/ martes 19 de enero de 2021

Call Center Covid en Torreón, ha sido determinante en el manejo de la pandemia: Luis Gurza Jaidar

A la fecha llevan más de 17 mil casos positivos detectados a través de las pruebas y en encuestas

Torreón, Coahuila.- El Call Center que está ubicado en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC) forma parte de los seis centros de seguimiento que se brinda vía telefónica y que uno de los objetivos es cortar la cadena de contagios: Luis Gurza, administrador de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila.

A decir del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, los Call center o rastreadores Covid-19, han sido fundamental para el manejo adecuado de la pandemia, representan una herramienta útil que permite tener un escenario claro y de manera actualizada sobre los casos positivos y el seguimiento médico para los pacientes.

Luis Gurza, administrador de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, destacó que estos seis centros de atención telefónica Covid-19 han jugado un papel fundamental en cómo se ha manejado esta pandemia, “Son denominados Call Center Covid-19 Coahuila, uno de ellos está aquí en Torreón bajo las Jurisdicciones 6 y 7 de la Secretaría de Salud, uno más en la región Sureste, en Saltillo que corresponde a la Jurisdicción 08, otro más en Monclova de la 04, uno en la Región Carbonífera de la 03, uno más en la Norte que es Piedras Negras que depende de la 01 y un sexto en el centro en la Jurisdicción 02 en Acuña”, indicó el funcionario.

Dijo que de acuerdo a las instrucciones del jefe del ejecutivo estatal, “El call center es operado por 40 personas del Municipio de la Secretaría de Educación y de las Jurisdicciones de la Laguna 6 y 7, opera bajo un sistema a cargo del Gobierno del Estado, agradecemos a la UAdeC, opera con dos coordinadores, 27 telefonistas, dos administrativos, seis médicos, médicos en pasantes y tres enfermerías. Se dividen en tres turnos, matutino, vespertino y un sabatino”.

Destacó que los Call Center operan bajo cuatro fases, la primera tiene que ver con la atención a positivos, la segunda a los contactos de positivos, la tercera es el seguimiento de ambos y la cuarta lo que tiene que ver con la atención médica de cada uno de los pacientes ya detectados como casos positivos.

“Recordemos que el objetivo es hacer contacto con una persona diagnosticada positiva por ya sea laboratorios públicos o privados, conocer su estado de salud, determinar que realmente está en aislamiento, conocer los contactos con los que tuvo contacto posterior al diagnóstico y cortar la cadena de contagios a través de aislar también a los posibles contagiados”, sostuvo.

Sobre la calculadora vida que fue diseñada por la Secretaría de Salud, misma que opera en los Call Center en tiempo real una vez que se concluye la entrevista, “la calculadora vida determina si el seguimiento a esa persona debe ser virtual o de acuerdo a los indicadores se envía un seguimiento domiciliario o una atención urgente lo que determina canalizarlo a una institución de salud”, señaló Gurza Jaidar.

Datos:

  • Los laboratorios autorizados para realizar las pruebas Covid-19 son: La Jurisdicción Sanitaria 6, Ago Molecular, el Instituto de Ciencia y Medicina Genómica, Sanatorio Español, Hospital Ángeles, Hemo Laguna, Chopo, Salud Digna.

Numeralia:

  • El Call center opera con 40 personas durante tres turnos

Torreón, Coahuila.- El Call Center que está ubicado en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC) forma parte de los seis centros de seguimiento que se brinda vía telefónica y que uno de los objetivos es cortar la cadena de contagios: Luis Gurza, administrador de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila.

A decir del Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, los Call center o rastreadores Covid-19, han sido fundamental para el manejo adecuado de la pandemia, representan una herramienta útil que permite tener un escenario claro y de manera actualizada sobre los casos positivos y el seguimiento médico para los pacientes.

Luis Gurza, administrador de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Coahuila, destacó que estos seis centros de atención telefónica Covid-19 han jugado un papel fundamental en cómo se ha manejado esta pandemia, “Son denominados Call Center Covid-19 Coahuila, uno de ellos está aquí en Torreón bajo las Jurisdicciones 6 y 7 de la Secretaría de Salud, uno más en la región Sureste, en Saltillo que corresponde a la Jurisdicción 08, otro más en Monclova de la 04, uno en la Región Carbonífera de la 03, uno más en la Norte que es Piedras Negras que depende de la 01 y un sexto en el centro en la Jurisdicción 02 en Acuña”, indicó el funcionario.

Dijo que de acuerdo a las instrucciones del jefe del ejecutivo estatal, “El call center es operado por 40 personas del Municipio de la Secretaría de Educación y de las Jurisdicciones de la Laguna 6 y 7, opera bajo un sistema a cargo del Gobierno del Estado, agradecemos a la UAdeC, opera con dos coordinadores, 27 telefonistas, dos administrativos, seis médicos, médicos en pasantes y tres enfermerías. Se dividen en tres turnos, matutino, vespertino y un sabatino”.

Destacó que los Call Center operan bajo cuatro fases, la primera tiene que ver con la atención a positivos, la segunda a los contactos de positivos, la tercera es el seguimiento de ambos y la cuarta lo que tiene que ver con la atención médica de cada uno de los pacientes ya detectados como casos positivos.

“Recordemos que el objetivo es hacer contacto con una persona diagnosticada positiva por ya sea laboratorios públicos o privados, conocer su estado de salud, determinar que realmente está en aislamiento, conocer los contactos con los que tuvo contacto posterior al diagnóstico y cortar la cadena de contagios a través de aislar también a los posibles contagiados”, sostuvo.

Sobre la calculadora vida que fue diseñada por la Secretaría de Salud, misma que opera en los Call Center en tiempo real una vez que se concluye la entrevista, “la calculadora vida determina si el seguimiento a esa persona debe ser virtual o de acuerdo a los indicadores se envía un seguimiento domiciliario o una atención urgente lo que determina canalizarlo a una institución de salud”, señaló Gurza Jaidar.

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