/ miércoles 26 de agosto de 2020

No todos los que tuvieron Covid, podrán donar plasma: Subsecretario de Salud

Lo primero es corroborar que se generaron anticuerpos

Torreón, Coahuila.- El Subsecretario de Salud en Coahuila, Marco Aurelio Burgos Martínez confirmó que de mano con el centro de investigación de la Universidad Autónoma de Nuevo León ya se prepara el proyecto de donación de plasma para pacientes que hayan contraído el Covid, para lo cual deberán de cumplir con todo un protocolo previo a la realización de este donativo, entre lo que destaca la detección de anticuerpos circulando lo que le convierte en un candidato.

Lo anterior lo dio a conocer momentos antes de iniciar los trabajos del Subcomité Regional del Plan Estatal Covid en La Laguna celebrada en el centro de convenciones ante la presencia de los alcaldes de la región.

Burgos Martínez explicó que este proyecto de investigación se está realizando en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, pues para llegar a ser donante de plasma es importante cumplir con ciertos requisitos, porque cualquier proyecto de investigación y que se puede aplicar en seres humanos debe cumplir con todos los requisitos que marca la ley de salud, no se trata solo de donar plasma por donar.

"Para poder ser donante de plasma, primeramente, una persona se le deben hacer detecciones de anticuerpos, que realmente traiga circulando anticuerpos en cuanto a la IGG y si trae anticuerpos circulando, entonces sí eres candidato a donar, porque pudiera existir casos de que padecieron del Covid-19 no han formado anticuerpos y no es el momento para que donen", explicó el subsecretario de salud en Coahuila.

Alguien que done plasma sin cumplir con ese requisito de investigación de nada servirá, pues al extraerle la sangre del plasma no lo van a poder aplicar porque no le va servir a la persona.

"Nos estamos preparando con la Universidad de Nuevo León y creemos que en unas dos semanas estaremos en condiciones de hacer extensivo este proyecto a toda la entidad, aunque podemos decir que ya estamos muy adelantados y que los ciudadanos ya se pueden ir acercando al sector salud para que se inicien con sus estudios de anticuerpos que es fundamental", destacó Burgos Martínez.

"En 15 días creemos que ya tendremos todo autorizado, y sería operado en forma directa por la Secretaría de Salud en Coahuila en forma directa", reiteró.

Torreón

Es Torreón una ciudad segura: Jorge Zermeño

Respeta pero no reconoce los resultados de encuesta realizada por el CCI

Torreón

[VIDEO] Brinda el Municipio un nuevo hogar a Don Manuel y su hija

Durante varios meses estuvieron alojados en el estacionamiento de la Plaza Mayor

Doble Vía

La difícil vida de las personas con algún tipo de discapacidad

Desde discriminación en la escuela, hasta las pocas oportunidades laborales

Doble Vía

La difícil vida de las personas con algún tipo de discapacidad

Desde discriminación en la escuela, hasta las pocas oportunidades laborales

Torreón

'Mano dura para establecimientos que hayan sido apercibidos dos o tres veces', dice Canirac

La Canirac dio a conocer que la reunión fue cien por ciento fructífera con la Mesa de Salud

Torreón

Personas con discapacidad representan más del 4% de la población torreonense

A través de Desarrollo Humano Municipal se les brindan diversos apoyos

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes