/ viernes 24 de mayo de 2019

El deporte no sólo es alto rendimiento ni resultados cada domingo: Miguel Ángel Lara

En su ponencia, señaló que la segunda gran industria cultural que ha aprovechado las tendencias digitales es el deporte en general

Torreón, Coah.- En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, el maestro Miguel Ángel Lara Hidalgo, profesor investigador en la IBERO Ciudad de México, impartió este viernes la conferencia ‘Estrategia de Comunicación en la Empresa Deportiva’.

Miguel, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Antropología Social, es Presidente en la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación; además de Director en la academia de futbol de alto rendimiento Soccer Coach Solutions, formadora de jugadores rumbo al profesionalismo.

“Me he dedicado a construir deporte desde diversos ámbitos. El deporte no solamente es el alto rendimiento. No solamente son los resultados cada domingo. El deporte no es periodismo deportivo solamente. El deporte es multifacético, social. El deporte es un trabajo en red, es multi-pensante y es un actante de comunicación en donde miles de pensamientos, miles de cuerpos, de ideologías y culturas se entrelazan. Eso es el deporte”.

Egresado de la universidad, a Miguel Ángel le tocó fungir como reportero. Como él dice, persiguiendo jugadores; “pero tuve una satisfacción muy grande, cuando el Santos Laguna llega a la final contra Tecos (1994)”, relata. “Yo tengo la fortuna de andar acá en Torreón hace mucho tiempo, del tingo al tango. Aquí pase años nuevos, bodas, conferencias, etcétera; y mi refugio era la colonia Torreón Jardín. Ahí me quedo, por azares del destino”.

Más deportes:

Continúa: “Cuando era reportero, me toca cubrir una final, aquí, en el Corona. Wow, qué estadio. Sí, viejito, feíto, pero era una maravilla ese estadio. Ahí se construye la identidad de una ciudad. Primero con el Torreón, Diablos Blancos, un equipazo también”.

“Esa final entre Santos y Tecos, a mí me marcó, primero como periodista. Ahí entendí que Santos era más allá de un equipo de futbol. Santos era la representación de una Comarca muy rica, económicamente activa y muy pujante, que la construyen jóvenes; que le da personalidad a lo que yo llamo el Estado treinta y tres”.

“Es muy interesante cómo se une esta parte de México, y que es muy particular, en términos económicos, sociales y de identidad. No es ningún elogio gratuito. Así es. Yo soy de los que insiste que debería de existir el Estado treinta y tres: La Laguna… pero ésa es otra historia”.

Alumnos de la FCPyS UAdeC se deleitaron con las vivencias y experiencia de Miguel Ángel. (Foto: Jorge V. García)

Posteriormente, la vida llevó a Miguel de directivo a un club chileno, llamado Everton, en Viña del Mar. Ahí, en otro país, en otra cultura, aprendió más sobre la dirigencia en la rama del futbol. De regreso en México, se integra a la Universidad Iberoamericana, primero como profesor y después como académico, y le toca fundar la Red de Investigadores en Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación. “Me di cuenta que el deporte era otra cosa”, confiesa.

“Empezamos a entrelazar al deporte con procesos de ingeniería social. Sociología, antropología, derecho, psicología. Todo eso que tiene que ver con el deporte, ciencia y tecnología. Empezamos a ver, multidisciplinariamente, desde diversos ángulos, el deporte”.

PARA EL PROF. LARA HIDALGO, UNA CIUDAD CRECE A PARTIR DEL DEPORTE…

“Santos no solamente representa un equipo de futbol”, comenta. “Santos representa todo un entramado social. También el voleibol, las unidades deportivas, los maratonistas, a los boxeadores, a los toreros. Representa muchas cosas el deporte. A Torreón le dicen la ciudad de los grandes esfuerzos, es la sociedad que ha construido una Laguna pujante”.

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Torreón, Coahuila, explica Miguel Ángel Lara, es la quinta ciudad más importante del país, pudiendo ser la cuarta, solamente por ingreso per cápita. Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Torreón. “Son las cinco grandes ciudades que representan tan solo el treinta y cinco por ciento del ingreso per cápita total del país”.

“Para entender esto, debemos de entender los procesos, formar identidad, ser multi-pensantes; y el deporte puede ser una forma de hacer marca-ciudad. Si no, pregúntenle al Santos. ¿Quién ha hecho marca-ciudad?, pero no solamente es el Santos. Torreón es más allá del Santos, y eso es mucho más importante que el propio Santos”, externa.

“Santos es un aglutinador, es un actante de comunicación, con procesos que han roto también las estrategias de comunicación en el futbol mexicano”. El deporte influye en nuestras vidas porque lo consumimos, directa o indirectamente, nos guste o no nos guste, asegura Miguel Lara, quien insiste que siempre nos encontraremos con un tema: el deporte o las telenovelas. “Ahí están, en nuestras vidas, y lo consumimos”.

Una estrategia de comunicación, detalla el maestro Miguel Ángel Lara Hidalgo, se divide en un vector de consumo; palabras, hechos y acciones que se quieren comunicar; marketing y publicidad, así como soluciones para resolver un problema de comunicación. Menciona, también, que la proliferación de nuevos soportes en los medios convencionales, nuevos canales en el medio digital, junto con modelos emergentes de consumo, están cambiando la práctica del marketing en forma drástica.

Su disertación en la sala audiovisual se ofreció en el marco de la próxima instauración de la Cátedra Internacional Dr. Jesús Galindo Cáceres, que se hará mediante el convenio entre el Centro de Investigación Regional Orlando Fals Borda, de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en busca de contribuir al fortalecimiento académico de la comunidad estudiantil y docente.

Torreón, Coah.- En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, el maestro Miguel Ángel Lara Hidalgo, profesor investigador en la IBERO Ciudad de México, impartió este viernes la conferencia ‘Estrategia de Comunicación en la Empresa Deportiva’.

Miguel, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Antropología Social, es Presidente en la Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación; además de Director en la academia de futbol de alto rendimiento Soccer Coach Solutions, formadora de jugadores rumbo al profesionalismo.

“Me he dedicado a construir deporte desde diversos ámbitos. El deporte no solamente es el alto rendimiento. No solamente son los resultados cada domingo. El deporte no es periodismo deportivo solamente. El deporte es multifacético, social. El deporte es un trabajo en red, es multi-pensante y es un actante de comunicación en donde miles de pensamientos, miles de cuerpos, de ideologías y culturas se entrelazan. Eso es el deporte”.

Egresado de la universidad, a Miguel Ángel le tocó fungir como reportero. Como él dice, persiguiendo jugadores; “pero tuve una satisfacción muy grande, cuando el Santos Laguna llega a la final contra Tecos (1994)”, relata. “Yo tengo la fortuna de andar acá en Torreón hace mucho tiempo, del tingo al tango. Aquí pase años nuevos, bodas, conferencias, etcétera; y mi refugio era la colonia Torreón Jardín. Ahí me quedo, por azares del destino”.

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Continúa: “Cuando era reportero, me toca cubrir una final, aquí, en el Corona. Wow, qué estadio. Sí, viejito, feíto, pero era una maravilla ese estadio. Ahí se construye la identidad de una ciudad. Primero con el Torreón, Diablos Blancos, un equipazo también”.

“Esa final entre Santos y Tecos, a mí me marcó, primero como periodista. Ahí entendí que Santos era más allá de un equipo de futbol. Santos era la representación de una Comarca muy rica, económicamente activa y muy pujante, que la construyen jóvenes; que le da personalidad a lo que yo llamo el Estado treinta y tres”.

“Es muy interesante cómo se une esta parte de México, y que es muy particular, en términos económicos, sociales y de identidad. No es ningún elogio gratuito. Así es. Yo soy de los que insiste que debería de existir el Estado treinta y tres: La Laguna… pero ésa es otra historia”.

Alumnos de la FCPyS UAdeC se deleitaron con las vivencias y experiencia de Miguel Ángel. (Foto: Jorge V. García)

Posteriormente, la vida llevó a Miguel de directivo a un club chileno, llamado Everton, en Viña del Mar. Ahí, en otro país, en otra cultura, aprendió más sobre la dirigencia en la rama del futbol. De regreso en México, se integra a la Universidad Iberoamericana, primero como profesor y después como académico, y le toca fundar la Red de Investigadores en Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación. “Me di cuenta que el deporte era otra cosa”, confiesa.

“Empezamos a entrelazar al deporte con procesos de ingeniería social. Sociología, antropología, derecho, psicología. Todo eso que tiene que ver con el deporte, ciencia y tecnología. Empezamos a ver, multidisciplinariamente, desde diversos ángulos, el deporte”.

PARA EL PROF. LARA HIDALGO, UNA CIUDAD CRECE A PARTIR DEL DEPORTE…

“Santos no solamente representa un equipo de futbol”, comenta. “Santos representa todo un entramado social. También el voleibol, las unidades deportivas, los maratonistas, a los boxeadores, a los toreros. Representa muchas cosas el deporte. A Torreón le dicen la ciudad de los grandes esfuerzos, es la sociedad que ha construido una Laguna pujante”.

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“Para entender esto, debemos de entender los procesos, formar identidad, ser multi-pensantes; y el deporte puede ser una forma de hacer marca-ciudad. Si no, pregúntenle al Santos. ¿Quién ha hecho marca-ciudad?, pero no solamente es el Santos. Torreón es más allá del Santos, y eso es mucho más importante que el propio Santos”, externa.

“Santos es un aglutinador, es un actante de comunicación, con procesos que han roto también las estrategias de comunicación en el futbol mexicano”. El deporte influye en nuestras vidas porque lo consumimos, directa o indirectamente, nos guste o no nos guste, asegura Miguel Lara, quien insiste que siempre nos encontraremos con un tema: el deporte o las telenovelas. “Ahí están, en nuestras vidas, y lo consumimos”.

Una estrategia de comunicación, detalla el maestro Miguel Ángel Lara Hidalgo, se divide en un vector de consumo; palabras, hechos y acciones que se quieren comunicar; marketing y publicidad, así como soluciones para resolver un problema de comunicación. Menciona, también, que la proliferación de nuevos soportes en los medios convencionales, nuevos canales en el medio digital, junto con modelos emergentes de consumo, están cambiando la práctica del marketing en forma drástica.

Su disertación en la sala audiovisual se ofreció en el marco de la próxima instauración de la Cátedra Internacional Dr. Jesús Galindo Cáceres, que se hará mediante el convenio entre el Centro de Investigación Regional Orlando Fals Borda, de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, en busca de contribuir al fortalecimiento académico de la comunidad estudiantil y docente.

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