imagotipo

+ Secretario de Seguridad

  • RUN RUN

+ Otra Línea Verde
+ Protagónico e insensible
+ Protectores de animales
+ Malagradecidos y traidores

EL GOBERNADOR MIGUEL Ángel Riquelme Solís anunció ayer en Torreón que José Luis Pliego Corona será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Al poner en marcha las obras de rehabilitación del puente Rodríguez Triana en la colonia Las Julietas, Riquelme hizo el tan esperado anuncio sobre quién será el titular de Seguridad Pública que es uno de los puestos más importantes para poder seguir manteniendo el clima de paz y seguridad que tiene el Estado. Con el anuncio de que el próximo titular de Seguridad Público será Pliego Corona, un policía federal altamente especializado en labores de inteligencia y quien cuenta con un amplio conocimiento acerca de la problemática y necesidades que envuelven a Coahuila, se despeja la prolongada incógnita de quién sería el titular de esa dependencia y con ello se eliminan las versiones de que vendría un General a ocupar el cargo de marras y también los nombres de Jorge Luis Morán Delgado y Adelaido Flores Díaz, quienes ayer no fueron mencionados por el mandatario estatal. En un acto que se tiene previsto celebrar en Torreón, José Luis Pliego Corona asumirá formalmente su responsabilidad. Pliego se ha desempeñado hasta ahora como director general de Ciber Investigaciones de la División Científica de la Policía Federal. Riquelme confía en que con su buen diagnóstico del Estado en materia de seguridad y con su capacidad, el secretario aportará buenos resultados, sin menospreciar el hecho de que hoy en día una buena parte de los delitos que se cometen se esclarecen a partir de investigaciones que se extienden a través de las redes sociales y de las páginas virtuales con acceso vía Internet. Pliego contará con el respaldo tanto de la Policía Federal como de la Secretaría de la Defensa Nacional que oportunamente han avalado su designación. En general, “espero un buen resultado, la tardanza en el nombramiento no era más que la intención de escoger al mejor”, comentó el gobernador. Ahora los coahuilenses esperan que Pliego Corona mantenga e inclusive mejore las condiciones de seguridad del Estado…

EN SU GIRA DE TRABAJO en Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís hizo un anuncio importante para este Municipio, la creación de una nueva Línea Verde en Torreón, concretamente en la colonia Zaragoza Sur. Esta Línea Verde se sumará a la otra Línea Verde que durante su gestión se hizo en bulevar de los Vagones de la colonia Residencial del Norte. La nueva Línea Verde implicará una inversión de 35 millones de pesos. La obra será licitada durante estos días y el inicio de los trabajos está previsto para el próximo mes. Miguel Riquelme trae la idea de impulsar la construcción de cuatro Líneas Verdes, una de estas en Saltillo…

LAS REDES SOCIALES que han cobrado auge en los últimos años, se han convertido en un arma de los ciudadanos para criticar, con o sin razón, a los gobernantes, desde el Presidente de la República, gobernadores, diputados federales, diputados locales, alcaldes, regidores, síndicos, así como a los funcionarios de los tres niveles de gobierno. En Torreón varios funcionarios municipales han sido criticados y señalados a través de las redes sociales al considerar actuaciones abusivas, inapropiadas o inadecuadas. Uno de los últimos casos es el del director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinosa, quien es acusado por una torreonense de haber actuado de manera inapropiada. En las redes sociales ha circulado un video en el que aparece Bernal Espinosa, quien tiene una actitud protagónica e insensible, como la que ha tenido el también titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Elías Agüero Díaz Durán. La torreonense, quien se identifica como Ana Lucía, relató que el jueves pasado en la noche viajaba con sus hijos y esperaba la luz verde en Manuel Ávila Camacho y Moctezuma cuando fue perseguida por un vehículo particular de color blanco que la interceptó en casa de su mamá en la colonia Carolinas. Minutos después de haber estacionado su vehículo, se presentaron elementos de Tránsito y Vialidad para hacerle una infracción por circular a más de 100 kilómetros por hora (según Bernal) y retirarle una placa. En el video aparece Pedro Luis Bernal Espinosa, quien trae un uniforme de la “Policía Municipal”, y quien fue siguiendo a la quejosa desde la avenida Bravo, de acuerdo a la versión de la denunciante. En ningún momento de la toma del video, Pedro Luis nunca se identifica por su nombre y sólo se dirige a los agentes de Tránsito y Vialidad diciéndoles: “Trae block, Usted compañero”. Los agentes levantan la infracción y retiran la placa de la torreonense. Resulta protagónico que Pedro Luis realice esa persecución e insensible porque lo hizo en un vehículo particular y no en una patrulla. Lo que primero estaría en duda es la validez de la infracción porque, que se sepa, Bernal no traía una pistola laser para medir velocidad. Asimismo, no había ninguna necesidad de que Pedro Luis hiciera esa persecución y hubiera bastado con ordenar a través de la radio a sus agentes que procedieran en contra de la automovilista si es que estuviera violando el Reglamento de Tránsito. Por lo demás, resulta inapropiado que Bernal haya hecho la persecución en su automóvil particular cuando en el Municipio quienes viajan en vehículos particulares o del servicio público han cometido asaltos, han despojado a los conductores de sus vehículos, han asesinado, herido o secuestrado a conductores de vehículos. Vaya tremendo susto que pasaron Ana Lucía y sus hijos…

OTRA DENUNCIA pública fue por parte de los integrantes de la Red Animalista Laguna por la actuación del Departamento de Inspección y Vigilancia que tiene como titular a Rolando Anaya Araujo, por órdenes (según los denunciantes) del titular de Salud municipal, Manuel Acuña Cepeda. La Red Animalista de La Laguna se quejó de que Inspección y Verificación los intentó multar, sin especificar el motivo de la infracción. La Red se quejó de la actuación de las autoridades municipales en su contra cuando realizaba la primera campaña de esterilización gratuita de 50 mascotas. Denunció que aparecieron trabajadores de Inspección y Verificación e intentaron aplicar una multa sin precisar el motivo de la infracción, al tiempo que señaló que en los reglamentos municipales no existe el funcionamiento de los albergues de animales…

PASANDO a otro tema y a otro Municipio, el presidente del Comité Municipal del PRI de Gómez Palacio, Fermín Cuéllar González, llamó malagradecidos, chambistas, traidores y sinvergüenzas a quienes han abandonado al PRI al no encontrar más oportunidades. Se refirió a Rigoberto Flores Ochoa, Juan Ávalos Méndez, Marina Vitela Rodríguez, Pablo César Aguilar Palacio y Julio Ramírez Fernández, quienes abandonaron las filas tras comulgar con los ideales de otros partidos, particularmente con Morena. Ellos fueron regidores o diputados locales, entre otros cargos, por el Partido Revolucionario Institucional. Rigoberto y Juan fueron presidentes del Comité Municipal del PRI de Gómez Palacio…