imagotipo

A la venta EVA, el brassier para detectar cáncer de mama

  • Por Notimex
  • en Salud

El desarrollo de ingenio mexicano que se dio a conocer desde hace varios meses, EVA, el brassier inteligente para detectar cáncer de mama, salió a la venta ayer a un costo de 120 dólares, aproximadamente dos mil 250 pesos.

Se trata de las primeras cinco mil piezas que serán venidas a través de la plataforma evabra.mx, a un costo “bajo”, según su creador, Julián Ríos Cantú, a fin de que más mujeres lo adquieran y se pueda hacer una mejor base de datos clínicos sobre la población mexicana.

El estudiante del Tecnológico de Monterrey, quien había llamado la atención de medios nacionales y extranjeros con su prototipo, puso en marcha la plataforma para que las mujeres puedan acceder al producto a partir de los 20 años de edad.

“Incluye el dispositivo que se recibe en casa, una mamografía y ultrasonido gratuito, acceso a las aplicaciones móviles y atención médica, esto quiere decir que un médico estará prácticamente persiguiéndote para saber que estás limpia de cualquiera de estas enfermedades”.

Durante la presentación en la Ciudad de México, el joven de 18 años explicó que EVA se conforma de copas con sensores de inteligencia artificial, que una vez que tienen contacto con el pecho miden el comportamiento de la sangre y cómo ésta atraviesa el tejido mamario. “Ahí podemos ver si hay masas anormales, quistes, tumores, si hay alguno otro tipo de patología y a partir de ahí diagnosticarlo mediante algoritmos de inteligencia artificial”, comentó.

El dispositivo se coloca una vez a la semana por alrededor de 60 a 70 minutos sin interrupción, a fin de enviar los datos a la aplicación que se descarga en el celular o cualquier dispositivo inteligente. En caso de notar alguna irregularidad solicita a un médico de la misma plataforma, o asignado por la paciente, hacer un diagnóstico mejor.

Confesó que el desarrollo llevó más de dos años con una inversión de “algunos millones de pesos” que fueron otorgados por diversos apoyos; sin embargo, aclaró que no pretenden recuperar la inversión en los primeros meses, sino recabar más datos para mejorar los algoritmos de detección de patologías.

Ríos Cantú destacó que EVA cuenta con muchos aliados estratégicos que van desde empresas, asociaciones, hospitales privados y organismos públicos como el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

El ahora fundador de la empresa Higia Technologies, subrayó que la venta se realizará de manera directa en la plataforma evabra.mx y que en los próximos años las instituciones públicas podrían repartir los dispositivos a sus pacientes.

Además de México, el brassier inteligente ya realiza pruebas en otros países con la finalidad de expandirse para el año 2018 a naciones como España, Colombia, China y Estados Unidos.

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Automóviles ‘chuecos’ serán regularizados

Compromiso de campaña de Meade

Carlos Desmoctt Sasso

local

Corroboran que los espacios públicos estén conservados

Corroboran que los espacios públicos estén conservados

Atendiendo las peticiones y reportes ciudadanos

Inauguran Expo Automotriz Laguna

Inauguran Expo Automotriz Laguna

Sede el Centro de Convenciones de la Expo Feria

Recibe Lety Herrera donación del Club Rotario Torreón

Recibe Lety Herrera donación del Club Rotario Torreón

Equipo antiarsénico para la colonia San Alberto

En junio inician las obras del Metrobús

En junio inician las obras del Metrobús

El proyecto de modernización al 90%: Sitro

Recibe rector reconocimientos para la UA de C

Recibe rector reconocimientos para la UA de C

Los otorga Banco de Alimentos y Centro Mexicano para la Filantropía

destacados

El Senado no es para los delincuentes: Meade

El Senado no es para los delincuentes: Meade

Desde el domingo por la noche, el candidato abrió un frente en contra de Nestora Salgado, a quien acusó de ser una secuestradora

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos