/ lunes 22 de febrero de 2021

Carreras Laguna recurre a la era digital para seguir vigente

La pandemia dejó un panorama incierto, al cancelarse 50 competencias el año pasado

Torreón, Coahuila.- Carreras Laguna, empresa dedicada a la organización de carreras atléticas y otros eventos deportivos, vio interrumpida su actividad con la llegada de la pandemia el año pasado, teniendo que cancelar alrededor de 50 competencias, al quedar prohibido todo aquello que tuviera que ver con aglomeración de personas, dejando esta situación un panorama incierto para el director Alfredo Alemán y su equipo de colaboradores.

Después de meses de incertidumbre, el grupo de Carreras Laguna optó por involucrarse en la era digital, apoyándose en las redes sociales y otras herramientas modernas para retomar la actividad de manera gradual y si bien, las cosas no están a lo que eran antes, hoy vislumbran un mejor futuro en el mundo de las competencias atléticas.

SUS INICIOS

Alfredo Alemán, director y fundador de la mencionada empresa, compartió que en este 2021 cumple 20 años de iniciar actividades, recordó parte de los inicios de Carreras Laguna:

“Todos estos años han sido de transformación, la primera carrera atlética que empezamos a organizar en La Laguna fue la del Día del Padre, hace 20 años que empezamos con esa carrera y lo hicimos por el gusto de este deporte, yo siempre he practicado el atletismo, la hicimos en el bulevar Independencia de Torreón, quedó muy bonita, le gustó a la gente, no había tantas carreras en ese entonces, solo estaba el Maratón Lala, el Medio Maratón de San Isidro, del Campestre, la carrera de la Constitución y otras dos o tres más”.

Con una buena aceptación entre los corredores laguneros, Alfredo y su equipo se hicieron cargo de la 10k Victoria, evento del Grupo Modelo que logró en su momento ser uno de los de mayor prestigio en el país, convirtiéndose en un detonante en la comarca para que viniera la organización de otras competencias atléticas en gran cantidad:

“Nosotros teníamos un promedio de tres carreras al año, que eran la del Día del Padre, la Nocturna que hacíamos en el bosque y la 10k Victoria, después se empieza a dar ese auge, cada vez fueron más, al grado que llegamos a tener hasta 60 carreras organizadas en un año, que son de empresas que nos piden que nosotros organizáramos el evento, incluyendo triatlón, duatlón, eventos en lugares turísticos naturales, como es el Puente de Ojuela, Mapimí, Parras, Bermejillo, Las Dunas”.

LA PANDEMIA

El 2020 ‘pintaba’ para que fuera uno de los mejores años de Carreras Laguna, se tenía un calendario a tope para eventos atléticos en la región, lamentablemente llegó la pandemia por el Covid-19 y todo se vino abajo:

“Efectivamente, en el 2020 todo marchaba como un gran año, continuando con ese auge de las carreras, con nuestro calendario que hacemos a nivel regional y se hablaba de 70 o 75 carreras en todo el año, también sumados triatlones y duatlones. Lo que fue enero y febrero sacamos las carreras, prácticamente es en el mes de marzo donde solo tuvimos lo que fue el Maratón Lala, el día 8 tuvimos la carrera de Francisco I. Madero y la última fue la carrera Powerade del día 15 y prácticamente ahí fue la última que realizamos”, compartió Alfredo. Posteriormente, el 22 de marzo estaba todo listo para llevar a cabo la carrera de Las Dunas de Bilbao y el 29 la de Peñoles, sin embargo, se detuvo toda la actividad masiva, no solo en La Laguna, sino en México y en todo el mundo:

“Nosotros en marzo y abril teníamos la esperanza de que la normalidad regresara para junio o julio, pero ya como fuimos viendo el avance de esta pandemia, nos damos cuenta que la situación se vuelve incierta y no sabemos, hasta el día de hoy, con exactitud, cuándo se va a volver a la normalidad”.

Antes de la pandemia, el personal de Carreras Laguna era un mínimo de 20 colaboradores y para eventos de relevancia, se llegó a requerir de 100, lamentablemente el 80 por ciento de las carreras se cancelaron en el 2020, viéndose en la necesidad de recortar la plantilla y quedarse con 10 trabajadores.

SE INVOLUCRAN EN LA ERA DIGITAL

Después de los primeros meses de afectación, Alfredo y su equipo decidieron que no iban a quedarse cruzados de brazos y fue entonces que surge la opción de ‘digitalizar’ las carreras:

“Nos damos a la tarea de renovarnos, de innovar, y la carrera del Día Padre que todos los años llevábamos a cabo, pues la decidimos hacer virtual en el mes de junio, en donde nosotros esperábamos la participación de unos 300 corredores, pero tuvimos la grata sorpresa en el sentido que tuvimos 950 corredores en esa primera carrera virtual, pero sobre todo, que tuvimos participación de corredores de prácticamente todo el país, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California, entonces, se abre ese panorama para poder llegar a todo el país, a través de las carreras virtuales”.

