/ jueves 28 de mayo de 2020

¿Por qué el meteorito que extinguió a los dinosaurios fue tan letal?

Interesante hallazgo científico

Hace 66 millones de años un asteroide de alrededor de unos 15 kilómetros de diámetro se impactó en la península de Yucatán en México y provocó la extinción de 75 por ciento de las especies que vivían en la Tierra, pero ¿cómo?

Este 26 de mayo en la revista Nature Communications, un grupo de investigadores publicaron una investigación en la que reconstruyeron la forma en que el meteorito se estrelló con el planeta provocando una serie de cambios climáticos letales.

Uno de los autores del estudio, Gareth Collins, investigador del Imperial College, precisó que el estudio demuestra que impacto de Chicxulub fue peor de lo que se pensaba al golpear el suelo con un ángulo de inclinación de 60 grados.

Dicho ángulo, explicó “es uno de los más mortales” ya que con este es posible proyectar la mayor cantidad de material posible (rocas) y provocar, a la velocidad adecuada, la liberación de mayor cantidad de gases para “engullir” al planeta.

De acuerdo con la reconstrucción en tercera dimensión el choque provocó un agujero de 30 kilómetros de profundidad y casi 100 kilómetros de ancho que terminó por “hundirse sobre sí mismo”, haciendo surgir rocas del fondo.

G. S. Collins, N. Patel, T. M. Davison, A. S. P. Rae, J. V. Morgan, S. P. S. Gulick, IODP-ICDP Expedition 364 Science Party & Third-Party Scientists; A steeply-inclined trajectory for the Chicxulub impact; 2020

Todo esto derivó en toneladas de azufre en el ambiente, formando una atmósfera que bloqueó los rayos del sol, reduciendo así la fotosíntesis y enfriando el clima que llevó a la extinción masiva.

El artículo completo puede leerse en: https://www.nature.com/articles/s41467-020-15269-x