/ miércoles 19 de junio de 2019

El andar de Algodoneros y Vaqueros

UL no ha sido un equipo ganador

Torreón, Coah.- De cara a la temporada 1985 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la Comarca Lagunera disfrutó de una gran alegría, especialmente los aficionados al Rey de los Deportes, la franquicia de los Indios de Ciudad Juárez se trasladaba a Torreón, y regresaba así el entonces deporte favorito de los laguneros. Entre las personas que gestionaron el regreso de la LMB se puede mencionar a Valente Enríquez Mestas, del Centro Abarrotero de Gómez Palacio, así como a Don Jorge Dueñes Zurita, finalmente designado como presidente de la organización y acompañado por otros empresarios, como Jaime Cantú Charles, Gabriel Calvillo Ceniceros, Blas Sosa Domínguez, Francisco Javier y Antonio Dávila Rodríguez, así como Antonio Dueñes Zurita, que ostentó el cargo de vicepresidente.

El último año en que Torreón fue plaza de la LMB había sido el año de 1981, cuando Felipe “Burro” Hernández dirigió a los Algodoneros; en aquel roster estaban algunos jugadores importantes, como: Ossie Olivares, Andy Dyes, Juan Ernesto Deliza, Juan “Dinamita” Hernández, Javier “Gallo” Arratia, Carlos Villela, Ronnie Salazar, José Bojórquez, Miguel Ángel Chavarría, Efraín “Indio” González, Juan “Cachorro” Sánchez, Juan Carlos Contreras, Eleazar Beltrán, Rogelio Moret, Ramón Guzmán, Francisco Maytorena, Carlos Sosa, Luis de los Santos, el lanzador Guadalupe Chávez (padre del short stop de los Toros de Tijuana) y el aporreador dominicano, Rafael “Gallo” Batista.

Al frente de aquellos Indios de Ciudad Juárez estaba como manager José “Zacatillo” Guerrero, pero la alegría se desvaneció cuando a los nuevos Algodoneros llegó como manager Mario “Toche” Peláez; tampoco llegaron a Torreón algunos de los estrellas principales de los Teporacas, como Bobby Smith, Terry Lee y Ricardo Durán; la temporada fue mala, el equipo no calificó, mientras que al “Toche” Peláez le siguieron Rodolfo “Rudy” Sandoval y Gerardo “Mulo” Gutiérrez. De la frontera también llegó Roberto Magdaleno, con el cargo de vicepresidente deportivo, sin embargo, al año siguiente el directivo iniciaría una larga y exitosa trayectoria con los Sultanes de Monterrey.

Más deportes:

La era de los señores Dueñes Zurita se inició en aquel lejano 1985 y finalizó en 1997, con números de 797 – 828 en ganados y perdidos, lo que da un .490 de promedio. Quizá el momento cumbre de estos Algodoneros se dio en la temporada 1990, cuando se convirtieron en campeones de la Zona Norte, luego de vencer en los dos primeros play offs a Sultanes de Monterrey, y Tecolotes de los Dos Laredos; en la serie por el título de la LMB, el equipo de casa, comandado por Marco Antonio Vázquez, sucumbió en cinco juegos frente a los Bravos de León que manejó el legendario Francisco “Paquín” Estrada.

CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA DESIGNA A JAVIER CAVAZOS GÓMEZ

Para dar paso a una nueva temporada, la de 1998, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma hizo ajustes en la directiva de los Algodoneros de Unión Laguna, por lo que terminaba la era de Jorge y Antonio Dueñes Zurita; el nuevo presidente de la organización era Francisco Javier Cavazos Gómez, empleado de cervecería y con amplia experiencia en asuntos de mercadotecnia. El nuevo presidente de los Algodoneros había organizado, junto con Alejandro Hütt Valenzuela, una presentación de Ozzie Smith en el Estadio de la Revolución, en donde el popular “Mago de Oz” ofreció una interesante clínica a decenas de jugadores de las ligas pequeñas.

El cambio fue muy radical en los nuevos Algodoneros de Unión Laguna, la inversión que hicieron los propietarios se aumentó considerablemente y fue así como varios jugadores estelares se pusieron la playera guinda; Cornelio García, Matt Stark, José González, Daniel Ríos y Warren Newson, fueron algunos de los más representativos. Poco a poco el entusiasmo decreció entre los aficionados, quienes a esas alturas ya exigían un play off. Francisco Javier Cavazos Gómez se mantuvo cinco temporadas al frente de los Algodoneros, de 1998 a 2002, nuevamente con saldo desfavorable en ganados y perdidos; 266 – 325, para un promedio de .450 en ganados y perdidos.

Salvador Valdez llegó como preparador y después fue el inicialista número uno del equipo. (Foto: Archivo)

RICARDO MARTÍN BRINGAS REVIVE LA ILUSIÓN DE LOS LAGUNEROS

Después de cinco temporadas en busca de ser un equipo protagonista, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma decidió vender la franquicia, y el nuevo propietario pasaba a ser el empresario Ricardo Martín Bringas. “Grupo Soriana no compra a los Algodoneros, lo compro yo” dijo tajante en su presentación Ricardo Martín Bringas; el acto se celebró ante casa llena en el Hotel Holiday Inn de Torreón; acompañaron al nuevo propietario de la franquicia, sus socios, Carlos Gómez del Campo y Díaz Barreiro, así como José Antonio Mansur Beltrán, con el que hubo algunas diferencias que dejaron al veracruzano fuera de la sociedad; por parte de la LMB estuvo el entonces presidente, Raúl González Rodríguez, mientras que del grupo vendedor acudieron Francisco Javier Cavazos Gómez y Jorge Mario Cornejo.

Destacado en la nueva gestión, tiene que ser la temporada 2007, cuando el propietario se decidió a realizar una fuerte inversión de recursos en busca de un equipo protagonista, sin embargo, aunque se gastó mucho dinero, los resultados no se dieron, debido a una planeación equivocada que muy pronto trajo consecuencias. El primer error fue remover del cargo como manager a Orlando Sánchez, que había cerrado el 2006 con un gran ritmo, el cual lo tuvo muy cerca del play off a los ahora llamados Vaqueros Laguna; en lugar del boricua se nombró manager al “Buzo” Marco Antonio Guzmán, que nunca pudo con el paquete que representa estar al frente de un equipo.

Una de las posiciones que era necesario cubrir era la receptoría, luego de que Eliseo Garzón había emigrado; el elegido como nuevo receptor fue Emmanuel “Peque” Valdez, que venía de Tijuana; el carismático jugador ya había manifestado su deseo de no continuar más como receptor, por lo que nunca se sintió cómodo atrás del pentágono, su deseo era jugar primera base o ser el designado, para aprovechar su todavía muy productiva ofensiva. Ese mismo año se sumaron a Vaqueros, elementos de la talla de Mario Valdez, Sergio Omar Gastélum, Luis Carlos García, Francisco Arias y el lanzador derecho Juan Salvador Delgadillo, obtenido de los Tigres a cambio del relevista zurdo Julio César Jiménez.

El dominicano César Valdez lanzó grandes juegos antes de irse a las ligas mayores. Hoy Valdez es el mejor potcher de la liga, con Leones de Yucatán. (Foto: Archivo)

Aquel 2009 sirvió para que la afición de La Laguna viviera una de sus mayores alegrías, cuando el equipo comandado por Derek Bryant calificó a play off y en la primera serie superó a los Diablos Rojos del México, en siete emocionantes partidos. Juan Salvador Delgadillo, Darío Veras, Diony César y Daniel Fornés fueron protagonistas principales en aquella memorable serie ante los orgullosos escarlata, aunque el gozo se fue al pozo, cuando Vaqueros Laguna fue barrido en el segundo play off por los Saraperos de Saltillo. Al término de la gestión de Ricardo Martín Bringas, de 2003 a 2015, el balance de ganados y perdidos arroja un promedio de .435, producto de 636 triunfos a cambio de 827 derrotas.

LA AFICIÓN DE LA LAGUNA SUFRE SU PEOR PESADILLA CON LOS NUEVOS PROPIETARIOS

La temporada 2015 fue la última de Vaqueros Laguna con la directiva que encabezaba Ricardo Martín Bringas; ya en el transcurso de ese torneo se vio la mano de los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, quienes simultáneamente eran propietarios de los Leones de Yucatán. Las dos primeras temporadas de Unión Laguna con sus nuevos propietarios fueron exitosas; en 2016 el equipo sumó 63 ganados y al año siguiente fueron 60 las victorias. De pronto aparecieron algunos problemas en los negocios y poco a poco la balanza se inclinó en favor del equipo yucateco, en perjuicio del Unión Laguna, que prácticamente se convirtió en sucursal de la novena peninsular.

Te recomendamos:

Movimientos que resultaron increíbles se dieron en perjuicio de Algodoneros, de los cuales sólo mencionamos tres: los Tigres de Quintana Roo se interesaron en el tercera base méxicoestadounidense de Laguna, Brian Hernández, por lo que se dio la partida del antesalista a los felinos, quienes se desprendieron del “Pony” Esteban Quiroz, sólo que el de Ciudad Obregón nunca llegó a La Laguna, sino que torció el rumbo con destino en Mérida, Yucatán. Ricky Álvarez, que en ningún escenario de la LMB ha bateado como lo hizo en Torreón, estaba convertido en el pelotero clutch del equipo, sin embargo, al término de la serie de Laguna en Aguascalientes, en la temporada 2017, el cañonero de Tijuana pasó a los Leones de Yucatán, lo que provocó la molestia general del público en La Laguna.

Otro cambio que causó gran enojo fue el de Luis Iván Rodríguez, lanzador derecho que era uno de los más valiosos activos de la causa lagunera; originario de Ocotlán, Jalisco, Rodríguez Zúñiga caminaba seguro hacia convertirse en un brazo estelar, hasta que se anunció el movimiento del jalisciense a los Tigres de Quintana Roo, a cambio del lanzador méxicoestadounidense Stephen Landazuri, del que en su momento se hablaron maravillas, pero nunca pudo hacer siquiera un lanzamiento en favor de la causa guinda. Movimientos de ese tipo, poco a poco debilitaron a los Algodoneros, hasta dejar un raquítico roster que adquiere el empresario Francisco Javier Orozco Marín.

El saldo final de los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, al frente del equipo de Laguna, fue de 164 -172, para .488 de promedio; si bien las dos primeras temporadas fueron exitosas, las dos últimas resultaron desastrosas, de lo más triste para la afición lagunera que ya esperaba el cambio.

Nace entonces una nueva ilusión, llegan empresarios nuevos a invertir en el equipo de Torreón, gente decente y de buena trayectoria en el beisbol aparece en la directiva, por lo que sólo resta desear que el tiempo sea suficiente para integrar un equipo realmente competitivo y del cual sus aficionados se sientan orgullosos. Francisco “Chiper” Méndez en el área deportiva y Jonathan Aceves como manager, son elementos jóvenes que dan sus primeros pasos en la nueva organización; si se trabaja con honestidad, sin los amiguismos y compadrazgos del pasado inmediato, los Algodoneros de Unión Laguna van a dar muchas satisfacciones a sus seguidores.

GANADOS Y PERDIDOS DEL EQUIPO LAGUNA DESDE LA TEMPORADA 1985 DE LA LMB

1985 61 – 70

1986 60 – 65

1987 58 – 69

1988 59 – 69

1989 73 – 59

1990 71 – 54

1991 57 – 63

1992 71 – 63

1993 61 – 70

1994 72 – 57

1995 56 - 57

1996 50 – 62

1997 48 – 70 797 - 828 .490

TERMINA LA ERA DE LOS SEÑORES DUEÑES ZURITA, INICIA LA ETAPA DE JAVIER CAVAZOS GÓMEZ

1998 55 - 67

1999 50 – 69

2000 56 – 65

2001 61 – 59

2002 44 – 65 266 - 325 .450

TERMINA LA ERA DE JAVIER CAVAZOS GÓMEZ, INICIA ETAPA DE RICARDO MARTÍN BRINGAS

2003 39 – 71

2004 45 – 54

2005 38 – 71

2006 50 – 59

2007 52 – 56

2008 52 -57

2009 55 – 51

2010 45 – 62

2011 48 – 58

2012 48 – 63

2013 51 – 60

2014 58 – 54

2015 55 – 57 636 - 827 .435

TERMINA LA ERA DEL LIC. RICARDO MARTÍN BRINGAS, INICIAN LOS HERMANOS ARELLANO HERNÁNDEZ:

2016 63 – 50

2017 60 – 49

2018 (1) 23 – 34

2018 (2) 18 – 39 164 --- 172 .488

Torreón, Coah.- De cara a la temporada 1985 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) la Comarca Lagunera disfrutó de una gran alegría, especialmente los aficionados al Rey de los Deportes, la franquicia de los Indios de Ciudad Juárez se trasladaba a Torreón, y regresaba así el entonces deporte favorito de los laguneros. Entre las personas que gestionaron el regreso de la LMB se puede mencionar a Valente Enríquez Mestas, del Centro Abarrotero de Gómez Palacio, así como a Don Jorge Dueñes Zurita, finalmente designado como presidente de la organización y acompañado por otros empresarios, como Jaime Cantú Charles, Gabriel Calvillo Ceniceros, Blas Sosa Domínguez, Francisco Javier y Antonio Dávila Rodríguez, así como Antonio Dueñes Zurita, que ostentó el cargo de vicepresidente.

El último año en que Torreón fue plaza de la LMB había sido el año de 1981, cuando Felipe “Burro” Hernández dirigió a los Algodoneros; en aquel roster estaban algunos jugadores importantes, como: Ossie Olivares, Andy Dyes, Juan Ernesto Deliza, Juan “Dinamita” Hernández, Javier “Gallo” Arratia, Carlos Villela, Ronnie Salazar, José Bojórquez, Miguel Ángel Chavarría, Efraín “Indio” González, Juan “Cachorro” Sánchez, Juan Carlos Contreras, Eleazar Beltrán, Rogelio Moret, Ramón Guzmán, Francisco Maytorena, Carlos Sosa, Luis de los Santos, el lanzador Guadalupe Chávez (padre del short stop de los Toros de Tijuana) y el aporreador dominicano, Rafael “Gallo” Batista.

Al frente de aquellos Indios de Ciudad Juárez estaba como manager José “Zacatillo” Guerrero, pero la alegría se desvaneció cuando a los nuevos Algodoneros llegó como manager Mario “Toche” Peláez; tampoco llegaron a Torreón algunos de los estrellas principales de los Teporacas, como Bobby Smith, Terry Lee y Ricardo Durán; la temporada fue mala, el equipo no calificó, mientras que al “Toche” Peláez le siguieron Rodolfo “Rudy” Sandoval y Gerardo “Mulo” Gutiérrez. De la frontera también llegó Roberto Magdaleno, con el cargo de vicepresidente deportivo, sin embargo, al año siguiente el directivo iniciaría una larga y exitosa trayectoria con los Sultanes de Monterrey.

Más deportes:

La era de los señores Dueñes Zurita se inició en aquel lejano 1985 y finalizó en 1997, con números de 797 – 828 en ganados y perdidos, lo que da un .490 de promedio. Quizá el momento cumbre de estos Algodoneros se dio en la temporada 1990, cuando se convirtieron en campeones de la Zona Norte, luego de vencer en los dos primeros play offs a Sultanes de Monterrey, y Tecolotes de los Dos Laredos; en la serie por el título de la LMB, el equipo de casa, comandado por Marco Antonio Vázquez, sucumbió en cinco juegos frente a los Bravos de León que manejó el legendario Francisco “Paquín” Estrada.

CERVECERÍA CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA DESIGNA A JAVIER CAVAZOS GÓMEZ

Para dar paso a una nueva temporada, la de 1998, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma hizo ajustes en la directiva de los Algodoneros de Unión Laguna, por lo que terminaba la era de Jorge y Antonio Dueñes Zurita; el nuevo presidente de la organización era Francisco Javier Cavazos Gómez, empleado de cervecería y con amplia experiencia en asuntos de mercadotecnia. El nuevo presidente de los Algodoneros había organizado, junto con Alejandro Hütt Valenzuela, una presentación de Ozzie Smith en el Estadio de la Revolución, en donde el popular “Mago de Oz” ofreció una interesante clínica a decenas de jugadores de las ligas pequeñas.

El cambio fue muy radical en los nuevos Algodoneros de Unión Laguna, la inversión que hicieron los propietarios se aumentó considerablemente y fue así como varios jugadores estelares se pusieron la playera guinda; Cornelio García, Matt Stark, José González, Daniel Ríos y Warren Newson, fueron algunos de los más representativos. Poco a poco el entusiasmo decreció entre los aficionados, quienes a esas alturas ya exigían un play off. Francisco Javier Cavazos Gómez se mantuvo cinco temporadas al frente de los Algodoneros, de 1998 a 2002, nuevamente con saldo desfavorable en ganados y perdidos; 266 – 325, para un promedio de .450 en ganados y perdidos.

Salvador Valdez llegó como preparador y después fue el inicialista número uno del equipo. (Foto: Archivo)

RICARDO MARTÍN BRINGAS REVIVE LA ILUSIÓN DE LOS LAGUNEROS

Después de cinco temporadas en busca de ser un equipo protagonista, la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma decidió vender la franquicia, y el nuevo propietario pasaba a ser el empresario Ricardo Martín Bringas. “Grupo Soriana no compra a los Algodoneros, lo compro yo” dijo tajante en su presentación Ricardo Martín Bringas; el acto se celebró ante casa llena en el Hotel Holiday Inn de Torreón; acompañaron al nuevo propietario de la franquicia, sus socios, Carlos Gómez del Campo y Díaz Barreiro, así como José Antonio Mansur Beltrán, con el que hubo algunas diferencias que dejaron al veracruzano fuera de la sociedad; por parte de la LMB estuvo el entonces presidente, Raúl González Rodríguez, mientras que del grupo vendedor acudieron Francisco Javier Cavazos Gómez y Jorge Mario Cornejo.

Destacado en la nueva gestión, tiene que ser la temporada 2007, cuando el propietario se decidió a realizar una fuerte inversión de recursos en busca de un equipo protagonista, sin embargo, aunque se gastó mucho dinero, los resultados no se dieron, debido a una planeación equivocada que muy pronto trajo consecuencias. El primer error fue remover del cargo como manager a Orlando Sánchez, que había cerrado el 2006 con un gran ritmo, el cual lo tuvo muy cerca del play off a los ahora llamados Vaqueros Laguna; en lugar del boricua se nombró manager al “Buzo” Marco Antonio Guzmán, que nunca pudo con el paquete que representa estar al frente de un equipo.

Una de las posiciones que era necesario cubrir era la receptoría, luego de que Eliseo Garzón había emigrado; el elegido como nuevo receptor fue Emmanuel “Peque” Valdez, que venía de Tijuana; el carismático jugador ya había manifestado su deseo de no continuar más como receptor, por lo que nunca se sintió cómodo atrás del pentágono, su deseo era jugar primera base o ser el designado, para aprovechar su todavía muy productiva ofensiva. Ese mismo año se sumaron a Vaqueros, elementos de la talla de Mario Valdez, Sergio Omar Gastélum, Luis Carlos García, Francisco Arias y el lanzador derecho Juan Salvador Delgadillo, obtenido de los Tigres a cambio del relevista zurdo Julio César Jiménez.

El dominicano César Valdez lanzó grandes juegos antes de irse a las ligas mayores. Hoy Valdez es el mejor potcher de la liga, con Leones de Yucatán. (Foto: Archivo)

Aquel 2009 sirvió para que la afición de La Laguna viviera una de sus mayores alegrías, cuando el equipo comandado por Derek Bryant calificó a play off y en la primera serie superó a los Diablos Rojos del México, en siete emocionantes partidos. Juan Salvador Delgadillo, Darío Veras, Diony César y Daniel Fornés fueron protagonistas principales en aquella memorable serie ante los orgullosos escarlata, aunque el gozo se fue al pozo, cuando Vaqueros Laguna fue barrido en el segundo play off por los Saraperos de Saltillo. Al término de la gestión de Ricardo Martín Bringas, de 2003 a 2015, el balance de ganados y perdidos arroja un promedio de .435, producto de 636 triunfos a cambio de 827 derrotas.

LA AFICIÓN DE LA LAGUNA SUFRE SU PEOR PESADILLA CON LOS NUEVOS PROPIETARIOS

La temporada 2015 fue la última de Vaqueros Laguna con la directiva que encabezaba Ricardo Martín Bringas; ya en el transcurso de ese torneo se vio la mano de los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, quienes simultáneamente eran propietarios de los Leones de Yucatán. Las dos primeras temporadas de Unión Laguna con sus nuevos propietarios fueron exitosas; en 2016 el equipo sumó 63 ganados y al año siguiente fueron 60 las victorias. De pronto aparecieron algunos problemas en los negocios y poco a poco la balanza se inclinó en favor del equipo yucateco, en perjuicio del Unión Laguna, que prácticamente se convirtió en sucursal de la novena peninsular.

