/ jueves 6 de septiembre de 2018

Después de seis años, Reygadas estrena en Venecia su nuevo filme

El cineasta es considerado una de las voces mexicanas más importantes del cine arte que ha conquistado los principales festivales del mundo

Italia.- Todas las películas del mexicano Carlos Reygadas son personales, porque todo lo que cuenta lo ha "vivido, pensado, imaginado o sentido" pero Nuestro tiempo, presentada ayer en la competición de la 75 Muestra de Venecia, "no es una recreación autobiográfica" aunque los protagonistas sean él y su mujer.

"No sé de dónde salió" que el filme sea autobiográfico, aseguró hoy Reygadas, tras mencionar que: "No habría nada que me hubiera dado más pereza que hacer semejante cosa. De hecho, considero que uno de los tristes problemas del cine contemporáneo es hacer historias imitando la realidad", explicó el realizador, para quien "el cine no es para contar historias más que tangencialmente o secundariamente".

Sin embargo, sí reconoció ciertas similitudes entre él y su personaje, Juan, un ganadero que también es un poeta. "Vivo en el campo, he trabajado con mi mujer (Natalia López), yo mismo estoy en la película, mis hijos están ahí, pero no es una película autobiográfica, no me han ocurrido las cosas que ocurren" en el filme, matizó el realizador, para quien "lo personal en la ficción reside en otro lugar".

La película tuvo un gran recibimiento en Venecia, la cuenta la relación abierta entre una pareja, Juan y Esther, la incomprensión de un marido supuestamente comprensivo, y su vida en el campo, donde tienen una ganadería de reses bravas.

"Este personaje es diferente a mí, vive otros conflictos, tiene otros valores, pero me es muy cercano y, sobre todo, la necesidad interior de hacer la película es muy personal", resaltó.

Una necesidad que partió de la búsqueda de la comunicación entre seres humanos desde la razón o desde la intuición, desde lo sentimental o la introversión.

"Ese es el tema fundamental del filme" junto al hecho de que "el fracaso humanamente es imposible de evitar" y a la imposible disociación de las relaciones humanas de la relación con la naturaleza.

Los seres humanos están condicionados por "el tiempo, el ruido, la luz, la sombra, la temperatura", enumeró Reygadas, que en el filme se recrea en la naturaleza, en los animales, en la violencia genuina del comportamiento animal.

Imágenes en ocasiones "impactantes", pero mucho menos que la violencia que gusta al ser humano, la de las explosiones, golpes y tiros de muchas películas.

"Cuando la violencia tiene un cariz verdaderamente genuino y real, aunque sean animales y aunque no haya daño a animales porque hay truco, no se dañó a ningún animal -precisó sobre una escena en el filme en el que un toro mata a un caballo-, la gente lo rechaza con violencia".

La gente, agregó, "tiene una debilidad por lo fantasioso, por la realidad depurada y eleganteada y la violencia igual".

Mientras que una sola escena puede provocar protestas cuando se trata de algo más natural, explicó el realizador sobre las imágenes en las que se ve el comportamiento normal de las reses en el campo, lo que le llevó a señalar que no es un promotor de los toros, pero matizó: "agradezco que existan".

"Me gusta que existan, me parecen importantes, es una de las cosas que me enorgullece de compartir una cultura común con España, sin duda, mucho", dijo Reygadas, que citó a José Tomás, al que calificó de "ángel".

Porque los animales y la naturaleza son tan protagonistas como las personas de Nuestro tiempo, una película de una espectacular y dura belleza, rodada en el estado central de Tlaxcala, con preciosistas planos con los que Reygadas compone una visión poética de su país.

Rodada con un pequeño equipo de 12 a 15 personas, supone el debut como actores tanto de Reygadas como de López, montadora de cine. La razón estuvo en que no encontró a los intérpretes adecuados para interpretar a esa pareja tras entrevistar a más de 300 personas.

"En un momento me di cuenta de que yo tenía que hacerlo y lo hice", señaló el realizador, que destacó de la experiencia la posibilidad de controlar mejor el ritmo de la película desde dentro y como desventaja la falta de sueño y la mezcla de reflexiones entre ambas funciones.

Mientras que para López fue un proceso "muy sencillo", más de lo que habían pensado antes de rodar la película.

"Carlos es un gran comunicador, tiene las ideas muy claras, tiene muy claro lo que quiere lograr, fue un periodo muy armonioso de nuestras vidas. Nos cuestionábamos si iban a ser fácil ciertas situaciones, pero fue muy armonioso y muy fácil porque estábamos muy concentrados en la película, en un lugar fantástico y con nuestros hijos cerca", explicó.

Italia.- Todas las películas del mexicano Carlos Reygadas son personales, porque todo lo que cuenta lo ha "vivido, pensado, imaginado o sentido" pero Nuestro tiempo, presentada ayer en la competición de la 75 Muestra de Venecia, "no es una recreación autobiográfica" aunque los protagonistas sean él y su mujer.

