imagotipo

+ La planilla de Zermeño

  • RUN RUN

+ “Chito”, el perdedor
+ Sorpresa en San Pedro
+ Reelección segura

MUCHOS SON los que quieren formar parte de la planilla que encabezará Jorge Zermeño Infante, quien busca la reelección como alcalde de Torreón. Sin embargo, quien lleva mano es el propio Zermeño, quien recuperó Torreón para el PAN a pesar de muchos pesares y de errores de varios de sus copartidarios. Quieren ser candidatos con Zermeño varios integrantes del actual Cabildo, entre ellos el primer regidor Ignacio García Castillo o la síndico Mayela Ramírez Sordo. Pero también otros actores políticos quieren incluir a los suyos a la planilla del PAN que irá en coalición con Movimiento Ciudadano y la Unidad Democrática de Coahuila. Quieren meter candidatos el mismo Jorge Zermeño Infante, Guillermo Anaya Llamas, Juan Antonio García Villa y Marcelo Torres Cofiño. Sin embargo, el PAN es el partido fuerte en esta coalición y por ende se llevará la mayoría, si no es que todas, de las posiciones de la planilla aunque tendrán que hacer una que otra concesión. Vamos a ver cómo queda la planilla de Jorge Zermeño…

JUAN ANTONIO “Chito” Marrufo López, es el gran perdedor en Francisco I. Madero rumbo a las elecciones del primero de julio. “Chito”, quien actualmente es regidor luego de haber sido postulado por el ahora desaparecido Partido Joven (PJ), literalmente quería ir por la revancha en la elección del primero de julio. Sin embargo, “Chito” se quedó sin partido que lo postulara ya que MORENA se decidió por el doctor Jonathan Ávalos Rodríguez y el PAN irá con otro candidato. Las estrellas se alinearon a favor de Jonathan luego de que “Chito” se quiso meter a MORENA para lo cual había tenido acercamientos con la dirigente estatal Miroslava Sánchez, quien ha sido constante y duramente cuestionada por la designación de candidatos de varios municipios de Coahuila, “Chito”, integrante de Los Marrufo de Madero, que son apoyados por José Luis “El No Confiable” Flores Méndez, presumía de una “alianza” con otros actores políticos como Carlos Cepeda Andrade (PAN), Amparo Ruiz Ortiz (extinto PPC), Ana Laura Luna Saracho (PJ) y Teresa de Jesús Meraz García (MORENA), para sacar al PRI de la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero. Esa “alianza” fue de hecho entre algunos actores políticos pero no entre partidos por lo cual Bibi Delgado Lara, del PRI, quien se registra el próximo sábado a las 12.00 del día, se enfila rumbo al triunfo por la alcaldía maderense. “Chito” Marrufo se quedó sin partido ya que él aspiraba a ser candidato de MORENA pero el afortunado fue Jonathan, quien se ha desempeñado como director del Hospital de Madero, es un expriista de la CTM, quien en la anterior elección de gobernador se la jugó con el candidato independiente Javier Guerrero…

LA MAYOR SORPRESA en esto de las candidaturas se dio en San Pedro donde por MORENA se daba como un hecho que sería para Martha Amelia Wong Garduño, a quien le había ido muy “bien” en la reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a ese municipio. La candidatura finalmente fue para Iris Cervantes Vega, una expriista. Pero vayamos por partes, en las elecciones del año pasado, Martha Wong fue candidata a la alcaldía de San Pedro por la coalición Alianza Ciudadana por Coahuila, encabezada por el PAN, pero fue postulada por el Partido Primero Coahuila (PPC), además de ser apoyada por la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y el Partido Encuentro Social (PES). Sin embargo, hay que decir que Martha Wong más bien estaba identificada con el PRD, partido por el cual su hijo Emilio Bichara Marcos Wong, de tan sólo 25 años de edad, ganó la alcaldía de San Pedro. Emilio le arrebató la Presidencia Municipal al PRI cuando sólo quería ser regidor pero este le fue negado por el otrora soberbio secretario de Gobierno, Raúl Sifuentes Guerrero. Luego César Marcos Wong, hijo de Martha y hermano de Emilio, fue dirigente estatal del PRD en Coahuila. Actualmente, Marcela Marcos Wong, hija de Martha y hermana de César y Emilio, es candidata a diputada federal por el Distrito 02, con cabecera en San Pedro, de la coalición Por México al Frente del PAN, PRD y MC. Ahora bien, la candidatura de MORENA a la alcaldía de San Pedro fue para Iris Cervantes Vega, quien el año pasado buscó la misma candidatura pero por el PRI. Iris había insistido en repetidas ocasiones que el PRI requería “sangre” nueva y evitar las viejas prácticas de imposición de los candidatos y había advertido que si no resultaba elegida no se sumaría al proyecto de la priista Ana Isabel Durán Piña. Al no obtener la candidatura por el PRI, Iris la obtuvo por Movimiento Ciudadano. Hoy se volverán a ver las caras Ana Isabel Durán Piña que va en busca de la reelección e Iris Cervantes Vega que va en busca de sacar al PRI de la Presidencia Municipal de San Pedro…

JUAN CARLOS Ayup Guerrero se encamina rumbo a una segura reelección como presidente municipal de Matamoros. No se ve por dónde el hijo del extinto Rodolfo Ayup Sifuentes, quien también fue alcalde de Matamoros, pueda ser superado por otros candidatos en la elección del primero de julio. De los alcaldes priistas que van por la reelección en Coahuila, Juan Carlos es uno de los que tiene asegurado el triunfo por el trabajo que ha venido realizando no sólo ahora como alcalde sino desde antes en diversas actividades político-electorales. Ayup se registrará como candidato a alcalde el próximo sábado 14 a las 6.00 de la tarde. Nos han llegado varios informes en el sentido de que la planilla que encabezará Juan Carlos está por definirse pero existen altas posibilidades de que sea la misma con la que ganó la elección el año pasado. Porque Juan Carlos ganó y ganó bien el año pasado y porque las encuestas que se han realizado en Matamoros lo colocan en primer lugar y con una amplia ventaja sobre los demás candidatos, los mandones del PRI no quieren hacerle ningún cambio a la planilla. Esto significa que el síndico y los regidores, al igual que el alcalde, tendrían un horario de trabajo como actuales autoridades y tendrían un horario para hacer campaña. En las recientes encuestas, decíamos, Ayup salió bien y por eso se considera que la suya es una reelección segura. Cabe destacar que Juan Carlos ha logrado sumar a su proyecto a la regidora independiente Citlali García, quien pertenecía al equipo de Horacio Piña, quien también es regidor independiente. Por si fuera poco, Juan Carlos también recibirá el apoyo del también regidor Leonel Contreras Pámanes, quien fue candidato a alcalde por la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, integrada por el PAN, PES, UDC y PPC. Leonel ha decidido tomar su propio camino y ha abandonado a su padre Jesús “El Huevo” Contreras Pacheco, quien acaba de perder el registro de su partido, el Primero Coahuila (Primero Contreras). Por lo pronto, Juan Carlos se registra el sábado como candidato…