/ martes 14 de julio de 2020

Científicos analizan ‘inmunidad’ de pacientes que han superado el Covid

Buscan respuestas exactas para conocer esto

Un tema que en los últimos meses parte de la comunidad científica centrada en las investigaciones del Covid-19, se han centrado en analizar una posible inmunidad de paciente recuperados, la cual han descubierto no es igual en todos los pacientes. Un estudio realizado con plasma de 41 pacientes recuperados de covid-19 señala que todos tenían anticuerpos frente a la proteína spike del virus, pero que la capacidad neutralizante variaba entre unos y otros, según publica hoy Nature Medicine.

La investigación, realizada por la Universidad de Melbourne indica que los pacientes estudiados tenían en su plasma "abundantes" anticuerpos, células B de memoria y células T auxiliares (cTFH) contra la proteína spike, que es la que utiliza en virus para unirse a las células humanas. Sin embargo, la capacidad de estos anticuerpos y células inmunes para neutralizar y bloquear la unión del virus "era inconsistente", señala un resumen del estudio facilitado por la revista.

Para los investigadores, esto "sugiere que, tal vez, las vacunas deban dirigirse de manera selectiva a los epítopos neutralizantes más potentes". Los epítopos son las pequeñas partes del virus reconocidas por el sistema inmunitario humano y contra las que se dirigen los anticuerpos. El equipo considera que son "atractivos" los enfoques de una vacuna que provoca anticuerpos neutralizantes dirigidos a la proteína spike para bloquear así la unión del SARS-Cov-2 al receptor ACE2, que se encuentra en las células.

Sin embargo, aunque los prototipos de vacunas basadas en este enfoque "son prometedores" en modelos animales, no se entiende bien la respuesta inmunitaria específica en los seres humanos, agrega la nota. El estudio se realizó con plasma y células de sangre periférica de 41 australianos adultos -24 hombres y 17 mujeres de una edad media de 59 años- que se habían recuperado de una covid-19 de leve a moderada, después de unos 32 días de una prueba PCR positiva.

Los autores encontraron en todos los pacientes anticuerpos, células B con memoria específica (un tipo de glóbulo blanco que produce anticuerpos) y células cTFH, todos ellos específicos para spike.

Sin embargo, la capacidad media del plasma inmune de los pacientes para bloquear la interacción entre el ACE2 y el sitio de unión viral "fue modesta", solo alrededor del 14 por ciento. El análisis estadístico reveló que el desarrollo de una fuerte actividad neutralizante en el plasma dependía no sólo de la cantidad de anticuerpos específicos ante la proteína spike, sino también de la relativa abundancia de distintas subpoblaciones de células cTFH específicas.

Estos resultados sugieren, para los investigadores, que "las células B y las células cTFH con características funcionales y de superficie específicas podrían ser dianas útiles para futuras vacunas". Sin embargo, consideran necesario hacer nuevas investigaciones con muestras de pacientes más amplias para comprender la interacción entre las células cTFH y los anticuerpos neutralizantes obtenidos como respuesta a diferentes vacunas.

Llama Román a personal sindicalizado a trabajar a favor de un mejor Torreón

El alcalde de Torreón, Román Cepeda, entregó uniformes de trabajo al personal sindicalizado de las diversas dependencias municipales

Miguel Riquelme genera infraestructura educativa de calidad para estudiantes de Coahuila

Gobernador entrega obra de la remodelación de la Biblioteca “Francisco García Cárdenas”, de la Facultad de Jurisprudencia

Conoce a Édgar, el amoroso padre de familia que sigue atrapado tras el colapso de silos en Torreón

Édgar, víctima del colapso de silos en Torreón es originario de Viesca, tiene tres hijos y está casado con Yolanda

Gossip

Polémica rodea al primer día en Cannes

Una película inaugural poco satisfactoria, acusaciones de plagio y cambios en la cúpula del certamen, la marca

Cuestionario Proust: Antonio Sánchez

El mexicano comenzó a tocar la batería a los cinco años y durante su adolescencia se desempeñó en las escenas del rock, el jazz y la música latina de su país.

Los Tigres del Norte retoman shows en vivo