/ miércoles 20 de mayo de 2020

[Video] Observan por primera vez nacimiento de planetas

La forma en que se desarrollan dos protoplanetas

Estados Unidos.- Astrónomos observan, gracias a la captura de imágenes con un sensor de frente de onda piramidal infrarroja para la corrección de la óptica adaptativa, el nacimiento de un par de planetas parecidos a Júpiter.

Es en el Observatorio WM Keck en Maunakea Hawai donde los expertos, liderados por Caltech aplican un nuevo método para fotografiar protoplanetas que orbitan alrededor de una estrella llamada PDS 70.

De acuerdo con The Astronomical Jornal, el sistema multiplanetario que orbita PDS 70 es el primero que los astrónomos pueden presenciar la formación de planetas llamados PDS 70b y PDS 70 c, descubiertos en 2018 y 2019 con el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral.

De acuerdo con Jason Wang, miembro de la Fundación Hesing-Simons 51 Pegasi b Fellow en Caltech y autor del estudio, “los embriones planetarios se forman a partir de un disco de polvo y gas que rodea a una estrella recién nacida”.

Y ahondó: “este material circunestelar se acumula en el protoplaneta, creando una especie de cortina de humo que dificulta la diferenciación del disco polvoriento y gaseoso del planeta en desarrollo en una imagen”.

Debido al problema anterior, se desarrolló un método para esclarecer las señales de imagen del disco circunestelar y los protoplanetas a sabiendas de que la forma del disco “es un anillo simétrico similar alrededor de la estrella, mientras que un planeta debería ser un punto en la imagen”.

Así, el equipo tomó imágenes del PDS 70 con la cámara de infrarrojo cercano (NIRC2) en el telescopio KeckII, el cual permitió mejorar la calidad de la imagen y la capacidad de estudiar exoplanetas.

Crece la confianza ciudadana en la Policía Municipal de Torreón