/ viernes 21 de enero de 2022

El engaño del billete de 100 pesos, el poema del cenzontle no es de Nezahualcóyotl

Las investigaciones realizadas aseguran que su origen es incierto

El poema del Cenzontle atribuido a Nezahualcoyotl en el billete de 100 pesos es muy controversial y polémico, ya que el nahuatlato francés Patrick Johansson asegura que es falso.

Este investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que el origen de dicho poema es incierto, además de que difiere lingüísticamente con el 'rey de Texcoco'.

El polémico poema comenzó a rastrearse en los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se reeditó en el billete de 100 pesos en el año 2010, a pesar de que el filólogo José Luis Martínez ya había realizado un estudio acerca del tema.

Ni el Banco de México ni la SEP emitieron alguna declaración sobre está situación. El poema continúa siendo proliferado entre la población, misma acrecienta su amor por los valores filantrópicos que refleja.

“Amo el canto del cenzontle,

pájaro de cuatrocientas voces.

Amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano: el hombre.”

¿QUÉ DICEN LOS ANÁLISIS FILOLÓGICOS?

De acuerdo con Patrick Johansson, algunos ejemplos de la variación lingüística son expresiones como nictlazotla, 'yo amo'. Sus estudios afirman que dicha expresión es de uso moderno, pues los antiguos mexicas la utilizaban para hablar de amor.

Una teoría acerca del poema es que se originó como parte de formación de una identidad nacional. Un antropólogo llamado Ricardo Reyes declaró que habría servido como medio demagógico para cultivar la lealtad al gobierno posrevolucionario.

Otro de los poemas que carece de los elementos suficientes para ser considerado auténtico es el de Madre Mía, mismo que reza así:

“Madre mía, cuando muera

entiérrame junto a tu hoguera

y cuando vayas a hacer tus tortillas

allí, llora por mí.

Si alguien te pregunta,

madre mía, por qué lloras,

contéstale: Está muy verde la leña

y tanto humo me hace llorar.”

El poema del Cenzontle atribuido a Nezahualcoyotl en el billete de 100 pesos es muy controversial y polémico, ya que el nahuatlato francés Patrick Johansson asegura que es falso.

Este investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que el origen de dicho poema es incierto, además de que difiere lingüísticamente con el 'rey de Texcoco'.

El polémico poema comenzó a rastrearse en los libros de textos gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y se reeditó en el billete de 100 pesos en el año 2010, a pesar de que el filólogo José Luis Martínez ya había realizado un estudio acerca del tema.

Ni el Banco de México ni la SEP emitieron alguna declaración sobre está situación. El poema continúa siendo proliferado entre la población, misma acrecienta su amor por los valores filantrópicos que refleja.

“Amo el canto del cenzontle,

pájaro de cuatrocientas voces.

Amo el color del jade

y el enervante perfume de las flores,

pero más amo a mi hermano: el hombre.”

¿QUÉ DICEN LOS ANÁLISIS FILOLÓGICOS?

De acuerdo con Patrick Johansson, algunos ejemplos de la variación lingüística son expresiones como nictlazotla, 'yo amo'. Sus estudios afirman que dicha expresión es de uso moderno, pues los antiguos mexicas la utilizaban para hablar de amor.

Una teoría acerca del poema es que se originó como parte de formación de una identidad nacional. Un antropólogo llamado Ricardo Reyes declaró que habría servido como medio demagógico para cultivar la lealtad al gobierno posrevolucionario.

Otro de los poemas que carece de los elementos suficientes para ser considerado auténtico es el de Madre Mía, mismo que reza así:

“Madre mía, cuando muera

entiérrame junto a tu hoguera

y cuando vayas a hacer tus tortillas

allí, llora por mí.

Si alguien te pregunta,

madre mía, por qué lloras,

contéstale: Está muy verde la leña

y tanto humo me hace llorar.”

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