"No sé de dónde salió" que el filme sea autobiográfico, aseguró hoy Reygadas, tras mencionar que: "No habría nada que me hubiera dado más pereza que hacer semejante cosa. De hecho, considero que uno de los tristes problemas del cine contemporáneo es hacer historias imitando la realidad", explicó el realizador, para quien "el cine no es para contar historias más que tangencialmente o secundariamente".

Sin embargo, sí reconoció ciertas similitudes entre él y su personaje, Juan, un ganadero que también es un poeta. "Vivo en el campo, he trabajado con mi mujer (Natalia López), yo mismo estoy en la película, mis hijos están ahí, pero no es una película autobiográfica, no me han ocurrido las cosas que ocurren" en el filme, matizó el realizador, para quien "lo personal en la ficción reside en otro lugar".

La película tuvo un gran recibimiento en Venecia, la cuenta la relación abierta entre una pareja, Juan y Esther, la incomprensión de un marido supuestamente comprensivo, y su vida en el campo, donde tienen una ganadería de reses bravas.

"Este personaje es diferente a mí, vive otros conflictos, tiene otros valores, pero me es muy cercano y, sobre todo, la necesidad interior de hacer la película es muy personal", resaltó.

Una necesidad que partió de la búsqueda de la comunicación entre seres humanos desde la razón o desde la intuición, desde lo sentimental o la introversión.

"Ese es el tema fundamental del filme" junto al hecho de que "el fracaso humanamente es imposible de evitar" y a la imposible disociación de las relaciones humanas de la relación con la naturaleza.

Los seres humanos están condicionados por "el tiempo, el ruido, la luz, la sombra, la temperatura", enumeró Reygadas, que en el filme se recrea en la naturaleza, en los animales, en la violencia genuina del comportamiento animal.

Imágenes en ocasiones "impactantes", pero mucho menos que la violencia que gusta al ser humano, la de las explosiones, golpes y tiros de muchas películas.

"Cuando la violencia tiene un cariz verdaderamente genuino y real, aunque sean animales y aunque no haya daño a animales porque hay truco, no se dañó a ningún animal -precisó sobre una escena en el filme en el que un toro mata a un caballo-, la gente lo rechaza con violencia".

La gente, agregó, "tiene una debilidad por lo fantasioso, por la realidad depurada y eleganteada y la violencia igual".

Mientras que una sola escena puede provocar protestas cuando se trata de algo más natural, explicó el realizador sobre las imágenes en las que se ve el comportamiento normal de las reses en el campo, lo que le llevó a señalar que no es un promotor de los toros, pero matizó: "agradezco que existan".

"Me gusta que existan, me parecen importantes, es una de las cosas que me enorgullece de compartir una cultura común con España, sin duda, mucho", dijo Reygadas, que citó a José Tomás, al que calificó de "ángel".

Porque los animales y la naturaleza son tan protagonistas como las personas de Nuestro tiempo, una película de una espectacular y dura belleza, rodada en el estado central de Tlaxcala, con preciosistas planos con los que Reygadas compone una visión poética de su país.

Rodada con un pequeño equipo de 12 a 15 personas, supone el debut como actores tanto de Reygadas como de López, montadora de cine. La razón estuvo en que no encontró a los intérpretes adecuados para interpretar a esa pareja tras entrevistar a más de 300 personas.

"En un momento me di cuenta de que yo tenía que hacerlo y lo hice", señaló el realizador, que destacó de la experiencia la posibilidad de controlar mejor el ritmo de la película desde dentro y como desventaja la falta de sueño y la mezcla de reflexiones entre ambas funciones.

Mientras que para López fue un proceso "muy sencillo", más de lo que habían pensado antes de rodar la película.

"Carlos es un gran comunicador, tiene las ideas muy claras, tiene muy claro lo que quiere lograr, fue un periodo muy armonioso de nuestras vidas. Nos cuestionábamos si iban a ser fácil ciertas situaciones, pero fue muy armonioso y muy fácil porque estábamos muy concentrados en la película, en un lugar fantástico y con nuestros hijos cerca", explicó.

Torreón

Torreón y Coahuila, el nuevo gran polo de desarrollo del norte del país: Román

Confía Alcalde en que arrojará buenos resultados la gira de promoción que realiza el Gobernador en Asia

Torreón

Con calidad y eficiencia, PASA debe cumplir con los servicios a su cargo

En septiembre se decidirá si la empresa podrá continuar o no como concesionaria a partir del 2026

Policiaca

Descarta Jefe Policiaco “levantones” y tráfico de mujeres en Torreón

“El de ayer era un depravado, no pertenece al crimen organizado”: César Perales

Local

Nuevo frente frío trae bajas temperaturas, lluvia, tolvaneras y... ¡tornados!

Este frente traerá consigo un cóctel de cambios climáticos: bajas temperaturas, lluvias intensas, vientos fuertes y hasta la posibilidad de tornados

Torreón

Compañeros de Mildred la incluyen en foto de graduación tras su trágica muerte

Mildred Larios murió en volcadura tras participar en un concurso de rondallas en el mes de marzo