Te recomendamos:

Movimientos que resultaron increíbles se dieron en perjuicio de Algodoneros, de los cuales sólo mencionamos tres: los Tigres de Quintana Roo se interesaron en el tercera base méxicoestadounidense de Laguna, Brian Hernández, por lo que se dio la partida del antesalista a los felinos, quienes se desprendieron del “Pony” Esteban Quiroz, sólo que el de Ciudad Obregón nunca llegó a La Laguna, sino que torció el rumbo con destino en Mérida, Yucatán. Ricky Álvarez, que en ningún escenario de la LMB ha bateado como lo hizo en Torreón, estaba convertido en el pelotero clutch del equipo, sin embargo, al término de la serie de Laguna en Aguascalientes, en la temporada 2017, el cañonero de Tijuana pasó a los Leones de Yucatán, lo que provocó la molestia general del público en La Laguna.

Otro cambio que causó gran enojo fue el de Luis Iván Rodríguez, lanzador derecho que era uno de los más valiosos activos de la causa lagunera; originario de Ocotlán, Jalisco, Rodríguez Zúñiga caminaba seguro hacia convertirse en un brazo estelar, hasta que se anunció el movimiento del jalisciense a los Tigres de Quintana Roo, a cambio del lanzador méxicoestadounidense Stephen Landazuri, del que en su momento se hablaron maravillas, pero nunca pudo hacer siquiera un lanzamiento en favor de la causa guinda. Movimientos de ese tipo, poco a poco debilitaron a los Algodoneros, hasta dejar un raquítico roster que adquiere el empresario Francisco Javier Orozco Marín.

El saldo final de los hermanos Erick y Juan José Arellano Hernández, al frente del equipo de Laguna, fue de 164 -172, para .488 de promedio; si bien las dos primeras temporadas fueron exitosas, las dos últimas resultaron desastrosas, de lo más triste para la afición lagunera que ya esperaba el cambio.

Nace entonces una nueva ilusión, llegan empresarios nuevos a invertir en el equipo de Torreón, gente decente y de buena trayectoria en el beisbol aparece en la directiva, por lo que sólo resta desear que el tiempo sea suficiente para integrar un equipo realmente competitivo y del cual sus aficionados se sientan orgullosos. Francisco “Chiper” Méndez en el área deportiva y Jonathan Aceves como manager, son elementos jóvenes que dan sus primeros pasos en la nueva organización; si se trabaja con honestidad, sin los amiguismos y compadrazgos del pasado inmediato, los Algodoneros de Unión Laguna van a dar muchas satisfacciones a sus seguidores.

GANADOS Y PERDIDOS DEL EQUIPO LAGUNA DESDE LA TEMPORADA 1985 DE LA LMB

1985 61 – 70

1986 60 – 65

1987 58 – 69

1988 59 – 69

1989 73 – 59

1990 71 – 54

1991 57 – 63

1992 71 – 63

1993 61 – 70

1994 72 – 57

1995 56 - 57

1996 50 – 62

1997 48 – 70 797 - 828 .490

TERMINA LA ERA DE LOS SEÑORES DUEÑES ZURITA, INICIA LA ETAPA DE JAVIER CAVAZOS GÓMEZ

1998 55 - 67

1999 50 – 69

2000 56 – 65

2001 61 – 59

2002 44 – 65 266 - 325 .450

TERMINA LA ERA DE JAVIER CAVAZOS GÓMEZ, INICIA ETAPA DE RICARDO MARTÍN BRINGAS

2003 39 – 71

2004 45 – 54

2005 38 – 71

2006 50 – 59

2007 52 – 56

2008 52 -57

2009 55 – 51

2010 45 – 62

2011 48 – 58

2012 48 – 63

2013 51 – 60

2014 58 – 54

2015 55 – 57 636 - 827 .435

TERMINA LA ERA DEL LIC. RICARDO MARTÍN BRINGAS, INICIAN LOS HERMANOS ARELLANO HERNÁNDEZ:

2016 63 – 50

2017 60 – 49

2018 (1) 23 – 34

2018 (2) 18 – 39 164 --- 172 .488

Torreón

Torreón, de las cinco ciudades donde más olvidan cosas en el Uber

Solo detrás de la Ciudad de México, Puebla, Morelia y Hermosillo

Local

Mejorará la seguridad y la operatividad en los centros penitenciarios de Coahuila

Reubicación de reos, trabajos remozamiento e instalación de modernos sistemas de video-vigilancia, las medidas

Teatro

Tec de Monterrey invita al musical FAME: conoce lugar y fecha

Inspirado en una generación estudiantil de la Escuela de Artes Escénicas de NY