imagotipo

+ Omisión criminal

  • RUN RUN

+ Diagnosticarán a SIMAS
+ ¿Y dónde está el piloto?
+ Escuelas afectadas
+ Coahuila seguro

OMISIÓN CRIMINAL la de la Dirección General de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que tiene como titular a Óscar Gutiérrez Santana, al dejar al garete a los municipios de la región con motivo de la contingencia por las lluvias que inundaron una cantidad importante de colonias y ejidos. Y cuando señalamos la omisión y apuntamos que dejó al garete a los municipios laguneros, le decimos que la CONAGUA es el órgano rector en las contingencias derivadas del agua y tan solo diremos que dirigió toda la situación de emergencia cuando se registró la avenida en el lecho del río Nazas. La CONAGUA de Óscar Gutiérrez Santana debió haber dirigido la estrategia para enfrentar la contingencia pero abandonó a su suerte a los laguneros cuando pudo haber intervenido de una manera amplia. En efecto, CONAGUA pudo pero no quiso intervenir a pesar de contar con personal técnico capacitado, brigadistas y sobre todo equipo como pipas, motobombas de todos los calibres, maquinaria, plantas de luz y demás, no los movieron para nada y, lo más delicado, nunca los pusieron a disposición de las autoridades municipales y estatales. Le decimos también que el ingeniero Jorge Saldaña es el encargado del PIAE (Programa de Infraestructura y Atención a Emergencias) y tiene a su cargo el CRAE (Centro Regional de Atención a Emergencias), bajo la autoridad de Óscar Gutiérrez Santana. También hay que señalar que hay una brigada en cada Dirección Local o Regional y en puntos estratégicos se cuenta con un CRAE, como es el caso de La Laguna. Así las cosas, a pesar de existir un PIAE y un CRAE, la CONAGUA “solo hizo que hacía” en la contingencia que puso de cabeza a varios municipios laguneros de Coahuila y Durango, nada más el titulas de la dependencia y algunas de sus gentes se acercaron “para la foto”. No se sabe si Óscar Gutiérrez Santana o Jorge Saldaña ya le perdieron interés a su trabajo porque están próximos a ser despedidos con el cambio de Gobierno Federal. Por lo pronto, si a alguien hay que reclamarle su omisión, es a Gutiérrez y a Saldaña…

JUSTO AYER QUE SEÑALAMOS que no hay absolutamente ninguna duda de que la crisis en las inundaciones en Torreón se agravó por las fallas, ineficiencias e ineficacias por parte del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) y que apuntamos sobre colectores colapsados, cárcamos de bombeo y la red de drenaje, el alcalde Jorge Zermeño Infante nombró al arquitecto Óscar Artigas Escobar, coordinador de diagnóstico en SIMAS. Zermeño designó a Artigas, quien se venía desempeñando como coordinador técnico en la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, para que se haga cargo de dirigir los trabajos correspondientes a un amplio estudio técnico que definirá un diagnóstico general sobre el estado que guarda la red hidráulica y sanitaria de la ciudad, y a partir de ahí poder establecer los manuales de operación necesarios en el organismo público. Se le apuesta así, según lo explicó, a establecer mecanismos para hacer más eficiente al SIMAS, pues es una empresa pública del municipio que requiere profesionalización en todo lo que se hace. El diagnóstico ordenado es el que, se supone, deberían tener desde el inicio de la administración el gerente general Juan José Gómez Hernández y el gerente técnico Raymundo Rodríguez de la Torre. Lo cierto es que las inundaciones en Torreón se agudizaron por los colectores colapsados antes de las lluvias, por el mal funcionamiento o el no funcionamiento de los cárcamos de bombeo y por el pésimo estado en el que se encuentra la red de drenaje del municipio. Negar estas situaciones sería faltarle al respeto a todos los torreonenses con sentido común. Por lo demás, Óscar Artigas es un profesionista serio, respetable y con experiencia, pero la percepción es de que estaba en un cargo de segundo nivel para no tener tanto trabajo y responsabilidad pues hay que recordar que él fue el titular de la Dirección de Obras Públicas en la primera administración municipal panista que encabezó Jorge Zermeño Infante. Por lo demás, Óscar Artigas es arquitecto y no tenemos elementos para asegurar que tenga conocimiento pleno de colectores, bombas, cárcamos, planta de tratamiento, lagunas de regulación, de todo el sistema hidráulico y sanitario. Vamos a ver qué pasa…

LO QUE NO QUEDA duda cuestionar es en dónde estuvo el gerente general del SIMAS, Juan José Gómez Hernández, en la contingencia por las lluvias que inundaron grandes sectores del Municipio. Y es que al igual que cuando se dio la crisis de la falta de agua potable, Juan José brilló por su ausencia en las pasadas inundaciones que sí fueron atendidas por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante, ambos acompañados de diversos funcionarios. Gómez Hernández no fue visto mojándose los zapatos, no fue visto en los lugares de las inundaciones, no fue visto en los cárcamos de desagüe, no fue visto en las labores de desazolve y limpieza de las alcantarillas y drenajes…

A PROPÓSITO de las lluvias, vaya afectación la que registraron 120 escuelas públicas de Torreón y 45 de Piedras Negras y Acuña. Esto es sin contar las escuelas privadas de éstos y otros municipios que resultaron dañadas por las lluvias e inundaciones. Jorge Alberto Salcido Portillo, dijo que las necesidades básicas de las 120 escuelas afectadas en Torreón por las inundaciones provocadas por las lluvias, son la impermeabilización de los techos de las aulas, la reposición de sus sistemas eléctricos, la limpieza en general y trabajos de desinfección en las mismas. Tras una evaluación en zonas inundadas, se encontraron solamente dos con daños severos, como son la Hilario Esparza y la Elsa Hernández de De Las Fuentes en las colonias Vicente Guerrero y Rovirosa Wade, respectivamente. En estas escuelas tendrá que trabajarse mucho para que todo vuelva a la normalidad…

EN OTRO TEMA, el secretario de Seguridad en Coahuila, José Luis Pliego Corona, aseguró que Coahuila está dentro de los cuatro estados más seguros del país. Dijo que en los cinco meses que tiene en Seguridad Pública los coahuilenses han demostrado que quieren vivir en paz y tranquilos, alejados de los problemas. De las perspectivas de seguridad con el próximo Gobierno Federal, declaró que esperan que sea de mucha coordinación…