imagotipo

+ Nuevos partidos

  • RUN RUN

+ Dos de los Contreras
+ Elecciones en Canacintra

DIVERSOS COMENTARIOS nos hicieron llegar a esta columna sobre el registro de nuevos partidos políticos que han presentado 14 asociaciones civiles, por lo cual Coahuila podría tener hasta 24 organismos políticos el próximo año. Por un lado, hay coincidencias en la facilidad que tienen los ciudadanos (algunos más que vividores) de crear instituciones políticas que más que representantes de los diversos sectores de la sociedad se convierten en auténticos negocios en los que se venden los votos al mejor postor y obtienen ganancias por eso y por las prerrogativas que se les entregan a los partidos políticos. En Coahuila es muy fácil abrir un Oxxo como crear un partido político y por ello la gran cantidad de partidos políticos que ha habido y los que a la luz de las facilidades habrá en los próximos meses. Por otro lado, destaca que no haya ningún impedimento para que los partidos que perdieron el registro al no haber obtenido la mínima votación del tres por ciento en la elección inmediata anterior vuelvan a presentarse para solicitar un nuevo registro e incluso tampoco hay impedimento para los partidos que se fueron debiendo dinero a las autoridades electorales por concepto de multas. Por eso, los dueños de los partidos políticos, los partidos Joven (PJ) de Édgar Puente Sánchez, Primero Coahuila (PPC) de Jesús Contreras Pacheco, Socialdemócrata Independiente de Coahuila (PSI) de Samuel Acevedo, de la Revolución Coahuilense (PRC) de Abundio Ramírez Vázquez, y Campesino y Popular (PCP) de José Luis López Cepeda, poco les preocupa una y otra cosa. Para ellos que perdieron el registro, sólo se trata de una especie de “año sabático” que pueden sortear con facilidad con las ganancias que les haya dejado el proceso electoral próximo pasado. Incluso, no es de dudarse que los partidos políticos que perdieron sus registros vayan a presentar los mismos padrones electorales como parte de los requisitos que se les hacen para que tengan su nuevo juguete. Sin duda alguna, hacen falta reformas a las leyes electorales ya que la Ley General de Partidos Políticos promulgada desde 2014 tiene muchas lagunas que son aprovechadas por los vividores de la política. Por las facilidades en esa ley, Coahuila seguirá siendo uno de los Estados con más partidos políticos…

PARA QUE VEAN, caros lectores, lo fácil que es crear un partido político en Coahuila, les diremos que sólo se necesita una militancia del 0.26 por ciento del padrón electoral. Sí, leyó Usted bien, para crear un nuevo partido político se requiere ese ridículo porcentaje que se traduce en apenas 5 mil 365 personas. A partir del 12 de febrero, el Instituto Electoral de Coahuila que preside Gabriela de León Farías dará a conocer si los promotores de los nuevos partidos políticos cumplieron o no con los requisitos y en caso de alguna observación tendrán 10 días de plazo para subsanar los faltantes. Y como es tan fácil crear un nuevo partido político, en Coahuila se ha dado un caso sui géneris en el que dos integrantes de una familia, padre (Jesús Contreras Pacheco) e hijo (Leonel Contreras Pámanes), van por su propio partido político. Fundación Contreras Pacheco es el de Jesús y Alternativa Ciudadana es el de Leonel. Leonel así promueve su nuevo partido político: “Somos una ‘alternativa ciudadana’, con responsabilidad, de ir juntos con las personas que luchan por la libertad social del presente. Presentamos ante el Instituto Estatal Electoral de Coahuila, la intención de formar el nuevo partido político ‘Alternativa Ciudadana’. En breves días será analizada nuestra propuesta por el Instituto, proponemos una organización sólida y responsable que vele por los principales problemas sociales de los Coahuilenses. Invito por este medio a mi familia, amigos y conocidos a integrarse a esta nueva alternativa de lucha, incluyente y responsable”. Hasta aquí la promoción de Leonel Contreras. No se trata de un acuerdo entre Jesús padre y Leonel hijo en el sentido de que si no nos aprueban un partido político nos aprueban otro. Más bien se trata de uno más de los episodios de rompimiento y distanciamiento entre Jesús Contreras y Leonel Contreras, llegándose incluso a asegurar que el segundo le hizo un “gane” al primero con varios millones de pesos en la elección del 4 de junio del año pasado. Ha trascendido que Leonel estará recibiendo apoyo en dinero y en especie para fortalecerse y para debilitar a su padre Jesús Contreras Pacheco hasta acabarlo políticamente. Dicen que “Quien a hierro mata, a hierro muere” o “Cría cuervos, y te sacarán los ojos”…

HOY SERÁ LA ELECCIÓN en la que será renovada la dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Torreón, y estará muy buena. Por un lado va Javier González Lara, quien busca la reelección, y José Luis Hotema de Santiago. Es interesante la elección en Canacintra pero más interesante es lo que está detrás de esta elección. Por un lado, detrás de Hotema se encuentra el expresidente de Canacintra, Eugenio Treviño Rodríguez, quien ha querido pero no ha podido figurar en sus aspiraciones para lograr posiciones de tipo político al grado incluso de buscar crear un nuevo partido político luego de que apoyó al candidato independiente a la gubernatura Javier Guerrero García. Más interesante porque detrás de Hotema y de Eugenio está el exalcalde del PRI, Carlos Román Cepeda González, quien curiosamente se ha aliado a Eugenio, un declarado enemigo del régimen priista estatal. Todavía más interesante porque detrás de Hotema, Eugenio y Carlos Román, está el empresario Carlos Delgado, a quien se le relaciona con el Partido Acción Nacional (PAN). Qué tal?…