imagotipo

Transición en marcha

  • RUN RUN

+ Presupuesto histórico
+ Los nuevos Judas
+ Demanda por Informe

LA TRANSICIÓN en la administración estatal está en plena marcha, el cambio de gobernador de Rubén Moreira Valdez a Miguel Ángel Riquelme Solís está en pleno proceso, con lo cual se envían diferentes señales pero la más importante es que hay una absoluta seguridad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmará la validez de la elección de gobernador y el triunfo de Riquelme. Y para que se advierta esa absoluta seguridad sobre la resolución del TEPJF, los priistas, los encargados de defender el triunfo del PRI y de Riquelme, han revisado minuciosamente las resoluciones del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los gastos de fiscalización de las campañas electorales pero sobre todo, sin apasionamientos subjetivos, lo que establecen las leyes electorales para hacerlo valer ante El Tribunal Electoral. Los priistas han tumbado en el Tribunal Electoral resoluciones del INE y tienen plena certeza de que lo volverán a hacer con las últimas resoluciones del INE que volvió a establecer que Riquelme rebasó los topes de campaña. Los priistas ven “más fácil” tumbar estos últimos gastos de campaña que los primeros que señaló el INE por lo cual consideran tener en la bolsa la resolución favorable del Tribunal Electoral. En contra parte, los panistas lucen, una vez más, desesperados y por ello le han dado amplia difusión al Informe de la Universidad de Texas que no es de la Universidad de Texas y por ello las figuras políticas panistas han hecho toda clase de señalamientos en contra de Rubén Moreira y de Miguel Riquelme. Por eso las declaraciones un día y otro también, del excandidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, o de su incondicional, el presidente del PAN en Coahuila, Bernardo González Morales. En ese tipo de aclaraciones, Anaya ha sido permanentemente acompañado del excandidato de MORENA, Armando Guadiana Tijerina, quien seguramente será candidato en las elecciones del 2018. Esas son las dos caras sobre el cambio de poderes en Coahuila…

UNA DE las señales contundentes en el proceso de transición es el presupuesto histórico para Coahuila cuyas negociaciones fueron encabezadas por el propio gobernador electo Miguel Ángel Riquelme Solís. Si alguien sabe y sabe bien cómo atraer recursos federales, es Riquelme, quien aprendió bastante cuando fue diputado federal. Para el 2018, Coahuila ejercerá un presupuesto histórico de 47 mil millones de pesos, estos son 4 mil millones más que en el 2017. Ese es el presupuesto logrado la madrugada del viernes durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación en la Cámara de Diputados. La nota la dio el diputado federal Armando Luna Canales, quien destacó que en participaciones, lo que es el Ramo 28 e incentivos, se alcanzaron para Coahuila 19 mil 310.3 millones de pesos, mientras que en aportaciones del Ramo 33, 16 mil 237.4 millones, y para inversión, que es programas y proyectos, se recibirán 7 mil 138.7 millones de pesos, entre otros rubros. Para carreteras, el Estado aplicará 2 mil 600.9 millones de pesos; en educación superior (UAdeC y UAAAN), 2 mil 603 millones; para el IMSS, 733.5 millones y el ISSSTE, 7.5 millones. Insistimos, estas negociaciones fueron encabezadas por el propio Riquelme Solís y a las gestiones se sumaron todos los diputados federales del PRI como el propio Armando Luna Canales, Jericó Abramo Masso, Jorge Dávila Flores, Guadalupe Oyervides Valdez, Francisco Saracho Navarro, Flor Rentería Medina y Ana María Boone Godoy…

A PROPÓSITO de transiciones, hay nuevos Judas, hay quienes están traicionando al PRI y a Miguel Riquelme con el objetivo de continuar en la administración municipal de Torreón que encabezará el panista Jorge Zermeño Infante. Se ha detectado a empleados de la administración municipal de Torreón que ingresaron con Miguel Ángel Riquelme y algunos incluso antes con Eduardo Olmos Castro, que están pasándole información a la avanzada de Zermeño. En diferentes áreas de la Presidencia Municipal y de organismos descentralizados, se sabe, algunos empleados que buscan brincar de una administración a otra, de una priista a una panista, con tal de “salvarse” de ser despedidos, están proporcionando información a los panistas. Al formalizarse el cambio, a muchos se les verá la “T”…

EN MONCLOVA, el gobernador Rubén Moreira Valdez habló sobre el Informe “Control… Sobre Todo el Estado de Coahuila” de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas en colaboración con el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios de Saltillo, Coahuila, donde manda el Obispo Raúl Vera López. Moreira declaró que el Gobierno del Estado analiza la posibilidad de demandar no a la Universidad de Texas, que no fue la responsable de la elaboración del Informe, sino a los autores de ese trabajo. El mandatario reiteró que el Informe está plagado de errores y que los responsables de hacer ese estudio fueron “chamaqueados”. Veremos y diremos…