/ sábado 23 de mayo de 2020

Covid-19 vino a empujar la innovación en creadores y gestores culturales

La UAdeC está en constante innovación para mejores contenidos en la cultura universitaria

Torreón, coahuila.- Ante la necesidad de mudarse a las plataformas digitales por parte de los creadores y gestores de cultura, también es una realidad que se enfrentarán al reto de la mejora continua de sus contenidos, de reforzar sus propuestas y sobre todo, entrar en una especie de tabulador en cuanto a lo que cobran por su servicio o producto. Además, va implícito que tengan que ser más profesionales –que la mayoría ofrece un trabajo profesional- en el caso de quienes por alguna circunstancia el oficio ha sido de manera circunstancial.

Expertos sobre este tema, coinciden que desde la trinchera donde a ellos les toca fungir alguna función relacionada a la creación, gestión y difusión de ésta, en algunos casos se trata de la innovación continua, en otros, se trata de una adaptación a los nuevos tiempos y escenarios que ya están presentes: la realidad virtual.

Desde la academia, Juan Noé Fernández Andrade, director del Departamento de Difusión Cultural, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), unidad Torreón, dio a conocer que desde su punto de vista se trata de que en la actualidad, “cada quien en lo personal debe darle salida a su talento, a su vocación, a su trabajo, el paso es inminentemente individual”, detalló.

En esta reflexión, el periodista, y responsable también del área de Comunicación de la Coordinación de la UAdeC, detalló que, en México, se cuenta con un talento sobresaliente que en un momento dado las instituciones difícilmente no detectan, de reconocer, apoyar y promover.

“En este caso como Universidad, en el caso muy específico de Cultura, al menos aquí en Torreón, estamos desprovistos de una infraestructura que permitiera como institución dar respuesta a las necesidades de seguir estudiando, de seguir capacitándose, de seguir ensayando, por ejemplo, tenemos la oferta de unos diez talleres nosotros, y apenas tres o cuatro maestros están en esa posibilidad, y es, desde su casa”, añadió.

Resaltó el trabajo que a nivel de Coahuila, la Secretaría de Cultura, es “quien está llevando la batuta, porque tiene las condiciones, el personal para poder hacer eso, y la verdad muy bien lo que está haciendo, de ahí en más, ninguna institución pública ni privada en términos de cultura que yo sepa está haciendo este trabajo, porque aparte son talleres libres, porque no hay esa exigencia formal, pero eso no ha impedido que en Difusión cultural se siga trabajando y haya respuesta, y claro, no es la que debe ser, porque repito, ni en condiciones físicas ni mucho menos en tecnología estamos ciertos para poder dar respuesta a todo eso”, recalcó.

Ernesto Rivera López, titular de la Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio, subrayó que se avecina un escenario totalmente nuevo y exigente, en el cual se abrirá un abanico amplio que generará áreas de oportunidad en todos los sentidos.

“En esta nueva realidad necesitamos tener espacios virtuales y reacondicionar nuestros espacios físicos, tenemos hasta el momento nos hemos enfocado únicamente en hacer contenido para un espectador pasivo, un espectador que posiblemente aprende y quiere tomar un curso de cómo armar una pintura, como elaborar alguna manualidad, pero realmente solo está recibiendo información de manera pasiva”

“Nosotros estamos planteando que tengamos contenido con público activo, aunque el acceso esté limitado pero que las personas estén participando, yo, de manera personal voy a brindar un club de conversación en lengua inglesa, después brindaré un curso en conversación de lengua francesa; el detalle es que nuestro público no sea solamente un público que reciba, sino que también participe”.

En cuanto a los costos justos a los que se tendrán que sujetar los creadores y gestores culturales,

“un creador no puede estar cobrando lo mismo para un público pasivo que para un público activo, entonces, siento yo que se tienen que estandarizar, cuando menos aquí en la Comarca Lagunera, será interesante cotejar información con los responsables de la cultura de la región para saber cuánto se le paga a un artista con una presentación para un público pasivo y cuánto cobraría para el otro universo de públicos activos”.

“Uno de los problemas a los cuales se va a enfrentar el creador y gestores culturales, en algunos casos, es que no estén dados de alta en hacienda, y los gobiernos locales tienen que contar con algún comprobante fiscal para poder comprobar el gasto que se va a efectuar, esa va a ser la primera barrera a la cual se van a enfrentar ellos”.

