/ martes 21 de diciembre de 2021

Valentín Elizalde, Jenny Rivera y los famosos presuntamente asesinados por el narco

El primer narcocorrido data de 1931 y se llama "El Pablote"

La relación entre la violencia y la música se ha visto plasmada desde hace algunas décadas con los llamados ‘Narcocorridos’, estos suelen contar una historia o hazaña de relacionada al mundo del narcotráfico. El primer narcocorrido del que se tiene constancia data del año 1931, cuando se grabó una canción llamada “El Pablote”, tema fue escrito por José Rosales, que contaba la historia de cómo murió el narcotraficante chihuahuense Pablo González, apodado el ‘Rey de la morfina’.

Según Juan Carlos Ramírez Pimienta, especialista en el estudio de los narcocorridos y profesor de la Universidad Estatal de San Diego, explica que los registros de la época muestran corridos de hacendados o revolucionarios, pero ésta es la primera vez que se habla de un traficante de drogas.

Actualmente muchos artistas, desde cantantes hasta actores, han sido vinculados con el crimen organizado. Tal vez por hacer presentaciones privadas o componer una canción para algún grupo en específico, hasta por verse involucrados en atentados, donde ellos fueron víctimas o los objetivos.

También te puede interesar Mujer es asesinada por hombre que la intentó estrangularla hace 20 años

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos (DEA) informó sobre que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, habría mandado asesinar a un famoso cantante mexicano. El documento no especifica el nombre del cantante y solo amplia la ‘orden’ de Ovidio a asesinar a informantes y otros narcotraficantes.

Estas declaraciones reabrieron el tema de cantantes asesinados por el crimen organizado en nuestro país, por lo que nos dimos a la tarea de recopilar y contar la historia de algunos de ellos:

Valentín Elizalde

‘El Gallo de Oro’, como era conocido, fue asesinado en noviembre del 2006 cuando salía de una presentación en Reynosa, Tamaulipas. El cantante fue baleado a bordo de su camioneta junto a otras personas a unas cuantas cuadras de donde dio el concierto.

La escena que las autoridades encontraron fueron 70 impactos de bala en los tres cuerpos al interior del vehículo, el grueso calibre de las armas utilizadas aumentaba las sospechas de un supuesto ‘ajuste de cuentas’ con el cantante.

Las versiones policiacas apuntan a que el músico fue asesinado debido a que entonó la canción "A mis enemigos", que es considerada como un mensaje de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para los Zetas.

Luego del asesinato del ‘gallo de oro’ se reportaron más ataques o asesinatos a personas cercanas a Elizalde, uno de los más recientes es el de Blanca Vianey Durán, quien fue pareja del cantante, que fue ejecutada en 2016.

Zayda Peña

El sábado 1 de diciembre del año 2007, un hombre sin identificar entró a la habitación de Zayda Peña, ahí sacó un arma y disparó en repetidas ocasiones contra la cantante ante la mirada de enfermeras y doctores que ahí se encontraban. El tirador salió del hospital y no se supo nada más, Zayda Peña había sido asesinada.

Zayda Peña Arjona fue vocalista del grupo de música grupera Zayda y los Culpables; a principio del año 2000 Zayda logró una gran popularidad en el norte del país, así como en ciudades del sur de Estados Unidos, con canciones como La quiero a morir y De contrabando.

En noviembre del 2007, Zayda fue atacada junto a otras dos personas con un arma de fuego al interior de un hotel en Tamaulipas, en el atentado murieron Ana Berta Gonzáles, amiga de la cantante; y Leonardo Sánchez, empleado del hotel.

Zayda resultó con un impacto de bala que entró por la espalda y salió por la barbilla, dejándola mal herida. La cantante recibió atención médica en el cuarto de hotel para luego llevarla al hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros donde fue intervenida quirúrgicamente.

“Tuvo suerte de que no hubiera tocado ninguna de las arterias principales, pero la hemorragia era muy fuerte y perdió parte de su dentadura´”-comentó una enfermera del hospital. Zayda fue trasladada a terapia intensiva con un respirador artificial.

La madrugada del primero de diciembre un hombre desconocido ingresó al hospital y remató a la cantante disparándole en repetidas ocasiones con un arma de fuego mientras esta se encontraba en recuperación. El tirador huyó del lugar y desde entonces el asesinato de Zayda sigue siendo un enigma.

Las primeras versiones apuntaban a que el tirador habría sido la ex pareja de Ana Berta, quien falleció en el lugar, y su motivación era por un asunto pasional que involucraba una supuesta relación romántica entre Berta y Zayda. Esta teoría fue negada por la madre de la cantante quien se rehusaba a aceptar que esto fuera un tema pasional. La madre de la cantante presentó otra teoría que involucraba al Cartel del Golfo ya que ella, en su trabajo dentro del Ministerio Público, había mandado a prisión a numerosos miembros del Cartel, por lo que el ataque a su hija era una venganza contra ella.

Sergio Gómez

Corría el año 2007, el pasito duranguense estaba en su máximo apogeo, sonando en prácticamente todas las fiestas y bailes. Sergio Gómez, era líder de la banda K-paz de la Sierra una de las más populares de ese tiempo. Tristemente esa fama no duraría mucho ya que el 3 de diciembre de ese año, el cuerpo de Sergio Gómez fue encontrado en una carretera de Michoacán, sin vida y con huellas de tortura luego de tres dos días secuestrado.

La madrugada del 1 de diciembre, el grupo salía de una presentación en el Estadio Morelos, en Morelia, Michoacan. Para retirarse del lugar los miembros del grupo de dividieron en tres vehículos. Mientras iban por el camino una camioneta interceptó la unidad donde viajaba Sergio, quien fue secuestrado por hombres armados junto a dos empresarios.

La búsqueda e investigación se volvieron intensas cuando la cobertura mediática se hizo presente, ya que el grupo no asistió a una conferencia de prensa programada en Puerto Vallarta, así como a un concierto programado en la misma ciudad.

Las horas de angustia llegaron a su fin, con el peor escenario posible, dos días después. El 3 de diciembre, luego de que fueran liberados los dos empresarios, el cuerpo sin vida de Sergio Gómez fue encontrado en una carretera de Michoacán. El cuerpo habría sido encontrado con huellas de tortura, algunas versiones apuntaban a que solo había encontrado los restos desmembrados, pero esta versión fue negada por las autoridades.

La razón de este ataque había sido orquestada por ‘La familia Michoacana” luego de que la agrupación diera una presentación para la agrupación rival de ‘Los Zetas’. K-Paz habría recibido amenazas de no presentarse en la entidad, por parte del entonces líder de ’La Familia’ Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’. El grupo no hizo caso a las amenazas y decidió presentarse.

Otra teoría es una supuesta venganza familiar, ya que los genitales del vocalista también habrían sido quemados, aunque esta versión tampoco pudo confirmarse.

Sergio Vega, “El Shaka”

Sergio Vega, como augurando su fatídico destino, confesó horas antes de su muerte que había reforzado su seguridad debido a la ola de violencia que vivían los cantantes gruperos en especial los que cantaban ‘narcocorridos’. "Yo, que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios", dijo Vega a un programa de televisión.

Horas más tarde, del 26 de junio del 2010, el cantante fue asesinado por un grupo de sicarios, que dispararon por lo menos en 30 ocasiones contra ‘El Shaka’, en la caseta de la autopista México-Nogales cuando se dirigía a Sinaloa.

Según los reportes, el cantante habría llamado a su entonces representante, Ana Luisa Gómez, para avisarle que lo venían persiguiendo. Luisa Gómez confiesa que al principio no le creyó ya que el cantante era muy bromista. Minutos después pudo escuchar todo lo que sucedía incluso los últimos dos disparos que posiblemente acabaron con la vida del Sergio Vega, la ex representante confiesa que fueron los peores 15 minutos de toda su vida.

Kombo Colombia

En enero del año 2013, los 20 integrantes de la banda de Vallenato Kombo Kolombia fueron secuestrados mientras daban un evento privado en el estado de Nuevo León. Según los primeros reportes, entre los secuestrados se encontreaban miembros de la banda y trabajadores de la agrupación, los cuales fueron privados de su libertad en una taberna llamada La Carreta.

Días después los integrantes de la agrupación fueron encontrados en un tiro de gracia en un pozo abandonado de 70 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad.

Los reportes policiacos apuntan a que un grupo de hombres armados ingresó al lugar donde se daba el concierto donde se llevaron a la fuerza a los músicos. Los secuestrados fueron trasladados en una camioneta hasta el rancho ‘Las Estacas’ cerca de la carretera Monterrey-Monclova, según El País ahí fueron rematados con un tiro en la cien y tirados uno a uno al pozo.

Uno de los músicos logró escapar, se desconoce el cómo, y pudo alertar a las autoridades del rancho y de donde habían sido ejecutados sus compañeros.

El motivo de esta ejecución se atribuye a un ajuste de cuentas entre Carteles rivales. Aunque autoridades de Nuevo León apuntan a que no fue un ataque al azar, y que los músicos eran los objetivos. Otra hipótesis cuenta que el Cartel del Golfo lo hizo para ‘calentar la plaza’ y alertar a las autoridades federales y ocasionar que la seguridad fuera mayor en esa zona, lo que equilibraría las fuerzas con ‘Los Zetas’

Jenni Rivera

Foto Archivo | El Sol de México

El 9 de diciembre del 2012, todo México se despertó con la noticia de que la ‘Diva de la Banda’ Jenny Rivera había muerto luego de que la avioneta en que viajaba junto a otras personas sufriera un desperfecto en el aire y terminara estrellándose.

En primera instancia su muerte fue un hecho trágico por las circunstancias, ya que la cantante estaba en uno de sus mejores momentos profesionalmente, y el país se unió ante el trágico descenlace que tuvo esta historia.

En años recientes han circulado historias y testimonios de gente cercana a la cantante que afirma que Jenny tenía relación con capos de la droga como ‘El Chapo’ Guzmán y Edgar Valdéz, alias ‘La Barbie’.

En 2015, un testigo declaró que la cantante se presentó en una fiesta privada de ‘La Barbie’ donde este la habría humillado al obligarla a practicarle sexo oral frente a todos los presentes. Esta historia, sumada a unas supuestas amenazas que recibió Jenny para no presentarse en la Arena Monterrey, comenzaron la hipótesis de que la muerte de la ‘Diva de la Banda’ no era un accidente y que en realidad Edgar Valdés era responsable de su muerte.

Según distintos portales de noticias, ‘La Barbie’, luego de su captura, habría admitido asesinar a Rivera por órdenes del ‘chapo’. Valdés cuenta que Guzmán Loera dio la indicación de matar a quien se presentara en la Arena Monterrey ya que eso ‘ponía en riesgo la seguridad de todos’.

'Hubo una junta antes de ese día. ‘El Chapo’ me habló por teléfono y me dijo que Jenni tenía prohibido tocar en Monterrey, porque los Zetas andaban muy duros, que debíamos tener mucho cuidado con eso. Ahí mismo ordenó que, quien fuera a tocar ahí de nuestros amigos, había que matarlo porque eso ponía en riesgo la seguridad de todos' habría admitido el narcotraficante.

Quedan otras historias de atentados o asesinatos de cantantes a manos del crimen organizado, como los ataques a Alfredo Olivas y su familia, la supuesta relación entre Joan Sebastián y el narcotráfico que habría terminado con el asesinato de dos de sus hijos; Javier Reyes, Luis “Ronni” Mendoza, Álex Quintero o el mismo Chalino Sánchez.

Muchas de estas historias nunca han sido confirmadas del todo y se mantienen como una leyenda negra de la música mexicana.

La relación entre la violencia y la música se ha visto plasmada desde hace algunas décadas con los llamados ‘Narcocorridos’, estos suelen contar una historia o hazaña de relacionada al mundo del narcotráfico. El primer narcocorrido del que se tiene constancia data del año 1931, cuando se grabó una canción llamada “El Pablote”, tema fue escrito por José Rosales, que contaba la historia de cómo murió el narcotraficante chihuahuense Pablo González, apodado el ‘Rey de la morfina’.

Según Juan Carlos Ramírez Pimienta, especialista en el estudio de los narcocorridos y profesor de la Universidad Estatal de San Diego, explica que los registros de la época muestran corridos de hacendados o revolucionarios, pero ésta es la primera vez que se habla de un traficante de drogas.

