/ miércoles 21 de julio de 2021

Eduardo Aguirre, la travesía de un 'mudo' que luchó por un sueño

Los sampetrinos se sienten orgullosos de ‘Lalo’, el joven futbolista que está cumpliendo el objetivo de muchos niños

Sueños, ilusiones y la historia de un 'Mudo' se guardan en San Pedro de las Colonias, Coahuila. El futbol tiene un nombre en esta ciudad, el de Eduardo Aguirre, quien decidió seguir sus sueños en búsqueda de un lugar en el balompié profesional de México y a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar en el camino, lo consiguió.

Hijo de Jorge Aguirre y Rosa María Lara, su más grande apoyo, y siendo el mediano de tres hermanos Jared y Jorge, Eduardo se convirtió en una de las jóvenes promesas en el deporte más idolatrada por los sampetrinos. Basta con mencionar su nombre para que se deshagan en halagos y presuman con orgullo al ‘jugador del Santos Laguna’, ‘El Mudo’, ‘el seleccionado mexicano’ o a ‘Chuluco’, como solía llamarle su tía sin razón alguna cuando era niño.

“Desde chavillo se mostraba qué traía porque era pintoresco, dinámico, se tiraba chilenas, muy atrevido. ‘El Mudo’ nació de sacrificios, es muy humilde. Si ahorita se para aquí (en la calle), va y se sienta en la banqueta”, dijo Arturo Rodríguez quien asegura acompañó a Eduardo cuando comenzó a patear la pelota en La Viña, un campo del que ahora solo quedan las viejas porterías y señales de una nueva construcción ajena al deporte.

Bajo el calor del sol, La Viña era el lugar perfecto donde todos los niños se juntaban a jugar y a divertirse corriendo detrás de un balón, entre ellos ‘Lalo’ que, con tan solo cinco años de edad, ya comenzaba a mostrar grandes cualidades que más adelante lo llevarían a integrarse al equipo El Calor, dirigido por Eduardo Quiroz y Eleazar Vaquera.

Lo anterior lo platica Rogelio Mares Guerrero, fiel apasionado al futbol y seguidor de niños con talento, quien actualmente atiende un negocio de aguas frescas en el Centro de San Pedro; define como significativo el haber conocido Aguirre desde sus inicios, destacando su seriedad y apego a la familia, así como la sencillez y dedicación que lo llevaron al éxito.

“Hay muchos jugadores aquí en San Pedro, pero no tienen esa disciplina que tiene ‘Lalo’. Empecé a verlo a los 10 años. Siempre se le dio, tiene muchas cualidades. Para nosotros es un orgullo y que esté en Selección nos provoca mucha emoción y alegría. Lo felicito y deseo la mejor de las suertes. Que siga así, una persona sencilla y humilde”, expresó Mares Guerrero.

Amigos, entrenadores y conocidos definen a Eduardo Aguirre como una persona seria y entregada a sus metas, con una mentalidad ganadora en cada partido. Sin embargo, no todo fue sencillo pues, a pesar de su talento, existía una limitante que poco a poco la fue convirtiendo en fortaleza para seguir adelante con la ayuda de su madre: la falta de recursos económicos.

“Cuando se llegaban las interescuadras preparábamos todo para irnos de viaje. Yo preguntaba por ‘Lalo’ y Jared, su hermano, y me decían ‘no vinieron porque hay viaje’. Terminando el entrenamiento me acercaba con su mamá y decía que estaba pesado por tener a tres hijos jugando, y no podían ir”, cuenta Edgar Alexis Aguilar, uno de sus exentrenadores, quien recuerda con claridad a aquel niño de ocho años que llegaba con tenis, un balón y mucho talento a La Viña.

Edgar Alexis, que actualmente entrena en la Unidad Deportiva ‘Los Sauces’, afirma que Aguirre tenía habilidades que no había visto en ningún otro jugador, por lo que era importante que siguiera con su preparación y asistiera a todos los partidos con El Calor. Es por esto que, para apoyarlo, les sugería a sus padres que entre el equipo y los entrenadores pagaban un viaje, el de ‘Lalito’, y ellos se esforzaran para completar el de su hermano Jared con tal de que su futbolista talento no faltara a los partidos: “Ha venido a abrirles la puerta a muchos niños sampetrinos porque no teníamos una cultura tan a fondo sobre el futbol. Lo de Eduardo fue por su mentalidad. No tenías por qué preocuparte por su desempeño y comportamiento en la cancha”.

EL SUEÑO DE LLEGAR A SANTOS LAGUNA

Otro de los equipos en donde Eduardo Aguirre pudo demostrar su potencial fue en Los Diablos Blancos, fundado por José Guerrero Godoy, quien junto con Rogelio Mares dirigían la liga de ‘Asqueles y prospectos’ desarrollada en un campo llamado CEFARE (Unidad Deportiva Mover a México). Estos, tenía la oportunidad de viajar a Chihuahua financiados por El Calor para enfrentar a sus rivales. Era una categoría de 12 a 14 años, siendo ‘el Mudo’ el menor.

“Eduardo siempre fue muy reservado. Yo le decía ‘Lalito’ porque era el más ‘chiquitillo’. Cuando dije ‘va a llegar lejos’ fue al jugar en Chihuahua, un equipo de tercera división no llegó y jugamos los de cuarta, y ganamos. Ahí fue donde vi a Lalo enfrentarse contra los de 19 años, no se intimidó”, expresó Godoy.

Cabe señalar que por cuestiones económicas el equipo Diablos Blancos se deshizo y después de esto Eduardo se trasladó hasta la ciudad de Torreón, en Coahuila, para hacer visorias sin imaginar que daría el salto definitivo a las categorías inferiores del equipo de sus amores: Santos Laguna: “Es un orgullo para San Pedro y un ejemplo para todos los niños”, mencionó José mientras posaba con una playera de la Jaiba Brava, conjunto de la extinta Liga de Ascenso en el que jugó ‘el Mudo’.

Como todo sacrificio tiene su recompensa, Eduardo Aguirre comenzó su historia en la institución verdiblanca viajando más de 50 minutos diarios en autobús para llegar al Territorio Santos Modelo (TSM). Ha tenido participación desde la categoría Sub-14 hasta la Sub-21, para después integrarse al Primer equipo con el que debutó un domingo 6 de enero de 2019 contra Lobos BUAP, en un encuentro que los albiverdes perdieron tres goles por uno.

“Eduardo estaba en Diablos Blancos y me comentó la oportunidad con Santos. Le dije que esas cosas no se pensaban, pues el futbol es de oportunidades que si no se aprovechan ya no habrá otras. Algunos truncan su carrera por lo económico y él está ahí porque se lo debe a su mamá y a su papá, ellos se sacrificaron muchísimo”, dijo su exentrenador Edgar Alexis.

Asimismo, ‘el Mudo’ tuvo un corto paso por el Tampico Madero, estrenándose un sábado 22 de julio de 2017 contra el Atlético Zacatepec. En este lapso, el mismo Edgar Alexis rescata las palabras de aliento que le brindó al joven sampetrino, ya que el no figurar y perderse eran sus principales temores. Sin embargo, con perseverancia, paciencia y mucho trabajo, las cosas se le fueron dando de la mejor manera hasta regresar con los Guerreros del Santos Laguna.

TOKIO 2020, EL PRIVILEGIO DE REPRESENTAR A MÉXICO

Como el sueño de todo jugador profesional, para Eduardo se ha convertido un reto portar la camiseta de la Selección Nacional Mexicana, donde solo ha tenido la oportunidad de representar al ‘Tri’ en los mundiales Sub-17 de Chile 2015 y el Mundial Sub-20 en Corea 2017, además de la destacada participación que tuvo en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2018, disputado en Francia.

Actualmente, ‘El Mudo’ está listo para defender los colores de su país en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras ser convocado por el estratega Jaime Lozano. Ante esto, Jorge Aguirre, su papá, no dudó en mencionar lo orgulloso que se siente de que su hijo haya sido seleccionado para representar a México y el resultado, afirma, es gracias a lo decidido que es.

“Siempre me he preguntado ‘tanto mexicano y él es uno de los de la lista’ gracias a su disciplina, el apoyo de su madre, sus hermanos, su familia. La misma gente habla por Lalo gracias a su madre, que le enseñó a ir por sus sueños. Mi hijo sabe que lo amo, su familia lo ama y hasta un pueblo entero que es San Pedro, La Laguna y Coahuila. Para mí ya es un campeón”, expresó.

Por su parte, Luis Ángel Sánchez Díaz ‘El Marro’, su mejor amigo que lo conoce desde los siete años, le mandó buenos deseos y le recordó que, sin dimensionar todo lo que ha vivido, Lalo está cumpliendo el sueño de muchos: “Es un orgullo porque nuestro grupo de amigos soñábamos con jugar futbol y que mejor que alguien de nosotros esté destacando en algo. Siempre fue muy aguerrido, decidido y disciplinado. Mi mensaje es que le eche ganas, está cumpliendo el sueño de todos, no solo el suyo”.

Mi hijo sabe que lo amo, su familia lo ama y hasta un pueblo entero que es San Pedro, La Laguna y Coahuila. Para mí ya es un campeón

Jorge Aguirre, papá de Eduardo

NUMERALIA

1.2 millones de dólares es el valor de la carta de Eduardo Aguirre.

16 goles ha hecho ‘El Mudo’ en 60 partidos disputados con Santos Laguna

DATOS

Eduardo Daniel Aguirre Lara nació el 3 de agosto de 1998 en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Debutó con Santos Laguna el 6 de enero de 2019 ante Lobos BUAP

pTqkGh1LZYo

Sueños, ilusiones y la historia de un 'Mudo' se guardan en San Pedro de las Colonias, Coahuila. El futbol tiene un nombre en esta ciudad, el de Eduardo Aguirre, quien decidió seguir sus sueños en búsqueda de un lugar en el balompié profesional de México y a pesar de las dificultades que tuvo que enfrentar en el camino, lo consiguió.

Hijo de Jorge Aguirre y Rosa María Lara, su más grande apoyo, y siendo el mediano de tres hermanos Jared y Jorge, Eduardo se convirtió en una de las jóvenes promesas en el deporte más idolatrada por los sampetrinos. Basta con mencionar su nombre para que se deshagan en halagos y presuman con orgullo al ‘jugador del Santos Laguna’, ‘El Mudo’, ‘el seleccionado mexicano’ o a ‘Chuluco’, como solía llamarle su tía sin razón alguna cuando era niño.

“Desde chavillo se mostraba qué traía porque era pintoresco, dinámico, se tiraba chilenas, muy atrevido. ‘El Mudo’ nació de sacrificios, es muy humilde. Si ahorita se para aquí (en la calle), va y se sienta en la banqueta”, dijo Arturo Rodríguez quien asegura acompañó a Eduardo cuando comenzó a patear la pelota en La Viña, un campo del que ahora solo quedan las viejas porterías y señales de una nueva construcción ajena al deporte.

Bajo el calor del sol, La Viña era el lugar perfecto donde todos los niños se juntaban a jugar y a divertirse corriendo detrás de un balón, entre ellos ‘Lalo’ que, con tan solo cinco años de edad, ya comenzaba a mostrar grandes cualidades que más adelante lo llevarían a integrarse al equipo El Calor, dirigido por Eduardo Quiroz y Eleazar Vaquera.

Lo anterior lo platica Rogelio Mares Guerrero, fiel apasionado al futbol y seguidor de niños con talento, quien actualmente atiende un negocio de aguas frescas en el Centro de San Pedro; define como significativo el haber conocido Aguirre desde sus inicios, destacando su seriedad y apego a la familia, así como la sencillez y dedicación que lo llevaron al éxito.

“Hay muchos jugadores aquí en San Pedro, pero no tienen esa disciplina que tiene ‘Lalo’. Empecé a verlo a los 10 años. Siempre se le dio, tiene muchas cualidades. Para nosotros es un orgullo y que esté en Selección nos provoca mucha emoción y alegría. Lo felicito y deseo la mejor de las suertes. Que siga así, una persona sencilla y humilde”, expresó Mares Guerrero.

Amigos, entrenadores y conocidos definen a Eduardo Aguirre como una persona seria y entregada a sus metas, con una mentalidad ganadora en cada partido. Sin embargo, no todo fue sencillo pues, a pesar de su talento, existía una limitante que poco a poco la fue convirtiendo en fortaleza para seguir adelante con la ayuda de su madre: la falta de recursos económicos.

“Cuando se llegaban las interescuadras preparábamos todo para irnos de viaje. Yo preguntaba por ‘Lalo’ y Jared, su hermano, y me decían ‘no vinieron porque hay viaje’. Terminando el entrenamiento me acercaba con su mamá y decía que estaba pesado por tener a tres hijos jugando, y no podían ir”, cuenta Edgar Alexis Aguilar, uno de sus exentrenadores, quien recuerda con claridad a aquel niño de ocho años que llegaba con tenis, un balón y mucho talento a La Viña.

Edgar Alexis, que actualmente entrena en la Unidad Deportiva ‘Los Sauces’, afirma que Aguirre tenía habilidades que no había visto en ningún otro jugador, por lo que era importante que siguiera con su preparación y asistiera a todos los partidos con El Calor. Es por esto que, para apoyarlo, les sugería a sus padres que entre el equipo y los entrenadores pagaban un viaje, el de ‘Lalito’, y ellos se esforzaran para completar el de su hermano Jared con tal de que su futbolista talento no faltara a los partidos: “Ha venido a abrirles la puerta a muchos niños sampetrinos porque no teníamos una cultura tan a fondo sobre el futbol. Lo de Eduardo fue por su mentalidad. No tenías por qué preocuparte por su desempeño y comportamiento en la cancha”.

EL SUEÑO DE LLEGAR A SANTOS LAGUNA

Otro de los equipos en donde Eduardo Aguirre pudo demostrar su potencial fue en Los Diablos Blancos, fundado por José Guerrero Godoy, quien junto con Rogelio Mares dirigían la liga de ‘Asqueles y prospectos’ desarrollada en un campo llamado CEFARE (Unidad Deportiva Mover a México). Estos, tenía la oportunidad de viajar a Chihuahua financiados por El Calor para enfrentar a sus rivales. Era una categoría de 12 a 14 años, siendo ‘el Mudo’ el menor.

“Eduardo siempre fue muy reservado. Yo le decía ‘Lalito’ porque era el más ‘chiquitillo’. Cuando dije ‘va a llegar lejos’ fue al jugar en Chihuahua, un equipo de tercera división no llegó y jugamos los de cuarta, y ganamos. Ahí fue donde vi a Lalo enfrentarse contra los de 19 años, no se intimidó”, expresó Godoy.

Cabe señalar que por cuestiones económicas el equipo Diablos Blancos se deshizo y después de esto Eduardo se trasladó hasta la ciudad de Torreón, en Coahuila, para hacer visorias sin imaginar que daría el salto definitivo a las categorías inferiores del equipo de sus amores: Santos Laguna: “Es un orgullo para San Pedro y un ejemplo para todos los niños”, mencionó José mientras posaba con una playera de la Jaiba Brava, conjunto de la extinta Liga de Ascenso en el que jugó ‘el Mudo’.

Como todo sacrificio tiene su recompensa, Eduardo Aguirre comenzó su historia en la institución verdiblanca viajando más de 50 minutos diarios en autobús para llegar al Territorio Santos Modelo (TSM). Ha tenido participación desde la categoría Sub-14 hasta la Sub-21, para después integrarse al Primer equipo con el que debutó un domingo 6 de enero de 2019 contra Lobos BUAP, en un encuentro que los albiverdes perdieron tres goles por uno.

“Eduardo estaba en Diablos Blancos y me comentó la oportunidad con Santos. Le dije que esas cosas no se pensaban, pues el futbol es de oportunidades que si no se aprovechan ya no habrá otras. Algunos truncan su carrera por lo económico y él está ahí porque se lo debe a su mamá y a su papá, ellos se sacrificaron muchísimo”, dijo su exentrenador Edgar Alexis.

Asimismo, ‘el Mudo’ tuvo un corto paso por el Tampico Madero, estrenándose un sábado 22 de julio de 2017 contra el Atlético Zacatepec. En este lapso, el mismo Edgar Alexis rescata las palabras de aliento que le brindó al joven sampetrino, ya que el no figurar y perderse eran sus principales temores. Sin embargo, con perseverancia, paciencia y mucho trabajo, las cosas se le fueron dando de la mejor manera hasta regresar con los Guerreros del Santos Laguna.

TOKIO 2020, EL PRIVILEGIO DE REPRESENTAR A MÉXICO

Como el sueño de todo jugador profesional, para Eduardo se ha convertido un reto portar la camiseta de la Selección Nacional Mexicana, donde solo ha tenido la oportunidad de representar al ‘Tri’ en los mundiales Sub-17 de Chile 2015 y el Mundial Sub-20 en Corea 2017, además de la destacada participación que tuvo en el Torneo Esperanzas de Toulon de 2018, disputado en Francia.

Actualmente, ‘El Mudo’ está listo para defender los colores de su país en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras ser convocado por el estratega Jaime Lozano. Ante esto, Jorge Aguirre, su papá, no dudó en mencionar lo orgulloso que se siente de que su hijo haya sido seleccionado para representar a México y el resultado, afirma, es gracias a lo decidido que es.

“Siempre me he preguntado ‘tanto mexicano y él es uno de los de la lista’ gracias a su disciplina, el apoyo de su madre, sus hermanos, su familia. La misma gente habla por Lalo gracias a su madre, que le enseñó a ir por sus sueños. Mi hijo sabe que lo amo, su familia lo ama y hasta un pueblo entero que es San Pedro, La Laguna y Coahuila. Para mí ya es un campeón”, expresó.

Por su parte, Luis Ángel Sánchez Díaz ‘El Marro’, su mejor amigo que lo conoce desde los siete años, le mandó buenos deseos y le recordó que, sin dimensionar todo lo que ha vivido, Lalo está cumpliendo el sueño de muchos: “Es un orgullo porque nuestro grupo de amigos soñábamos con jugar futbol y que mejor que alguien de nosotros esté destacando en algo. Siempre fue muy aguerrido, decidido y disciplinado. Mi mensaje es que le eche ganas, está cumpliendo el sueño de todos, no solo el suyo”.

Mi hijo sabe que lo amo, su familia lo ama y hasta un pueblo entero que es San Pedro, La Laguna y Coahuila. Para mí ya es un campeón

Jorge Aguirre, papá de Eduardo

NUMERALIA

1.2 millones de dólares es el valor de la carta de Eduardo Aguirre.

16 goles ha hecho ‘El Mudo’ en 60 partidos disputados con Santos Laguna

DATOS

Eduardo Daniel Aguirre Lara nació el 3 de agosto de 1998 en San Pedro de las Colonias, Coahuila.

Debutó con Santos Laguna el 6 de enero de 2019 ante Lobos BUAP

pTqkGh1LZYo

Torreón

Responderá PASA ante observaciones por 56 mdp

Fue uno de los asuntos revisados en reunión del Organismo Supervisor de Limpieza de Torreón

Deportes

¿Por dónde ver el JUEGO 1 de Unión Laguna Vs Acereros de Monclova? Canales y horario

El encuentro tendrá lugar esta noche en el Estadio Kickapoo Lucky Eagle. ¿A qué hora y por dónde ver el partido? En El Sol de La Laguna te contamos

Gómez Palacio

Supervisan obras de introducción de drenaje en El Mezquital

Destacó la importancia de continuar con proyectos que fortalezcan la infraestructura

Gómez Palacio

Centro Comunitario El Vergel tiene una gran variedad de cursos gratuitos

Los talleres se imparten en diversos horarios que van desde las 8:00 de la mañana a 16:00 horas de lunes a viernes.