/ sábado 10 de agosto de 2019

Hay reivindicación en los derechos de los pueblos indígenas

México pasó de ser un aparato que casi no los tomó en cuenta a ser el punto de apoyo para incorporarlos a políticas

En las últimas décadas se ha notado un cambio reivindicatorio, sumamente positivo, en el que los grupos indígenas, los minorías sexuales o los migrantes han recibido una reivindicación en sus derechos, no solo por ayuda de los grupos activistas, si no por parte del Estado Mexicano, que pasó de ser un aparato que casi no los tomó en cuenta, a ser el punto de apoyo para incorporarlos a políticas, leyes y programas.

En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Castañón Cuadros, historiador de Torreón, señaló que es positivo el cambio que han tenido, pues ellos se enfrentan a una infinidad de problemas, no solo en México, sino que en muchas partes del mundo, son discriminados, carecen de oportunidades y violentados por sus preferencias.

Explicó que en el silgo XIX el Estado Mexicano lastimó a estos pueblos, por ejemplo, a los Yaquis les hizo la guerra y los exterminó para robarles las tierras, en el sur de México, particularmente en Chiapas, había una situación de semi-esclavitud.

Actualmente los grupos indígenas han recibido una reivindicación en sus derechos. / Avril Castro

Es positivo que se conmemore una fecha como está pero aún falta mucho por avanzar para tratar de rescatarlos

Carlos Castañón Cuadros, historiador de Torreón

Le recomendamos leer también:

Fue hasta 1994, que al estallar el movimiento zapatista en México, se puso en las primeras planas de los diarios a los pueblos indígenas, y de ahí se comenzó a tomarlos en cuenta, hacer políticas exclusivas para ellos e incorpóralos a programas.

Carlos Castañón Cuadros, historiador de Torreón

Castañón Cuadros detalló que antes de la Colonización del norte de México, en Coahuila pertenecieron infinidad de grupos indígenas semi nómadas, pequeñas poblaciones de hasta casi 300 personas que hablaban distintas lenguas, pero luego de la Colonización la mayoría de estos pueblos fueron exterminados por enfermedades y por ser esclavizados.

Muchos de los indígenas de Coahuila fueron vendidos como objetos a Cuba, Santo Domingo y hasta Angola en África, lo pocos que quedaron se borraron en el tiempo, pues perdieron su lengua originaria y su modo de vida.

Luego de la Colonización llegaron al estado los Tlaxcaltecas, Otomís, fundadores de Parras y la Villa de Saltillo, y los Kikapús, quienes emigraron del norte de Estados Unidos, que ahora se encuentran por Muzquiz.

En las últimas décadas se ha notado un cambio reivindicatorio, sumamente positivo, en el que los grupos indígenas, los minorías sexuales o los migrantes han recibido una reivindicación en sus derechos, no solo por ayuda de los grupos activistas, si no por parte del Estado Mexicano, que pasó de ser un aparato que casi no los tomó en cuenta, a ser el punto de apoyo para incorporarlos a políticas, leyes y programas.

En el marco del día Internacional de los Pueblos Indígenas, Carlos Castañón Cuadros, historiador de Torreón, señaló que es positivo el cambio que han tenido, pues ellos se enfrentan a una infinidad de problemas, no solo en México, sino que en muchas partes del mundo, son discriminados, carecen de oportunidades y violentados por sus preferencias.

Explicó que en el silgo XIX el Estado Mexicano lastimó a estos pueblos, por ejemplo, a los Yaquis les hizo la guerra y los exterminó para robarles las tierras, en el sur de México, particularmente en Chiapas, había una situación de semi-esclavitud.

Actualmente los grupos indígenas han recibido una reivindicación en sus derechos. / Avril Castro

Es positivo que se conmemore una fecha como está pero aún falta mucho por avanzar para tratar de rescatarlos

Carlos Castañón Cuadros, historiador de Torreón

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Carlos Castañón Cuadros, historiador de Torreón

Castañón Cuadros detalló que antes de la Colonización del norte de México, en Coahuila pertenecieron infinidad de grupos indígenas semi nómadas, pequeñas poblaciones de hasta casi 300 personas que hablaban distintas lenguas, pero luego de la Colonización la mayoría de estos pueblos fueron exterminados por enfermedades y por ser esclavizados.

Muchos de los indígenas de Coahuila fueron vendidos como objetos a Cuba, Santo Domingo y hasta Angola en África, lo pocos que quedaron se borraron en el tiempo, pues perdieron su lengua originaria y su modo de vida.

Luego de la Colonización llegaron al estado los Tlaxcaltecas, Otomís, fundadores de Parras y la Villa de Saltillo, y los Kikapús, quienes emigraron del norte de Estados Unidos, que ahora se encuentran por Muzquiz.

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