DATOS:

Juan Noé Fernández: “Yo hablaría por el área de Cultura, yo creo que va más allá de una obligación, yo creo que es estar innovando de manera permanente”

Torreón, coahuila.- Ante la necesidad de mudarse a las plataformas digitales por parte de los creadores y gestores de cultura, también es una realidad que se enfrentarán al reto de la mejora continua de sus contenidos, de reforzar sus propuestas y sobre todo, entrar en una especie de tabulador en cuanto a lo que cobran por su servicio o producto. Además, va implícito que tengan que ser más profesionales –que la mayoría ofrece un trabajo profesional- en el caso de quienes por alguna circunstancia el oficio ha sido de manera circunstancial.

Expertos sobre este tema, coinciden que desde la trinchera donde a ellos les toca fungir alguna función relacionada a la creación, gestión y difusión de ésta, en algunos casos se trata de la innovación continua, en otros, se trata de una adaptación a los nuevos tiempos y escenarios que ya están presentes: la realidad virtual.

Desde la academia, Juan Noé Fernández Andrade, director del Departamento de Difusión Cultural, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), unidad Torreón, dio a conocer que desde su punto de vista se trata de que en la actualidad, “cada quien en lo personal debe darle salida a su talento, a su vocación, a su trabajo, el paso es inminentemente individual”, detalló.

En esta reflexión, el periodista, y responsable también del área de Comunicación de la Coordinación de la UAdeC, detalló que, en México, se cuenta con un talento sobresaliente que en un momento dado las instituciones difícilmente no detectan, de reconocer, apoyar y promover.

“En este caso como Universidad, en el caso muy específico de Cultura, al menos aquí en Torreón, estamos desprovistos de una infraestructura que permitiera como institución dar respuesta a las necesidades de seguir estudiando, de seguir capacitándose, de seguir ensayando, por ejemplo, tenemos la oferta de unos diez talleres nosotros, y apenas tres o cuatro maestros están en esa posibilidad, y es, desde su casa”, añadió.

Resaltó el trabajo que a nivel de Coahuila, la Secretaría de Cultura, es “quien está llevando la batuta, porque tiene las condiciones, el personal para poder hacer eso, y la verdad muy bien lo que está haciendo, de ahí en más, ninguna institución pública ni privada en términos de cultura que yo sepa está haciendo este trabajo, porque aparte son talleres libres, porque no hay esa exigencia formal, pero eso no ha impedido que en Difusión cultural se siga trabajando y haya respuesta, y claro, no es la que debe ser, porque repito, ni en condiciones físicas ni mucho menos en tecnología estamos ciertos para poder dar respuesta a todo eso”, recalcó.

Ernesto Rivera López, titular de la Dirección de Arte y Cultura de Gómez Palacio, subrayó que se avecina un escenario totalmente nuevo y exigente, en el cual se abrirá un abanico amplio que generará áreas de oportunidad en todos los sentidos.

“En esta nueva realidad necesitamos tener espacios virtuales y reacondicionar nuestros espacios físicos, tenemos hasta el momento nos hemos enfocado únicamente en hacer contenido para un espectador pasivo, un espectador que posiblemente aprende y quiere tomar un curso de cómo armar una pintura, como elaborar alguna manualidad, pero realmente solo está recibiendo información de manera pasiva”

“Nosotros estamos planteando que tengamos contenido con público activo, aunque el acceso esté limitado pero que las personas estén participando, yo, de manera personal voy a brindar un club de conversación en lengua inglesa, después brindaré un curso en conversación de lengua francesa; el detalle es que nuestro público no sea solamente un público que reciba, sino que también participe”.

En cuanto a los costos justos a los que se tendrán que sujetar los creadores y gestores culturales,

“un creador no puede estar cobrando lo mismo para un público pasivo que para un público activo, entonces, siento yo que se tienen que estandarizar, cuando menos aquí en la Comarca Lagunera, será interesante cotejar información con los responsables de la cultura de la región para saber cuánto se le paga a un artista con una presentación para un público pasivo y cuánto cobraría para el otro universo de públicos activos”.

“Uno de los problemas a los cuales se va a enfrentar el creador y gestores culturales, en algunos casos, es que no estén dados de alta en hacienda, y los gobiernos locales tienen que contar con algún comprobante fiscal para poder comprobar el gasto que se va a efectuar, esa va a ser la primera barrera a la cual se van a enfrentar ellos”.

DATOS:

Juan Noé Fernández: “Yo hablaría por el área de Cultura, yo creo que va más allá de una obligación, yo creo que es estar innovando de manera permanente”

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