En esa carrera del Día del Padre, al no poder realizar un evento masivo para la entrega de números, como era lo usual, decidieron repartir directamente al domicilio del corredor su kit de participante, utilizando además el sistema de paquetería para la gente foránea que se inscribió a la competencia.

Fue tan buena la respuesta, que repitieron la estrategia para llevar a cabo otras carreras digitales como la de la Independencia, la del Teletón, la del Día de Muertos del grupo OEM y la de Santa en el mes de diciembre, una de las más numerosas de la región.

FUNDAMENTAL EL USO DE REDES SOCIALES

Sin duda alguna, para el resurgimiento de Carreras Laguna, fue fundamental el uso de las redes sociales:

“Es un tema fundamental para la nueva reactivación de las carreras, para esa transformación que hemos tenido nosotros para llevar a cabo esos eventos virtuales, te puedo decir que el 98 por ciento de ese contacto que tienes tú con los participantes, es a través de las redes sociales, de las publicaciones, de la invitación que haces a los proveedores, todo eso ha sufrido también un cambio, desde el proceso de inscripción, que tradicionalmente a la gente le gustaba asistir al bosque, ir, llegar, pagar la inscripción, llenar el formato, ha sido sustituido por otro tipo de procesos como la inscripción en línea”.

“Las redes sociales han sido fundamentales hoy en día para poder llegar a toda esa gente, para poder ir a todas esas ciudades del país, que te puedan ver desde Mérida, desde Cozumel, hasta Tijuana, La Paz, hasta Tampico, pues es a través de las redes sociales”.

Alfredo agregó que muchas veces como empresario se está en un punto de confort y si el negocio está funcionando bien, no se hace nada por mejorar, sin embargo, ahora la situación es otra: “definitivamente, si queremos sobrevivir, seguir en nuestro sector, en nuestro mercado, tenemos que hacer una transformación bien importante, acercarse incluso a un especialista en redes sociales que les pueda llevar de la mano para que puedan volver a resurgir y por qué no, incluso hay empresas que han incrementado sus ventas”.

59 empresas organizadoras de carreras atléticas existen en el país

A pesar de la pandemia, la mayoría de éstas se mantienen vigentes

Torreón, Coahuila.- Hasta antes de la pandemia, se tenía conocimiento de 59 empresas organizadoras de carreras atléticas en el país y aunque se vieron tremendamente afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, al cancelarse entre el 80 y 90 por ciento de los eventos que ya tenían programados para el 2020, se estima que la gran mayoría se mantiene vigente y a la espera de que la situación mejore para gradualmente ir retomando sus actividades.

En México, en el último lustro se tenía una cifra de alrededor de 2 mil carreras que se llevaban a cabo cada año, destacando la región lagunera con cerca de 100 eventos, una de las más activas del país en el tema de organización, siendo el Maratón Lala el más significativo, no solo para la comarca, sino a nivel nacional, al tratarse de una de las competencias más numerosas con 7 mil participantes, entre locales y foráneos, sirviendo incluso en varias ocasiones, como una prueba oficial para buscar el pase a justas internacionales o campeonatos mundiales.

Las distancias más comunes de una competencia atlética son 5, 10, 21 y 42 kilómetros (maratón), existiendo otras distintas, ya sea de 1, 2, 7, 12, etcétera, según lo pida el organizador, que puede ser un colegio, universidad, asociación civil, club deportivo, empresa laboral, institución religiosa, entre otras.

La prueba de maratón son los eventos de mayor relevancia, ya que en algunos de estos se cuenta con la presencia de los mejores corredores nacionales y de otros países, principalmente de la comunidad keniana, organizándose un total de 29 cada año en distintas ciudades del país, entre los que destacan el de la Ciudad de México, el de Monterrey, el del Grupo Lala (Torreón), el Pacífico (Mazatlán), el de Guadalajara y el de Ciudad Juárez.

En cuanto a la derrama económica de las carreras atléticas, en 2017 se dio una cifra de 30 mil millones de pesos a nivel nacional, destacando el Maratón de la Ciudad de México que generó 125 millones de pesos, seguido del Maratón Lala con 40 millones de pesos y el Maratón Pacífico de Mazatlán con 20 millones de pesos.

Cabe mencionar que la industria de las competencias atléticas se compone principalmente de empresas organizadoras, de cronometraje, operadores, corredores, ropa, gadgets y calzado deportivo, patrocinadores, proveedores, logística de los eventos y cuotas de inscripción.

En cuanto al número de participantes en los eventos atléticos, en los últimos años se tuvo un promedio de un millón 200 mil competidores.

Torreón, Coahuila.- Carreras Laguna, empresa dedicada a la organización de carreras atléticas y otros eventos deportivos, vio interrumpida su actividad con la llegada de la pandemia el año pasado, teniendo que cancelar alrededor de 50 competencias, al quedar prohibido todo aquello que tuviera que ver con aglomeración de personas, dejando esta situación un panorama incierto para el director Alfredo Alemán y su equipo de colaboradores.

Después de meses de incertidumbre, el grupo de Carreras Laguna optó por involucrarse en la era digital, apoyándose en las redes sociales y otras herramientas modernas para retomar la actividad de manera gradual y si bien, las cosas no están a lo que eran antes, hoy vislumbran un mejor futuro en el mundo de las competencias atléticas.

SUS INICIOS

Alfredo Alemán, director y fundador de la mencionada empresa, compartió que en este 2021 cumple 20 años de iniciar actividades, recordó parte de los inicios de Carreras Laguna:

“Todos estos años han sido de transformación, la primera carrera atlética que empezamos a organizar en La Laguna fue la del Día del Padre, hace 20 años que empezamos con esa carrera y lo hicimos por el gusto de este deporte, yo siempre he practicado el atletismo, la hicimos en el bulevar Independencia de Torreón, quedó muy bonita, le gustó a la gente, no había tantas carreras en ese entonces, solo estaba el Maratón Lala, el Medio Maratón de San Isidro, del Campestre, la carrera de la Constitución y otras dos o tres más”.

Con una buena aceptación entre los corredores laguneros, Alfredo y su equipo se hicieron cargo de la 10k Victoria, evento del Grupo Modelo que logró en su momento ser uno de los de mayor prestigio en el país, convirtiéndose en un detonante en la comarca para que viniera la organización de otras competencias atléticas en gran cantidad:

“Nosotros teníamos un promedio de tres carreras al año, que eran la del Día del Padre, la Nocturna que hacíamos en el bosque y la 10k Victoria, después se empieza a dar ese auge, cada vez fueron más, al grado que llegamos a tener hasta 60 carreras organizadas en un año, que son de empresas que nos piden que nosotros organizáramos el evento, incluyendo triatlón, duatlón, eventos en lugares turísticos naturales, como es el Puente de Ojuela, Mapimí, Parras, Bermejillo, Las Dunas”.

LA PANDEMIA

El 2020 ‘pintaba’ para que fuera uno de los mejores años de Carreras Laguna, se tenía un calendario a tope para eventos atléticos en la región, lamentablemente llegó la pandemia por el Covid-19 y todo se vino abajo:

“Efectivamente, en el 2020 todo marchaba como un gran año, continuando con ese auge de las carreras, con nuestro calendario que hacemos a nivel regional y se hablaba de 70 o 75 carreras en todo el año, también sumados triatlones y duatlones. Lo que fue enero y febrero sacamos las carreras, prácticamente es en el mes de marzo donde solo tuvimos lo que fue el Maratón Lala, el día 8 tuvimos la carrera de Francisco I. Madero y la última fue la carrera Powerade del día 15 y prácticamente ahí fue la última que realizamos”, compartió Alfredo. Posteriormente, el 22 de marzo estaba todo listo para llevar a cabo la carrera de Las Dunas de Bilbao y el 29 la de Peñoles, sin embargo, se detuvo toda la actividad masiva, no solo en La Laguna, sino en México y en todo el mundo:

“Nosotros en marzo y abril teníamos la esperanza de que la normalidad regresara para junio o julio, pero ya como fuimos viendo el avance de esta pandemia, nos damos cuenta que la situación se vuelve incierta y no sabemos, hasta el día de hoy, con exactitud, cuándo se va a volver a la normalidad”.

Antes de la pandemia, el personal de Carreras Laguna era un mínimo de 20 colaboradores y para eventos de relevancia, se llegó a requerir de 100, lamentablemente el 80 por ciento de las carreras se cancelaron en el 2020, viéndose en la necesidad de recortar la plantilla y quedarse con 10 trabajadores.

SE INVOLUCRAN EN LA ERA DIGITAL

Después de los primeros meses de afectación, Alfredo y su equipo decidieron que no iban a quedarse cruzados de brazos y fue entonces que surge la opción de ‘digitalizar’ las carreras:

“Nos damos a la tarea de renovarnos, de innovar, y la carrera del Día Padre que todos los años llevábamos a cabo, pues la decidimos hacer virtual en el mes de junio, en donde nosotros esperábamos la participación de unos 300 corredores, pero tuvimos la grata sorpresa en el sentido que tuvimos 950 corredores en esa primera carrera virtual, pero sobre todo, que tuvimos participación de corredores de prácticamente todo el país, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Baja California, entonces, se abre ese panorama para poder llegar a todo el país, a través de las carreras virtuales”.

En esa carrera del Día del Padre, al no poder realizar un evento masivo para la entrega de números, como era lo usual, decidieron repartir directamente al domicilio del corredor su kit de participante, utilizando además el sistema de paquetería para la gente foránea que se inscribió a la competencia.

Fue tan buena la respuesta, que repitieron la estrategia para llevar a cabo otras carreras digitales como la de la Independencia, la del Teletón, la del Día de Muertos del grupo OEM y la de Santa en el mes de diciembre, una de las más numerosas de la región.

FUNDAMENTAL EL USO DE REDES SOCIALES

Sin duda alguna, para el resurgimiento de Carreras Laguna, fue fundamental el uso de las redes sociales:

“Es un tema fundamental para la nueva reactivación de las carreras, para esa transformación que hemos tenido nosotros para llevar a cabo esos eventos virtuales, te puedo decir que el 98 por ciento de ese contacto que tienes tú con los participantes, es a través de las redes sociales, de las publicaciones, de la invitación que haces a los proveedores, todo eso ha sufrido también un cambio, desde el proceso de inscripción, que tradicionalmente a la gente le gustaba asistir al bosque, ir, llegar, pagar la inscripción, llenar el formato, ha sido sustituido por otro tipo de procesos como la inscripción en línea”.

“Las redes sociales han sido fundamentales hoy en día para poder llegar a toda esa gente, para poder ir a todas esas ciudades del país, que te puedan ver desde Mérida, desde Cozumel, hasta Tijuana, La Paz, hasta Tampico, pues es a través de las redes sociales”.

Alfredo agregó que muchas veces como empresario se está en un punto de confort y si el negocio está funcionando bien, no se hace nada por mejorar, sin embargo, ahora la situación es otra: “definitivamente, si queremos sobrevivir, seguir en nuestro sector, en nuestro mercado, tenemos que hacer una transformación bien importante, acercarse incluso a un especialista en redes sociales que les pueda llevar de la mano para que puedan volver a resurgir y por qué no, incluso hay empresas que han incrementado sus ventas”.

59 empresas organizadoras de carreras atléticas existen en el país

A pesar de la pandemia, la mayoría de éstas se mantienen vigentes

Torreón, Coahuila.- Hasta antes de la pandemia, se tenía conocimiento de 59 empresas organizadoras de carreras atléticas en el país y aunque se vieron tremendamente afectadas por la contingencia sanitaria del Covid-19, al cancelarse entre el 80 y 90 por ciento de los eventos que ya tenían programados para el 2020, se estima que la gran mayoría se mantiene vigente y a la espera de que la situación mejore para gradualmente ir retomando sus actividades.

En México, en el último lustro se tenía una cifra de alrededor de 2 mil carreras que se llevaban a cabo cada año, destacando la región lagunera con cerca de 100 eventos, una de las más activas del país en el tema de organización, siendo el Maratón Lala el más significativo, no solo para la comarca, sino a nivel nacional, al tratarse de una de las competencias más numerosas con 7 mil participantes, entre locales y foráneos, sirviendo incluso en varias ocasiones, como una prueba oficial para buscar el pase a justas internacionales o campeonatos mundiales.

Las distancias más comunes de una competencia atlética son 5, 10, 21 y 42 kilómetros (maratón), existiendo otras distintas, ya sea de 1, 2, 7, 12, etcétera, según lo pida el organizador, que puede ser un colegio, universidad, asociación civil, club deportivo, empresa laboral, institución religiosa, entre otras.

La prueba de maratón son los eventos de mayor relevancia, ya que en algunos de estos se cuenta con la presencia de los mejores corredores nacionales y de otros países, principalmente de la comunidad keniana, organizándose un total de 29 cada año en distintas ciudades del país, entre los que destacan el de la Ciudad de México, el de Monterrey, el del Grupo Lala (Torreón), el Pacífico (Mazatlán), el de Guadalajara y el de Ciudad Juárez.

En cuanto a la derrama económica de las carreras atléticas, en 2017 se dio una cifra de 30 mil millones de pesos a nivel nacional, destacando el Maratón de la Ciudad de México que generó 125 millones de pesos, seguido del Maratón Lala con 40 millones de pesos y el Maratón Pacífico de Mazatlán con 20 millones de pesos.

Cabe mencionar que la industria de las competencias atléticas se compone principalmente de empresas organizadoras, de cronometraje, operadores, corredores, ropa, gadgets y calzado deportivo, patrocinadores, proveedores, logística de los eventos y cuotas de inscripción.

En cuanto al número de participantes en los eventos atléticos, en los últimos años se tuvo un promedio de un millón 200 mil competidores.

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