/ martes 13 de abril de 2021

Investigadores necesitan 5 mdd para que México cuente con su propia vacuna antiCovid

‘Desde el mes de septiembre nosotros ya tuviéramos que haber concluido, pero por falta de recursos no se ha avanzado’, sentenció catedrático

Torreón, Coahuila.- De acuerdo a José Manuel Aguilar Yáñez, presidente del Instituto Goulden Stephano y catedrático en el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la vacuna anticovid mexicana denominada LIVIONVAC, tuvo que haber iniciado sus pruebas en humanos en su primera fase en el mes de septiembre, pero por falta de recursos no han avanzado los ensayos, pues se necesitan 5 millones de dólares para este proceso.

La vacuna de origen mexicano está hecha a base de plásmidos, una pequeña molécula de ADN circular que a menudo se encuentra en bacterias y otras células. “Los plásmidos son separados del cromosoma bacteriano y se replican independientemente de ella. Por lo general tienen solo un número pequeño de genes, algunos de ellos asociados con resistencia a los antibióticos. Al ser tan pequeñas se pueden introducir a la célula para que el cuerpo haga la mayor parte del trabajo. Es seguro que no se puede replicar más que en la célula huésped”, apuntó el investigador y catedrático del Tecnológico de Monterrey.

“Realmente las pruebas en humanos se hubieran iniciado en septiembre si hubiéramos tenido los recursos meses antes, que es el tiempo que toma en manufacturarse este primer lote para los humanos, nuestra vacuna se llama LIVIONVAC y está a cargo del Instituto Goulden Stephano (IGS)”, precisó.

“Respecto a las seis universidades que también están trabajando en este proyecto se tiene conocimiento que son, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Instituto de Biotecnología y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, proyecto emprendido junto con la Universidad Autónoma de California y el Tecnológico de Monterrey, el del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y finalmente el de la empresa Veterinaria AVIMEX, cada quien tiene sus proyectos, comenzaron a trabajar en verano del año pasado de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Para esa fecha ya era del dominio público que estábamos trabajando en una vacuna; cada quien está buscando financiamiento por su parte. Al menos nosotros sí estamos buscando apoyo para poder desarrollar esta vacuna, hemos tocado puertas, el problema es que no tenemos un respaldo por la creación de este Instituto que fue hecho de la nada”, añadió.

En este mismo sentido, hasta el día de hoy en la Comarca Lagunera no ha habido alguna propuesta de vacuna de origen mexicano entre los laboratorios que están autorizados para recibir muestras y realizar estudios en cuanto a los contagios se refiere.

Rafael Argüello Astorga, director del Instituto de Medicina Genómica con sede en Torreón, compartió que, en efecto, ha habido comunicación con el investigador del IGS para debatir ciertos aspectos de la vacuna LIVIONVAC. Ha sido lento el avance, pero ya se conoce de esta posibilidad en México mas al menos en Coahuila no hay propiamente algún proyecto local.

Aguilar Yáñez dejó en claro que el único avance con el que se cuenta ha sido el preclínico: “Tenemos que concluir primero el estudio en animales, una vez que se concluya hay que solicitar a la autoridad, que en este caso es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que es quien regula el uso o aprobación de todos los medicamentos, lo que hemos hecho es concluir el estudio, estamos trabajando en algo que para nosotros es importante, todavía no hemos presentado esta información”.

Agregó además que es importante actualizar la vacuna contra las nuevas variantes: “Nosotros hemos visto en la literatura científica que algunas vacunas aprobadas por emergencia como Pfizer, o algunas otras que son de ácidos nucleicos, es donde entra la de ADN que es la nuestra, que están viendo problemas al neutralizar los anticuerpos que generan, están viendo problemas al neutralizar la variante, por ejemplo la de Sudáfrica; eso es algo a lo que nosotros nos queremos adelantar en la investigación preclínica y comenzar las mismas pruebas que ya hicimos en lo que pasa a humanos”, apuntó.

Reconoce MARS a los maestros de Coahuila con presea