/ miércoles 1 de diciembre de 2021

Secretaria de Cultura Coahuila comparece ante el Congreso

Ana Sofía García Camil informó sobre las actividades de la Secretaría de Cultura durante 2021

Saltillo, Coahuila.- “En Coahuila la cultura no se detiene y seguimos avanzando con el decidida estrategia y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, señaló este miércoles en su comparecencia Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado.

Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, enumeró los programas, proyectos y distintos logros que en materia cultural del 2021, los cuales se realizaron bajo los protocolos de la nueva normalidad.

García Camil tomó la palabra para la rendición de cuentas frente a las y los diputados de la LXII Legislatura, encabezados por el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno; la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, además de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, coordinados por la diputada María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua.

Ante las dificultades acaecidas en todas las áreas gubernamentales debido a la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Cultura, en palabras de su titular, “se adaptó a las nuevas modalidades y herramientas digitales; fuimos prudentes y muy responsables en el regreso paulatino y ordenado a las actividades presenciales y en la reapertura de espacios culturales, como museos y teatros”, señaló.

Se habló del programa “La Cultura Nos Une en Línea” como un auxiliar importante para brindar a la ciudadanía espacios en línea donde pudieran disfrutar de todas las disciplinas artísticas, y que acompañó parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 y del Festival Internacional Cervantino, donde Coahuila asistió como invitado de honor.

Este programa, que inició el 23 de marzo de 2020, ha rendido excelentes frutos y a la fecha cuenta con espacios propios en Facebook, YouTube, Instagram y un podcast que se escucha en plataformas como Spotify y iTunes, además de otras de gran audiencia en América Latina.

“A través de dicho programa llevamos a cabo mil 687 actividades culturales y talleres que disfrutaron más de 2.5 millones de personas, y se ha mantenido en el gusto del público no sólo del estado, sino de México y el mundo”, indicó a titular de Cultura Coahuila.

Mencionó que un aspecto a resaltar en 2021 fue la presencia de Coahuila en la 49 Edición del Festival Internacional Cervantino, el más importante de Latinoamérica, y que en el mismo se presentaron 65 actividades en 13 sedes de la Ciudad de Guanajuato, en las que participaron 600 artistas y artesanos coahuilenses, con las que se mostró la riqueza de nuestro estado de manera presencial a 31 mil 360 asistentes y virtual a 369 mil 323 personas tan sólo en las plataformas digitales de la SC.

En cuanto al tema de Cultura Escrita, García Camil explicó que se llevaron a cabo diversas estrategias para fomentar el desarrollo de la cultura escrita y de la lectura, como el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, con diversas actividades, llegando a más de un millón de coahuilenses; además de la sección de libros en su página web, en la que se tienen cerca de 100 títulos con más de con más de 150 mil descargas.

En este aspecto, hizo mención especial a la Feria del Libro, cuya vigésimotercera edición se realizó en el mes de septiembre bajo el eje temático “Mujer, Literatura y Sociedad”. En esta edición se tuvo como invitados a Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua.

En la misma se incorporó el formato híbrido con 552 actividades; 96 empresas editoriales que representan a más de 400 sellos; se llegó a 62 mil personas de forma presencial y a más de un millón de personas en formato virtual, con lo que se tuvo una derrama económica cercana a los 6 millones de pesos.

“Respecto a las Artes Visuales apoyamos, difundimos y promovimos exposiciones urbanas y en espacios como galerías y museos, dentro y fuera de Coahuila, concursos y charlas para apoyar a los artistas coahuilenses”, explicó.

Dijo además que se fomentó a las industrias culturales y creativas con base en la integración de las artes y las nuevas tecnologías a través del Marketplace cultural en su página de Facebook, en donde artistas y creadores exhiben y venden sus obras: “Actualmente contamos con una oferta de más de 200 piezas en línea, y por este espacio han pasado más de 500 piezas”, expuso.

La Secretaria de Cultura informó que en las Artes Escénicas, Coahuila realizó actividades como la Muestra Estatal de Teatro (MET); el programa Territorio Escénico y el Festival de Monólogos, además de apoyar algunas producciones escénicas de artistas coahuilenses.

Al exponer sobre las agrupaciones musicales, García Camil señaló que han estado presentes de manera virtual dando acompañamiento al público con interesantes programas, además de contar con destacados programas virtuales, como “La Banda se conecta en tu escuela”, Camerata y la Orquesta Filarmónica del Desierto en línea. Estas dos últimas agrupaciones participaron además en la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino.

“En Coahuila se aprecia el Séptimo Arte y se cuenta con talentosos creadores y artistas que se dedican a esa actividad. Por ello la SC se sumó a las actividades realizadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía para difundir el cine con la presentación de tres ciclos cinematográficos; se realizaron gestiones para incentivar la difusión cinematográfica apoyando iniciativas independientes, como la Muestra de Cine y la ‘Muestra Intergaláctica’”, mencionó García Camil.

Para el desarrollo de la cultural infantil y juvenil, la Secretaría de Cultura mantuvo la coordinación con el programa federal Alas y Raíces, ofreciendo narraciones orales, talleres de dibujo e ilustración, de creación literaria.

En colaboración con ACNUR, se realizaron 24 talleres presenciales y se atendió con 20 talleres y cuentacuentos al público infantil y juvenil en situación hospitalaria, así como 30 actividades para la población de los Centros de Internamiento Juvenil.

García Camil enfatizó que uno de los grandes aciertos en este año fueron las diversas convocatorias que se realizaron con recursos estatales y federales a través de programas como el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con una bolsa de más de 7.3 millones de pesos.

Con la finalidad de mantener un alto nivel de calidad en la cultura coahuilense, la funcionaria estatal recalcó que la capacitación ha sido un pilar en el trabajo cultural que se realiza en la Administración del gobernador Miguel Riquelme.

Entre las capacitaciones, mencionó que se ha cubierto con talleres y diplomados en beneficio de las y los artistas y creadores de las distintas disciplinas existentes en la entidad.

Entre otras de las menciones destacadas, estuvo el trabajo colaborativo con el Gobierno de la República estimulando económicamente a creadores coahuilenses a través de concursos, convocatorias y programas dedicados al desarrollo de la escritura, la danza, el teatro, la cinematografía y las artes gráficas en Coahuila. De igual modo, se hizo hincapié en los convenios establecidos con instancias gubernamentales, colectivos y el sector privado para el beneficio de todas las regiones del estado.

“Trabajamos de manera constante para proyectar a Coahuila como una entidad con una atractiva oferta cultural y turística. Hoy por hoy, nuestro Estado es una referencia nacional de desarrollo cultural y vinculación con la ciudadanía. Tenemos una juventud talentosa y que seguirá poniendo muy en alto el nombre de Coahuila, y nosotros, desde la Secretaría de Cultura, estaremos ahí para apoyarla”, reiteró García Camil.

La Secretaria de Cultura destacó que a pesar de las dificultades, en Coahuila se mantuvieron los estímulos a la creación artística con premios y concursos como el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, el Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri, el Premio Primera Novela (con el patrocinio de Amazon), el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021, la segunda emisión del Concurso de Proyectos Cinematográficos en Corto, el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA, la convocatoria Mis Oficios, Mis Manos: Premio Estatal de Artesanía, el Noveno Concurso Nacional de Guitarra de México, la convocatoria Espacio Virtual de Creadoras Coahuilenses, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y el Concurso Nacional de Escultura Insignia.

Para concluir, García Camil reconoció la voluntad y el compromiso del gobernador Miguel Riquelme con la cultura, así como de todo el Gabinete de Gobierno, ya que su respaldo demuestra que impulsar el desarrollo cultural de la entidad es parte integral de la política pública de esta Administración, como parte de las acciones estratégicas que garantizan el derecho de los coahuilenses al acceso a la cultura y que refrendan su compromiso con el desarrollo de Coahuila.

Asimismo, agradeció el gran trabajo y compromiso de los artistas y creadores coahuilenses que, aún bajo condiciones adversas, continúan participando en la vida cultural del estado, convencidos de que es este momento una oportunidad para demostrar que el arte es una herramienta vital para el desarrollo de la sociedad.

Por último, agradeció el entusiasmo, dedicación, esfuerzo y compromiso que realiza todo el personal de la SC, pues en estos momentos difíciles, con la fortaleza y voluntad de todos.

Saltillo, Coahuila.- “En Coahuila la cultura no se detiene y seguimos avanzando con el decidida estrategia y apoyo del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís”, señaló este miércoles en su comparecencia Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura del Estado.

Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, enumeró los programas, proyectos y distintos logros que en materia cultural del 2021, los cuales se realizaron bajo los protocolos de la nueva normalidad.

García Camil tomó la palabra para la rendición de cuentas frente a las y los diputados de la LXII Legislatura, encabezados por el diputado Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno; la diputada María Guadalupe Oyervides Valdez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, además de los miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, coordinados por la diputada María Eugenia Guadalupe Calderón Amezcua.

Ante las dificultades acaecidas en todas las áreas gubernamentales debido a la pandemia por el Covid-19, la Secretaría de Cultura, en palabras de su titular, “se adaptó a las nuevas modalidades y herramientas digitales; fuimos prudentes y muy responsables en el regreso paulatino y ordenado a las actividades presenciales y en la reapertura de espacios culturales, como museos y teatros”, señaló.

Se habló del programa “La Cultura Nos Une en Línea” como un auxiliar importante para brindar a la ciudadanía espacios en línea donde pudieran disfrutar de todas las disciplinas artísticas, y que acompañó parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2021 y del Festival Internacional Cervantino, donde Coahuila asistió como invitado de honor.

Este programa, que inició el 23 de marzo de 2020, ha rendido excelentes frutos y a la fecha cuenta con espacios propios en Facebook, YouTube, Instagram y un podcast que se escucha en plataformas como Spotify y iTunes, además de otras de gran audiencia en América Latina.

“A través de dicho programa llevamos a cabo mil 687 actividades culturales y talleres que disfrutaron más de 2.5 millones de personas, y se ha mantenido en el gusto del público no sólo del estado, sino de México y el mundo”, indicó a titular de Cultura Coahuila.

Mencionó que un aspecto a resaltar en 2021 fue la presencia de Coahuila en la 49 Edición del Festival Internacional Cervantino, el más importante de Latinoamérica, y que en el mismo se presentaron 65 actividades en 13 sedes de la Ciudad de Guanajuato, en las que participaron 600 artistas y artesanos coahuilenses, con las que se mostró la riqueza de nuestro estado de manera presencial a 31 mil 360 asistentes y virtual a 369 mil 323 personas tan sólo en las plataformas digitales de la SC.

En cuanto al tema de Cultura Escrita, García Camil explicó que se llevaron a cabo diversas estrategias para fomentar el desarrollo de la cultura escrita y de la lectura, como el Programa Estatal de Fomento a la Lectura, con diversas actividades, llegando a más de un millón de coahuilenses; además de la sección de libros en su página web, en la que se tienen cerca de 100 títulos con más de con más de 150 mil descargas.

En este aspecto, hizo mención especial a la Feria del Libro, cuya vigésimotercera edición se realizó en el mes de septiembre bajo el eje temático “Mujer, Literatura y Sociedad”. En esta edición se tuvo como invitados a Italia, Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua.

En la misma se incorporó el formato híbrido con 552 actividades; 96 empresas editoriales que representan a más de 400 sellos; se llegó a 62 mil personas de forma presencial y a más de un millón de personas en formato virtual, con lo que se tuvo una derrama económica cercana a los 6 millones de pesos.

“Respecto a las Artes Visuales apoyamos, difundimos y promovimos exposiciones urbanas y en espacios como galerías y museos, dentro y fuera de Coahuila, concursos y charlas para apoyar a los artistas coahuilenses”, explicó.

Dijo además que se fomentó a las industrias culturales y creativas con base en la integración de las artes y las nuevas tecnologías a través del Marketplace cultural en su página de Facebook, en donde artistas y creadores exhiben y venden sus obras: “Actualmente contamos con una oferta de más de 200 piezas en línea, y por este espacio han pasado más de 500 piezas”, expuso.

La Secretaria de Cultura informó que en las Artes Escénicas, Coahuila realizó actividades como la Muestra Estatal de Teatro (MET); el programa Territorio Escénico y el Festival de Monólogos, además de apoyar algunas producciones escénicas de artistas coahuilenses.

Al exponer sobre las agrupaciones musicales, García Camil señaló que han estado presentes de manera virtual dando acompañamiento al público con interesantes programas, además de contar con destacados programas virtuales, como “La Banda se conecta en tu escuela”, Camerata y la Orquesta Filarmónica del Desierto en línea. Estas dos últimas agrupaciones participaron además en la edición número 49 del Festival Internacional Cervantino.

“En Coahuila se aprecia el Séptimo Arte y se cuenta con talentosos creadores y artistas que se dedican a esa actividad. Por ello la SC se sumó a las actividades realizadas por el Instituto Mexicano de Cinematografía para difundir el cine con la presentación de tres ciclos cinematográficos; se realizaron gestiones para incentivar la difusión cinematográfica apoyando iniciativas independientes, como la Muestra de Cine y la ‘Muestra Intergaláctica’”, mencionó García Camil.

Para el desarrollo de la cultural infantil y juvenil, la Secretaría de Cultura mantuvo la coordinación con el programa federal Alas y Raíces, ofreciendo narraciones orales, talleres de dibujo e ilustración, de creación literaria.

En colaboración con ACNUR, se realizaron 24 talleres presenciales y se atendió con 20 talleres y cuentacuentos al público infantil y juvenil en situación hospitalaria, así como 30 actividades para la población de los Centros de Internamiento Juvenil.

García Camil enfatizó que uno de los grandes aciertos en este año fueron las diversas convocatorias que se realizaron con recursos estatales y federales a través de programas como el Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), con una bolsa de más de 7.3 millones de pesos.

Con la finalidad de mantener un alto nivel de calidad en la cultura coahuilense, la funcionaria estatal recalcó que la capacitación ha sido un pilar en el trabajo cultural que se realiza en la Administración del gobernador Miguel Riquelme.

Entre las capacitaciones, mencionó que se ha cubierto con talleres y diplomados en beneficio de las y los artistas y creadores de las distintas disciplinas existentes en la entidad.

Entre otras de las menciones destacadas, estuvo el trabajo colaborativo con el Gobierno de la República estimulando económicamente a creadores coahuilenses a través de concursos, convocatorias y programas dedicados al desarrollo de la escritura, la danza, el teatro, la cinematografía y las artes gráficas en Coahuila. De igual modo, se hizo hincapié en los convenios establecidos con instancias gubernamentales, colectivos y el sector privado para el beneficio de todas las regiones del estado.

“Trabajamos de manera constante para proyectar a Coahuila como una entidad con una atractiva oferta cultural y turística. Hoy por hoy, nuestro Estado es una referencia nacional de desarrollo cultural y vinculación con la ciudadanía. Tenemos una juventud talentosa y que seguirá poniendo muy en alto el nombre de Coahuila, y nosotros, desde la Secretaría de Cultura, estaremos ahí para apoyarla”, reiteró García Camil.

La Secretaria de Cultura destacó que a pesar de las dificultades, en Coahuila se mantuvieron los estímulos a la creación artística con premios y concursos como el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña, el Premio Nacional de Cuento Breve y Literatura Digital Julio Torri, el Premio Primera Novela (con el patrocinio de Amazon), el Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa, el Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes Perla Szuchmacher 2021, la segunda emisión del Concurso de Proyectos Cinematográficos en Corto, el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA, la convocatoria Mis Oficios, Mis Manos: Premio Estatal de Artesanía, el Noveno Concurso Nacional de Guitarra de México, la convocatoria Espacio Virtual de Creadoras Coahuilenses, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y el Concurso Nacional de Escultura Insignia.

Para concluir, García Camil reconoció la voluntad y el compromiso del gobernador Miguel Riquelme con la cultura, así como de todo el Gabinete de Gobierno, ya que su respaldo demuestra que impulsar el desarrollo cultural de la entidad es parte integral de la política pública de esta Administración, como parte de las acciones estratégicas que garantizan el derecho de los coahuilenses al acceso a la cultura y que refrendan su compromiso con el desarrollo de Coahuila.

Asimismo, agradeció el gran trabajo y compromiso de los artistas y creadores coahuilenses que, aún bajo condiciones adversas, continúan participando en la vida cultural del estado, convencidos de que es este momento una oportunidad para demostrar que el arte es una herramienta vital para el desarrollo de la sociedad.

Por último, agradeció el entusiasmo, dedicación, esfuerzo y compromiso que realiza todo el personal de la SC, pues en estos momentos difíciles, con la fortaleza y voluntad de todos.

Torreón

Trabaja SIMAS para normalizar el suministro de agua en Magdalenas

Falla en equipo de bombeo trastoca el servicio en cuatro colonias

Policiaca

Tras 15 años de búsqueda, lagunera localiza sin vida a su hija

“Quiero justicia y saber quiénes fueron los culpables” Juana Barraza

Cd. Lerdo

Lerdo presume posible ‘Sabotaje’ en servicios públicos

Señalan que todos estos hechos coinciden con este proceso electoral