Actualmente muchos artistas, desde cantantes hasta actores, han sido vinculados con el crimen organizado. Tal vez por hacer presentaciones privadas o componer una canción para algún grupo en específico, hasta por verse involucrados en atentados, donde ellos fueron víctimas o los objetivos.

También te puede interesar Mujer es asesinada por hombre que la intentó estrangularla hace 20 años

Recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos (DEA) informó sobre que el hijo de Joaquín Guzmán Loera, Ovidio Guzmán, habría mandado asesinar a un famoso cantante mexicano. El documento no especifica el nombre del cantante y solo amplia la ‘orden’ de Ovidio a asesinar a informantes y otros narcotraficantes.

Estas declaraciones reabrieron el tema de cantantes asesinados por el crimen organizado en nuestro país, por lo que nos dimos a la tarea de recopilar y contar la historia de algunos de ellos:

Valentín Elizalde

‘El Gallo de Oro’, como era conocido, fue asesinado en noviembre del 2006 cuando salía de una presentación en Reynosa, Tamaulipas. El cantante fue baleado a bordo de su camioneta junto a otras personas a unas cuantas cuadras de donde dio el concierto.

La escena que las autoridades encontraron fueron 70 impactos de bala en los tres cuerpos al interior del vehículo, el grueso calibre de las armas utilizadas aumentaba las sospechas de un supuesto ‘ajuste de cuentas’ con el cantante.

Las versiones policiacas apuntan a que el músico fue asesinado debido a que entonó la canción "A mis enemigos", que es considerada como un mensaje de Joaquín "El Chapo" Guzmán, para los Zetas.

Luego del asesinato del ‘gallo de oro’ se reportaron más ataques o asesinatos a personas cercanas a Elizalde, uno de los más recientes es el de Blanca Vianey Durán, quien fue pareja del cantante, que fue ejecutada en 2016.

Zayda Peña

El sábado 1 de diciembre del año 2007, un hombre sin identificar entró a la habitación de Zayda Peña, ahí sacó un arma y disparó en repetidas ocasiones contra la cantante ante la mirada de enfermeras y doctores que ahí se encontraban. El tirador salió del hospital y no se supo nada más, Zayda Peña había sido asesinada.

Zayda Peña Arjona fue vocalista del grupo de música grupera Zayda y los Culpables; a principio del año 2000 Zayda logró una gran popularidad en el norte del país, así como en ciudades del sur de Estados Unidos, con canciones como La quiero a morir y De contrabando.

En noviembre del 2007, Zayda fue atacada junto a otras dos personas con un arma de fuego al interior de un hotel en Tamaulipas, en el atentado murieron Ana Berta Gonzáles, amiga de la cantante; y Leonardo Sánchez, empleado del hotel.

Zayda resultó con un impacto de bala que entró por la espalda y salió por la barbilla, dejándola mal herida. La cantante recibió atención médica en el cuarto de hotel para luego llevarla al hospital Alfredo Pumarejo de Matamoros donde fue intervenida quirúrgicamente.

“Tuvo suerte de que no hubiera tocado ninguna de las arterias principales, pero la hemorragia era muy fuerte y perdió parte de su dentadura´”-comentó una enfermera del hospital. Zayda fue trasladada a terapia intensiva con un respirador artificial.

La madrugada del primero de diciembre un hombre desconocido ingresó al hospital y remató a la cantante disparándole en repetidas ocasiones con un arma de fuego mientras esta se encontraba en recuperación. El tirador huyó del lugar y desde entonces el asesinato de Zayda sigue siendo un enigma.

Las primeras versiones apuntaban a que el tirador habría sido la ex pareja de Ana Berta, quien falleció en el lugar, y su motivación era por un asunto pasional que involucraba una supuesta relación romántica entre Berta y Zayda. Esta teoría fue negada por la madre de la cantante quien se rehusaba a aceptar que esto fuera un tema pasional. La madre de la cantante presentó otra teoría que involucraba al Cartel del Golfo ya que ella, en su trabajo dentro del Ministerio Público, había mandado a prisión a numerosos miembros del Cartel, por lo que el ataque a su hija era una venganza contra ella.

Sergio Gómez

Corría el año 2007, el pasito duranguense estaba en su máximo apogeo, sonando en prácticamente todas las fiestas y bailes. Sergio Gómez, era líder de la banda K-paz de la Sierra una de las más populares de ese tiempo. Tristemente esa fama no duraría mucho ya que el 3 de diciembre de ese año, el cuerpo de Sergio Gómez fue encontrado en una carretera de Michoacán, sin vida y con huellas de tortura luego de tres dos días secuestrado.

La madrugada del 1 de diciembre, el grupo salía de una presentación en el Estadio Morelos, en Morelia, Michoacan. Para retirarse del lugar los miembros del grupo de dividieron en tres vehículos. Mientras iban por el camino una camioneta interceptó la unidad donde viajaba Sergio, quien fue secuestrado por hombres armados junto a dos empresarios.

La búsqueda e investigación se volvieron intensas cuando la cobertura mediática se hizo presente, ya que el grupo no asistió a una conferencia de prensa programada en Puerto Vallarta, así como a un concierto programado en la misma ciudad.

Las horas de angustia llegaron a su fin, con el peor escenario posible, dos días después. El 3 de diciembre, luego de que fueran liberados los dos empresarios, el cuerpo sin vida de Sergio Gómez fue encontrado en una carretera de Michoacán. El cuerpo habría sido encontrado con huellas de tortura, algunas versiones apuntaban a que solo había encontrado los restos desmembrados, pero esta versión fue negada por las autoridades.

La razón de este ataque había sido orquestada por ‘La familia Michoacana” luego de que la agrupación diera una presentación para la agrupación rival de ‘Los Zetas’. K-Paz habría recibido amenazas de no presentarse en la entidad, por parte del entonces líder de ’La Familia’ Nazario Moreno, alias ‘El Chayo’. El grupo no hizo caso a las amenazas y decidió presentarse.

Otra teoría es una supuesta venganza familiar, ya que los genitales del vocalista también habrían sido quemados, aunque esta versión tampoco pudo confirmarse.

Sergio Vega, “El Shaka”

Sergio Vega, como augurando su fatídico destino, confesó horas antes de su muerte que había reforzado su seguridad debido a la ola de violencia que vivían los cantantes gruperos en especial los que cantaban ‘narcocorridos’. "Yo, que navego temas muy fuertes, muchos corridos, tengo mi temorcito y hay que encomendarse a Dios", dijo Vega a un programa de televisión.

Horas más tarde, del 26 de junio del 2010, el cantante fue asesinado por un grupo de sicarios, que dispararon por lo menos en 30 ocasiones contra ‘El Shaka’, en la caseta de la autopista México-Nogales cuando se dirigía a Sinaloa.

Según los reportes, el cantante habría llamado a su entonces representante, Ana Luisa Gómez, para avisarle que lo venían persiguiendo. Luisa Gómez confiesa que al principio no le creyó ya que el cantante era muy bromista. Minutos después pudo escuchar todo lo que sucedía incluso los últimos dos disparos que posiblemente acabaron con la vida del Sergio Vega, la ex representante confiesa que fueron los peores 15 minutos de toda su vida.

Kombo Colombia

En enero del año 2013, los 20 integrantes de la banda de Vallenato Kombo Kolombia fueron secuestrados mientras daban un evento privado en el estado de Nuevo León. Según los primeros reportes, entre los secuestrados se encontreaban miembros de la banda y trabajadores de la agrupación, los cuales fueron privados de su libertad en una taberna llamada La Carreta.

Días después los integrantes de la agrupación fueron encontrados en un tiro de gracia en un pozo abandonado de 70 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad.

Los reportes policiacos apuntan a que un grupo de hombres armados ingresó al lugar donde se daba el concierto donde se llevaron a la fuerza a los músicos. Los secuestrados fueron trasladados en una camioneta hasta el rancho ‘Las Estacas’ cerca de la carretera Monterrey-Monclova, según El País ahí fueron rematados con un tiro en la cien y tirados uno a uno al pozo.

Uno de los músicos logró escapar, se desconoce el cómo, y pudo alertar a las autoridades del rancho y de donde habían sido ejecutados sus compañeros.

El motivo de esta ejecución se atribuye a un ajuste de cuentas entre Carteles rivales. Aunque autoridades de Nuevo León apuntan a que no fue un ataque al azar, y que los músicos eran los objetivos. Otra hipótesis cuenta que el Cartel del Golfo lo hizo para ‘calentar la plaza’ y alertar a las autoridades federales y ocasionar que la seguridad fuera mayor en esa zona, lo que equilibraría las fuerzas con ‘Los Zetas’

Jenni Rivera

Foto Archivo | El Sol de México

El 9 de diciembre del 2012, todo México se despertó con la noticia de que la ‘Diva de la Banda’ Jenny Rivera había muerto luego de que la avioneta en que viajaba junto a otras personas sufriera un desperfecto en el aire y terminara estrellándose.

En primera instancia su muerte fue un hecho trágico por las circunstancias, ya que la cantante estaba en uno de sus mejores momentos profesionalmente, y el país se unió ante el trágico descenlace que tuvo esta historia.

En años recientes han circulado historias y testimonios de gente cercana a la cantante que afirma que Jenny tenía relación con capos de la droga como ‘El Chapo’ Guzmán y Edgar Valdéz, alias ‘La Barbie’.

En 2015, un testigo declaró que la cantante se presentó en una fiesta privada de ‘La Barbie’ donde este la habría humillado al obligarla a practicarle sexo oral frente a todos los presentes. Esta historia, sumada a unas supuestas amenazas que recibió Jenny para no presentarse en la Arena Monterrey, comenzaron la hipótesis de que la muerte de la ‘Diva de la Banda’ no era un accidente y que en realidad Edgar Valdés era responsable de su muerte.

Según distintos portales de noticias, ‘La Barbie’, luego de su captura, habría admitido asesinar a Rivera por órdenes del ‘chapo’. Valdés cuenta que Guzmán Loera dio la indicación de matar a quien se presentara en la Arena Monterrey ya que eso ‘ponía en riesgo la seguridad de todos’.

'Hubo una junta antes de ese día. ‘El Chapo’ me habló por teléfono y me dijo que Jenni tenía prohibido tocar en Monterrey, porque los Zetas andaban muy duros, que debíamos tener mucho cuidado con eso. Ahí mismo ordenó que, quien fuera a tocar ahí de nuestros amigos, había que matarlo porque eso ponía en riesgo la seguridad de todos' habría admitido el narcotraficante.

Quedan otras historias de atentados o asesinatos de cantantes a manos del crimen organizado, como los ataques a Alfredo Olivas y su familia, la supuesta relación entre Joan Sebastián y el narcotráfico que habría terminado con el asesinato de dos de sus hijos; Javier Reyes, Luis “Ronni” Mendoza, Álex Quintero o el mismo Chalino Sánchez.

Muchas de estas historias nunca han sido confirmadas del todo y se mantienen como una leyenda negra de la música mexicana.

Elecciones 2024

Susy Torrecillas se registra ante el IEPC

La aspirante a ocupar un espacio en el Congreso del Estado formalizó su aspiración ante la autoridad electoral

Local

Coahuila sorprenderá a turistas y visitantes con grandes eventos en Semana Santa

Pueden disfrutarse en un clima de paz y seguridad, afirma el Gobernador Manolo Jiménez

Torreón

Atienden en brigada a locatarios y clientes del mercado Alianza

Las actividades fueron supervisadas por el alcalde Román Alberto Cepeda González

Doble Vía

Día Mundial del Queso: Consumo mexicano y aporte nutricional

Según Nielsen 2023, a nivel nacional, se comercializaron más de 90,000 toneladas de queso

Policiaca

Muere niña de 7 años en Coahuila: detienen a padres por presunto feminicidio

Un hombre y una mujer, señalados como los padres de Monse, son señalados por el fallecimiento de una niña de 7 años

Turismo

¿Te vas de viaje? Diez recomendaciones para viajar seguro por carretera en Semana Santa

Prepárate para disfrutar de la Semana Santa al máximo con estos consejos para un viaje por carretera seguro y sin contratiempos