, mientras nuestros ojos se mueven con rapidez, en esta fase es normal tener sueños vívidos. En pocas palabras nuestro cuerpo se apaga, pero nuestro cerebro no.

De ahí se pasa a la fase llamada NMOR (Sin movimientos oculares rápidos) donde se pasa por tres etapas:

-La primera, Fase 1 o N1, sucede al inicio del sueño y presenta movimientos oculares lentos, en esta fase es normal que las personas se despierten con mucha facilidad al escuchar ruidos.

-La Fase 2, o N2, ocupa el mayor tiempo en el NMOR, ocurre aproximadamente a los 10 o 12 minutos del sueño. Ya no hay movimientos oculares rápidos y el cerebro se ralentiza. La persona necesita de un estímulo mayor para poder despertarse.

La Fase 3, o N3, es la más profunda de sueño. No hay actividad muscular o movimientos oculares y es muy difícil despertar a las personas. Normalmente, quienes son despertados en esta fase se muestran atontados y desorientados.

Luego de pasar por las tres fases del NMOR, se vuelve a la fase MOR y el ciclo se repite. La parálisis de sueño se presenta en la transición de MOR a NMOR cuando tu cuerpo y cerebro pueden no sincronizarse al cambio de fase.

En 2016, el neuropsicólogo Paul Broks, dijo a la BBC que “En ese estadio (MOR), los músculos de tu cuerpo están paralizados, presuntamente para evitar que realices las acciones de tus sueños […] Pero en un episodio de parálisis del sueño, algo sale mal. En palabras sencillas: tu cerebro se despierta, pero tu cuerpo no".

¿Alucinaciones con la parálisis de sueño?

“Por el rabillo de mi ojo puedo ver a un hombre arrugado con una criatura espantosa, mitad araña, mitad cangrejo […] La criatura me agarra las piernas con sus muelas y el hombre salta sobre la cama. Siento sus manos presionadas contra mi pecho... luego las siento apretando mi garganta". Testimonio de Laura, paciente del neuropsicólogo Paul Broks.

Broks explica que la gente le reporta ver distintos personajes monstruosos, demonios, sombras negras o una luz que se mueve por el cuarto. Otro tipo de alucinaciones son las táctiles, la gente puede sentir que alguien, o algo, les está respirando por detrás del cuello. “Recuerda que no te puedes mover así que puede ser muy aterrador” afirma Broks.

El doctor Broks explica que hay algo de evidencia de un aumento del flujo de sangre al área menos racional del cerebro, y la amígdala, un pequeño grupo de neuronas que está en lo profundo del cerebro y es el detector de peligro, entra en hiperactividad. Por fuera a menudo se experimentan dificultades para respirar, sensación de presión en el pecho y un miedo intenso, complementa Chris French, director Unidad de Investigación de Psicología Anomalística de la Universidad Goldsmiths de Londres.

Pero los monstruos que Laura ve están fuera de su control, fueron generados por su imaginación, están escapándose del inconsciente. En términos del funcionamiento del cerebro, no hay una línea clara que divida lo que imaginamos y nuestra percepción del mundo, ya que ambos habitan los mismos circuitos del cerebro. Así que la división entre fantasía y realidad es poco clara, y los monstruos de tus sueños pueden pasar el velo, explica el mismo Broks.

Se me subió el muerto ¿Es malo?

La realidad es que tener parálisis del sueño una o dos veces en tu vida es algo normal. No requiere una revisión médica, solo en casos donde suceda con mucha regularidad o cuando se tenga ansiedad y dificultad para dormir. También si se presentan casos como quedarse dormido repentinamente durante el día, ya que esto puede ser un síntoma de narcolepsia, un trastorno cerebral raro que causa que la persona duerma o pierda control muscular en momentos inesperados o inapropiados. En caso de presentar alguno de estos síntomas, lo recomendado es acudir al médico.

Parálisis de sueño ¿Cómo curarla?

Como tal no existe un tratamiento específico, pero mejorar los hábitos de sueño y métodos de control para el estrés pueden reducir la posibilidad de tener una parálisis de sueño. El portal Medicla News Today enlista una serie de estrategias para mejorar la higiene de sueños:

· Mantener constancia en la hora de dormir y despertarse, incluso en los días festivos y fines de semana

· Tener un entorno cómodo para dormir, con cama y ropa aptas y limpias.

· Reducir la exposición a la luz en las noches

· No comer una comida nocturna pesada o no comer 2 horas antes de ir a dormir

· Abstenerse de tomar alcohol y productos cafeinados durante la tarde

· Hacer ejercicio diariamente, pero no 2 horas antes de ir a dormir

· Incluir una actividad relajante en el ritual para ir a la cama como leer o escuchar música relajante

· Alejarte de los aparatos electrónicos al menos 1 hora antes de ir a dormir

En caso de que tengas problemas al dormir, la Universidad Autónoma de México (UNAM) cuenta con la Clínica de Trastornos del Sueños. Donde puedes agendar una cita, ya sea virtual o presencial mediante su página de internet, además de poner a disposición distintos exámenes médicos, así como consejos para los distintos trastornos del sueño como Insomnio, somnolencia o narcolepsia.

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