imagotipo

Regreso a clases

  • Flor E. Rentería Medina

Este lunes 20 de agosto, está programado el regreso a clases de Educación Básica, según lo señalado por la Secretaría de Educación Pública. Este día es el mismo para los tres calendarios oficiales, el de 185, de 195, y de 200 días, los cuales tienen los mismos 4 puentes y días vacacionales, pero varían en la duración de la jornada escolar y los días laborados. El día final de clase para el próximo ciclo escolar esta pensado para el día 15 de julio en el calendario de 200 días, el 8 de julio en el de 195, y el 24 de junio en el de 185.

El regreso a clases de la educación básica es uno de los eventos más importantes de cualquier sistema político, ya que, en el caso de México, marcará el regreso a clases de aproximadamente de 30 millones de alumnos y un millón y medio de maestros, esto sin contar los niveles medio superior y superior. Es un reto mayúsculo y, en mi opinión muy personal, la obligación más grande de un país, ya que constituye el forjar a sus próximas generaciones.

El reto educativo no es solo del sistema, sino también de las madres y padres de familia. El regreso a clases de sus hijos viene también acompañado de un gasto importante, uno que sin duda los padres realizan con gusto, pero eso no significa que el sacrificio no vaya a tener un impacto en la economía familiar; previendo esto la Subsecretaría de Educación Básica publicó una lista de materiales sugeridos como recursos básicos, a fin de que sirvan como guía para padres y maestros de lo que debe usarse para el ciclo escolar.

La lista de útiles es similar en todos los grados, aunque va incrementando un poco acorde al avance académico y las necesidades de los alumnos: para los primeros dos grados de primaria, se recomiendan dos cuadernos de 100 hojas de cuadricula, uno de rayas, un lápiz normal, uno bicolor, un borrador, sacapuntas, tijeras, colores, un lápiz adhesivo y un paquete de 100 hojas blancas.

Para tercer grado, se sugiere que los cuadernos en cuadricula sean de cuadricula chica, y que sean cuatro; además se agrega un cuaderno a rayas tamaño profesional, un bolígrafo y una regla de plástico. Para cuarto, quinto y sexto grado, se agrega un marca textos, un juego básico de geometría y una calculadora básica.

Por último, para los tres grados de secundaria, se pide que los cuadernos sean uno por cada asignatura, según como indique cada profesor, además de los demás utensilios mencionados.

Amigas y amigos lectores, la lista de la SEP es una lista básica sin duda, pero para muchos padres y madres representa un fuerte impacto a su economía familiar, máxime cuando se tiene más de un hijo. Es importante que las escuelas públicas busquen limitarse a esta lista, y que las privadas cuando menos la tengan presente, a fin de que el regreso a clases no signifique una carga aún mayor para las familias mexicanas.

Es por esto, que en los próximos días presentaré un Punto de Acuerdo ante la Cámara de Diputados, a fin de que todas las escuelas del país deban de tener presente el listado de útiles elaborado por la SEP, y buscar en la medida de lo posible limitarse a lo estrictamente necesario, en beneficio de las y los padres de familia.

La educación amigas y amigos, es responsabilidad de todos; debemos poner nuestra parte en lo que nos toca, para que este esfuerzo generacional llegue a buen puerto. Juntos, construyamos un mejor país para las y los alumnos de México.

Correo: floremi_3@hotmail.com
twitter: @florrent