imagotipo

+ Ridícula, queja del PAN

  • RUN RUN

+ Empresarios escurridizos
+ Sesiones al garete
+ Asaltos imparables
+ ¡Fuera Rolando Anaya!

EL PRESIDENTE DE LA Junta de Gobierno del Congreso del Estado y delegado del PRI en Torreón, Samuel Rodríguez Martínez, calificó de ridícula la queja del PAN ante el IEC por la conferencia del Movimiento Territorial (MT). Incluyeron, dijo en sorna, a los medios de comunicación, al restaurante, al mesero y al acomodador de carros. Ayer, decíamos, que a los escritorios de diferentes medios de comunicación, actores políticos y hasta a “La Majada”, habían llegado oficios del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) en atención a la denuncia presentada por la directora jurídica del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Magaly Palma Encalada, por la rueda de prensa que el lunes 7 de mayo ofreció el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Territorial (MT), José Calzada Rovirosa. Palma presentó una queja ante el IEC que preside Gabriela de León Farías, “en contra de José Antonio Gutiérrez Jardón y Enrique Sarmiento Álvarez, por el supuesto uso indebido, uso y desvío de recursos públicos a favor de la campaña del candidato a alcalde por los Partido Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza al municipio de Torreón, Coahuila, José Antonio Gutiérrez Jardón, y violación al principio de imparcialidad de la contienda”. El IEC requirió información a El Siglo de Torreón, NOTICIAS EL SOL DE LA LAGUNA, La Majada y al Ayuntamiento de Torreón, entre otros. En una de las reacciones sobre el tema, Samuel Rodríguez consideró que “andan desesperados porque en la queja incluyeron a todos los medios de comunicación de La Laguna, al restaurante, al mesero que sirvió el café y al señor que acomoda los carros en ese negocio”. Fue más allá al señalar que “ya empezaron a golpear después de decir que iban muy bien, pero comenzaron a preocuparse. Y para eso están las autoridades electorales, para que resuelvan esa queja, pero en lo personal pienso que es ridícula esa acusación”…

AYER EN LA REUNIÓN DEL Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) emprendieron la graciosa huida quienes siempre han sido sus voceros, el presidente y el tesorero del organismo, Juan Antonio Sifuentes Terrazas y Eduardo Castañeda Martínez, así como el empresario César Correa. Al término de las reuniones del CLIP, ellos siempre atienden a los representantes de los medios de comunicación sobre los temas tratados por las cámaras y organismos empresariales, pero ayer huyeron espantados al finalizar la junta del organismo empresarial en la que el invitado especial fue el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Torreón, José Antonio Gutiérrez Jardón, a quien le fue bastante bien y a quien incluso los empresarios le aplaudieron por sus propuestas. Quizá por eso, Sifuentes, Castañeda y Correa se apresuraron a salir de las instalaciones del Colegio América, donde se efectuó la reunión, y no respondieron a la solicitud de los reporteros de fijar una postura, como lo han hecho tradicionalmente, sobre la reunión de los empresarios. Toño Gutiérrez conectó muy bien con los empresarios a quienes propuso la creación del primer consejo de licitaciones, fortalecer la coordinación de las fuerzas de seguridad, apertura en la obra pública y atención integral a los servicios públicos. Porque gustaron sus propuestas y porque convenció ante los cuestionamientos de los empresarios, Toño recibió aplausos y porras. Sospechosamente, los tradicionales voceros del CLIP, Juan Antonio Sifuentes Terrazas, Eduardo Castañeda Martínez y César Correa, en esta ocasión no tuvieron tiempo o dijeron no tener tiempo para atender a los representantes de los medios de comunicación…

A CONVOCATORIA del secretario del Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván, se ha programado para hoy una reunión con los integrantes del Cabildo, con el propósito de reestablecer el orden en las sesiones y comisiones de éste. Se nos dijo que a esta reunión han sido convocados los integrantes de las diferentes fracciones, la del PAN, la del PRI y la de MORENA. La idea es buena porque algunas de las sesiones y comisiones del Cabildo se han convertido en arenas de box y lucha por parte de los diferentes integrantes de ese organismo colegiado. Sin embargo, hay que decir, hay un edil nefasto, el primer regidor Ignacio García Castillo, quien poco contribuye al buen desarrollo de las sesiones de Cabildo al asumir actitudes de bravucón y pendenciero y quien poco le ayuda a su copartidario Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón. Veremos y diremos…

EL LUNES PASADO A LAS 7.00 de la tarde, en bulevar Constitución y calle Agustín Zarzosa, una mujer fue despojada de una camioneta marca GMC. Una semana antes, en el mismo bulevar Constitución pero en la calle Quebec, otra mujer fue despojada de su camioneta de lujo, una Jeep Grand Cherokee. Los dos asaltos han sido en el mismo sector, por el bulevar Constitución en la colonia San Isidro, y han sido cometidos por hombres armados. Los dos asaltos forman parte de las frías estadísticas que indican un aumento en el número de delitos. En el llamado Panel Indicativo de Control y Secuencia de Seguridad correspondiente a la semana 19 se informó que hubo 56 delitos, entre esos el robo a comercios con violencia (asaltos), casas habitación y robo a vehículos (asaltos). La mayoría de estos delitos han sido cometidos por hombres armados que han atemorizado a las víctimas. En primer lugar, resulta preocupante lo que ha venido ocurriendo en el bulevar Constitución, donde se han registrado asaltos a mano armada en contra de mujeres que son despojadas de sus vehículos. En segundo lugar, preocupa que se trate de asaltos, aunque técnicamente se trate de robos, en los que se utiliza la violencia y la intimidación de las personas por parte de los delincuentes que regularmente portan armas de fuego. En tercer lugar, preocupa también que se sigan registrando robos a casas habitación. Con esto que ha estado ocurriendo, quien le está quedando a deber a los torreonenses es el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Primo Francisco García Cervantes. En este contexto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha anunciado que se establecerán convenios con ocho municipios para disminuir los índices delictivos. Esos municipios son Torreón, Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras, Acusa, Rosita y San Pedro…

QUIEN TIENE no uno sino los dos pies fuera de la administración municipal de Torreón es Rolando Anaya Araujo, quien se desempeña como titular de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal. Decimos esto porque ayer trascendió que Anaya, quien fue evaluado el 16 de abril de 2018, no aprobó los exámenes de control y confianza. Ante el trascendido, la síndica de Vigilancia del Ayuntamiento de Torreón, Dora Elia Salinas Durán, está pidiendo informes sobre los resultados de los exámenes de Anaya Araujo, quien tendría que ser destituido como titular de la Dirección de Inspección y Verificación y quien tendría que irse a su casa porque las leyes establecen que es un delito que los munícipes contraten a personas que reprobaron esos exámenes. Salinas, por ahora, pide a la Contraloría Municipal que abra una investigación orientada a aclarar la situación. La síndica dijo que si antes o después de la investigación se confirma que Rolando Anaya no es un funcionario confiable, el alcalde Jorge Zermeño Infante, en uso de sus facultades tendrá que darlo de baja de inmediato. Así las cosas, Rolando Anaya tendría que ir recogiendo sus cosas personales de su oficina…