imagotipo

Juan Antonio Valles, tradición e historia beisbolera

  • Marcela Delgado González
  • en Deporte-local

Torreón, Coahuila.- Pareciera que pocos lo conocen, pero no es así; Juan Antonio Valles Chávez es hoy amapayer de la Liga de Softbol Intercámaras de esta ciudad donde participan cerca de una veintena de equipos, en esta comunidad pelotera es muy querido. Su esbelta figura es reconocida a distancia, pudiera decirse que es “el ajonjolí de todos los moles”.

Su trayectoria ascendente en el juego de pelota le permitió participar en juegos de Liga Mexicana. Su nombre si es reconocido en todos los rincones de esta zona metropolitana.

El señor Valles, como le llaman sus amigos, que son muchos, nació el 9 de febrero de 1941 en el ejido La Paz, Coahuila, caracterizados a penas por su pequeña plaza Central al entrada de la comunidad y unas cuantas fincas que albergan a sus pocos moradores. Casado con la señora María del Socorro Escobedo Ramírez, procreó 5 hijos.

Juan Antonio Valles, tradición e historia beisbolera.

Juan Antonio Valles, tradición e historia beisbolera.

Inició a jugar beisbol en las Ligas Pequeñas en Torreón a la edad de 11 años donde comienza una historia de 65 años hasta el día de hoy. A sus 76 años de edad posee una clarividencia en el juego de pelota que lo hace indispensable para las ligas de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, misma que le ha permitido ser invitado al Campeonato Nacional de Softbol Master, Extra Master y 65 y más que se desarrollará del 21 al 28 de octubre en Ensenada, Baja California.

Durante su juventud jugó en la Liga Ranchera y ahí causó alta en el Ejército jugando una temporada en la Sexta Zona de Saltillo, donde dejó huella, su cambio a Torreón fue su pase para llegar a San Pedro, cuna de grandes beisboleros y con una gran historia en el juego de pelota donde participó a novenas de San Pedro.

Su buen desempeño provocó su selección en el Torneo Regional y su posterior asistencia a una cena de gala a la ciudad de Chihuahua; su postulación fue inmediata para jugar con peloteros de la talla de “Charro” Martínez; Carlos “Calili” Lozano; Antonio Ripoll Valdez; “Toto” Luna; “Chino” Aviña; Paco Ayala; Graciano Carrillo; Miguel Echavarrí y tantos jugadores.

El señor Valles causó baja del Ejército en agosto de 1965, regresando su lugar de origen, ejido La Paz, Coahuila para continuar con su pasión; el juego de pelota. La Liga Torreonense fue su nuevo centro de pasión, ahí volvió el juego de pelota en el Invierno de 1966, logró ser campeón bateador.

Le puede interesar: Oribe Peralta es el nuevo presidente la Asociación de Futbolistas de México

Su pasión por el beisbol jamás fue obstáculo para desarrollarse como un ciudadano común, como hijo de familia y posteriormente el ejemplo de lo que es hasta el día de hoy su principal preocupación; por ello, su trayectoria como beisbolista la compaginó a cabalidad con su responsabilidad como hombre de un hogar. Trabajó en Gas Elsa y a la par jugó en la Liga Lerdense donde resultó Campeón Bateador.

Con este equipo pasó a la Fábrica de Utility donde logró combinar su pasión por el deporte y su responsabilidad; continuó jugando, ahora softbol lo que representó su último paso a Industrias Kimball. Su destreza le permitió una vez más convertirse en campeón Bateador. Su inicio en el ampayeo fue provisional, sucedió precisamente en el equipo Industrias Kimball en el encuentro que mantiene en su memoria en los equipos del señor Homero Cortés, los cuales lo llevaron a las Liga de la Sección 35 donde participó en la Liga Mayor y de ahí se fue a la Liga del ejido Ana, Coahuila, que en aquellos años representaba lo mejor del beisbol en La Laguna con Don Raúl Franco.

Siendo presidente del equipo de Unión Laguna Don Jorge Duéñez Zurita, éste le dio la oportunidad de ampayear en Liga Mexicana con los Diablos Rojos de México y Acereros de Monclova.

Su regreso al softbol en la Liga Regional Nocturna de Don Enrique de Lara fue uno más de sus logros como apasionado del rey de los deportes que ha sido; ahí era jefe Don Arturo Casillas.

Posteriormente hace su arribo a la Liga San Isidro teniendo como jefe a Marcelino Carrillo. Esta nueva experiencia provocó su asistencia a Campeonatos Nacionales como ampáyer a Ciudad Victoria, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Durango, Durango.

Vamos a transformar el campo

Vamos a transformar el campo

Vienen grandes obras: Riquelme

Noticias del Sol de la Laguna

local

En marcha pavimentación y alumbrado nuevo en Ciudad DIF

En marcha pavimentación y alumbrado nuevo en Ciudad DIF

Además de la colocación de la malla perimetral de protección

350 ex trabajadores municipales ya no cobraron

350 ex trabajadores municipales ya no cobraron

Se contrata servicio externo de vigilancia y limpieza

El frío sigue, pide el IMSS no bajar la guardia

El frío sigue, pide el IMSS no bajar la guardia

Llama a mantener medidas contra las enfermedades respiratorias

Los centros comunitarios son de la gente, no de particulares: Astrid Casale

Los centros comunitarios son de la gente, no de particulares: Astrid Casale

Existen 20 en Torreón, y en todos vamos a meter mano

No habrá aumento al pasaje: Zermeño

No habrá aumento al pasaje: Zermeño

Organizarán servicios de taxis entre Torreón y GP

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial