imagotipo

¡Cuidado! Recuerda que hoy es martes 13; ni te cases ni te embarques

  • Filiberto Ramos/El Sol de Toluca
  • en Cultura

TOLUCA, Méx.- Para muchos mexicanos, al igual que gran parte de otros países de Latinoamérica y Europa, el martes 13 es un día de mala suerte, aunque muchos desafían la superstición y deciden “casarse y embarcarse".

Al parecer son dos supersticiones conectadas, la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, todavía antes, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito y hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

  • ALEJAR EL MAL

El alejar la mala suerte en días como el llamado “martes 13”, es parte de los trabajos que hace a diario Lizania Beltrán Alvarado, dedicada al esoterismo en el mercado 16 de Septiembre.

“Es lo que más hay, por medio de una limpia, un amuleto, aquí nosotros hacemos todo ese tipo de trabajos, obviamente siempre enfocado en el bien”, explicó la especialista en los rituales.

En uno de los pasillos dedicados al esoterismo y las hierberas, se ubica el local 590 de la familia Beltrán Alvarado, donde despacha Lizania.

Ella asevera que para que los amuletos y rituales funcionen, lo primero es tener fe en el alivio, en los santos e incluso en la “Niña Blanca”, a quienes muchos en el mercado 16 de Septiembre se encomiendan.

“Los rituales son cuestión de fe, de que lo haga uno con la creencia en que le servirá, esa es la clave”, sostiene la mujer esoterista.

Sobre el martes 13, la especialista asegura que sus rituales pueden servir para cualquier día, no especialmente para una fecha como esa, relacionada a la mala suerte desde la época de los griegos y los egipcios.

“Yo pienso que cualquier día puede ser bueno o malo, la gente viene para protegerse de todos los días”, revela Lizania.

Para la protección de la mala suerte, la hierbera recomienda los amuletos de San Benito, San Judas Tadeo y San Antonio. Los tres son los favoritos de sus clientes.

“De San Benito piden más los amuletos, van sobre todo en paquetes rojos, llevan semillas y la estampa del santo que se debe cargar en la cartera del lado izquierdo”, explicó.

Uno de los rituales más antiguos para la suerte, y que le solicitan a diario sus clientes a Lizania, son las limpias, hechas con el ramo de hierbas tradicionales.

Para hacer una buena limpia, se hace con el ramo que lleva pirul, albacar, romero, ruda, jara, Santa María, flores blancas y rojas, que tienen propiedades especiales para eliminar todo lo malo, asegura Lizania.

“Aquí lo que vendemos es fe, yo siempre le digo a mis clientes que si van a llevar una veladora, es porque creen en que te ayudará”, recomienda la esoterista.

Son más de 20 rituales dedicados a alejar la mala suerte y atraer la buena, que se ofrece en el mercado 16 de Septiembre mediante lociones, veladoras, amuletos, medallas y pulseras.

La especialista recomienda que si se busca la ayuda mediante los rituales y amuletos para la buena y mala suerte, aunque no sea un martes 13, se debe hacer siempre con fe y arroparse espiritualmente en el ritual, que asegura Lizania, es siempre con un buen fin.

Aunque deben en esta ocasión deberán guardar pócimas ya que el mes que viene también tendrá

Se espera un regreso a clases tranquilo y en paz

Se espera un regreso a clases tranquilo y en paz

Más 173 mil de otros servicios escolares

Juan Manuel Contreras

local

Arturo Gilio cierra semana con 7 orejas y 2 rabos

Arturo Gilio cierra semana con 7 orejas y 2 rabos

En la península Ibérica

El PRI no se crea ni se extingue, solo se transforma: JDCL

El PRI no se crea ni se extingue, solo se transforma: JDCL

Volvemos al régimen de los 70’s

Reviven los juguetes de madera

Reviven los juguetes de madera

Echan a volar la imaginación

Hasta en un 40% aumentaron las ventas en los comercios

Hasta en un 40% aumentaron las ventas en los comercios

En zapaterías, venta de ropa y uniformes y papelerías

En la región no hay robo de niños

En la región no hay robo de niños

Llaman a la tranquilidad

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo