imagotipo

+ Los zapatos no llegaron

  • RUN RUN

+ Ley Médica en veremos
+ Trailers fuera del Periférico
+ Rigo, siempre Rigo
+ Reconocimiento a Sotomayor

POR IGNORANCIA, inexperiencia, favoritismos o por los malditos intereses y negocios, los zapatos no llegaron a miles de alumnos de escasos recursos económicos pertenecientes a las escuelas primarias de Torreón. Los alumnos iniciaron sus clases desde hace semanas pero los zapatos por parte del Ayuntamiento de Torreón nunca llegaron. En el concurso lanzado por el Ayuntamiento de Torreón participaron tres empresas locales y una de Irapuato, Guanajuato. Trascendió en su momento que todo estaba preparado para que el fallo fuera a favor de la empresa Araumex, del exalcalde panista de Irapuato, Guanajuato, Sixto Zetina Soto, supuesto amigo de Rogelio Cuéllar García, director de Desarrollo Social del Municipio, pero como esta empresa fue descalificada por incumplir con los requisitos, el gane sería para una segunda empresa local. Sin embargo, como la favorecida no fue la empresa del amigo de Rogelio Cuéllar, el Ayuntamiento de Torreón declaró desierto el concurso para la compra de los 16 mil 600 pares de zapatos. Cuando habían iniciado las clases, el director Rogelio Cuéllar García, compareció ante los integrantes de la comisión de Desarrollo Social del Cabildo y dijo que se podría reponer la licitación para la compra del calzado escolar. Actualmente, dos de las empresas que participaron en la licitación para la compra de los zapatos escolares presentaron recursos de inconformidad ante la Contraloría Municipal de Torreón que tiene como titular a Juan Carlos Álvarez Venegas. En este caso hay de tres sopas, el proceso puede restituirse, realizar una nueva licitación o confirmar el fallo. Insistimos, se ha dicho que se ha tratado de favorecer a la empresa Araumex. Por esta licitación, el Ayuntamiento de Torreón se ha visto mal porque se advierte desaseado el proceso. Ha trascendido que el Ayuntamiento de Torreón podría favorecer a Araumex, lo cual confirmaría las sospechas generadas desde un principio. Por lo pronto, los niños de escasos recursos de las escuelas de Torreón no estrenaron zapatos por culpa de los funcionarios metidos en este embrollo…

QUEDÓ EN VEREMOS la aprobación de la nueva Ley del Servicio Médico, cuya iniciativa fue presentada la semana pasada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. La nueva Ley, si no sucede algo extraordinario, tendrá que ser aprobada hoy o en el transcurso de la semana. La comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado que preside Jesús Berino Granados presentó un predictamen de la nueva Ley a representantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación (CTE). La idea es que la nueva Ley fuera dictaminada el pasado viernes y presentarla este martes ante el Pleno pero los integrantes de la CTE presentaron una serie de inconformidades. Marcelo Torres Cofiño, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, pidió que antes de someter a votación la nueva Ley, se revise el dictamen y se escuche la opinión de los maestros. El martes de la semana pasada se firmó la iniciativa para una nueva Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación del Estado de Coahuila de Zaragoza con la que se propone una solución de fondo a la problemática existente que se presenta en las clínicas magisteriales en el Estado. La firma fue por parte del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que representa Xicoténcatl de la Cruz García. En lo que se considera un logro histórico con la Sección 38 del SNTE, en la iniciativa el Ejecutivo propone la modificación del porcentaje de aportación del 13.25% de los sueldos compactados, compensaciones especiales, eficiencia en el trabajo y prima de antigüedad, o sus equivalentes que realizan las instituciones aportantes, para incrementarla al 16 por ciento. En complemento, se pide suprimir la obligación para los pensionados de aportar al patrimonio del Servicio Médico el 3% de los sueldos integrados, bajo la premisa de que el trato a los pensionados no puede ser igual al de los trabajadores en activo, por las situaciones distintas en que se encuentran, además de que la jubilación da derecho no solo a percibir una pensión sino también a seguir disfrutando de los servicios médicos que habían sido otorgados como trabajador en activo. El tema seguirá dando qué comentar en el transcurso de la semana…

DESDE HACE MUCHO tiempo, porque así lo exigen las necesidades de la ciudad, se ha planteado la urgente salida de los vehículos de transporte pesado, como lo son los trailers, del Periférico. El Periférico, que ha generado polémica por el cambio de nombre de “Raúl López Sánchez” a “Ejército Mexicano”, se ha convertido de hecho en un bulevar más por el que diariamente transitan miles de vehículos que cruzan la ciudad o que se trasladan de Torreón a Gómez Palacio y viceversa. El presidente del Consejo de Vialidad, Darío de la Garza Flores, ha señalado que hará la solicitud formal a las autoridades municipales. Las razones para evitar el paso de los trailers por el Periférico son muchas y van desde las unidades pesadas y con doble remolque que circulan a altas velocidades y algunos con cargamentos que representan un peligro para los demás conductores de vehículos automotores. Ojalá que las autoridades municipales hagan eco de esta necesidad y por fin eviten el paso de las pesadas unidades por el Periférico…

EN UN PROCESO abierto pero no “suelto”, Rodrigo “Rigo” Fuentes Ávila fue elegido antier como presidente del PRI de Coahuila, junto con Martha Loera Arámbula, para el período 2015-2019. En el Consejo Político Estatal, el PRI formalizó a Rigo como presidente, a quien le tocará la elección de diputados locales en el 2020 y quién sabe si le alcance las elecciones de alcaldes y diputados federales en el 2021. La elección de diputados locales será de gran importancia para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pues serán los que estarán al término de su sexenio. El PRI apuesta su futuro con Rigo tomando muy en cuenta que las elecciones del pasado primero de julio fueron “atípicas” por el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador. El caso es que para el 2020 se pronostica una elección entre tres, entre MORENA, el PAN y el PRI. MORENA irá con todo para ir preparando el terreno para las elecciones del 2021 y las del 2023 para la gubernatura, mientras que el PAN buscará reagruparse para recuperar terreno y el PRI para seguir manteniendo la gubernatura. Habrá que ver si el PRI aprendió de los errores y cambiará el rumbo o si seguirá cayendo en los mismos errores…

EL MAGISTRADO DE LA Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Jesús Gerardo Sotomayor Garza, fue objeto de un merecido reconocimiento por su trayectoria, en el marco del festejo por su 73 aniversario. El también prolífico escritor recibió un reconocimiento de parte de la Confederación de Colegios y Abogados de México, Abogados Ex UNAM y Colegio Regional de Abogados de La Laguna, en un desayuno que se le organizara en el Salón Luxemburgo del Hotel Marriot. Asistieron familiares, amigos y funcionarios de los tres niveles de gobierno. Sotomayor inició sus estudios en la Escuela Oficial del Centenario, los de secundaria y preparatoria en la Venustiano Carranza y su carrera de Derecho en Saltillo. ¡Enhorabuena!…