imagotipo

La mezcolanza de Durazo

  • RUN RUN

+ El retiro del Ejército
+ Ni perdón ni olvido
+ Coahuila es ejemplo
+ Fiscalía Autónoma

MUCHO QUÉ DECIR sobre el “Foro Escucha La Laguna Por la Pacificación y Reconciliación Nacional”, que encabezó ayer Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Para empezar, diremos, que mostrando un excesivo afán de apertura Durazo cayó en una tremenda mezcolanza del tema que vino a abordar con los laguneros, que presuntamente era el de la pacificación del país. Si bien trató los temas de la seguridad pública, pacificación del país, delincuencia organizada y personas desaparecidas, Durazo abordó temas que ni al caso venían pues fueron totalmente ajenos al segundo foro en la materia, que se hizo después del de Ciudad Juárez, Chihuahua. Aunque quiso mostrar empatía con los familiares de las personas desaparecidas de la región y hasta se dijo conmovido por las tragedias que han vivido, Durazo se perdió tratando otros temas generales como el del combate a la corrupción, anunciar que se dará marcha atrás a las concesiones de agua otorgadas recientemente por el Gobierno Federal, así como a la Reforma Educativa, y en el colmo hasta hablar de cosas personales como su renuncia de 17 cuartillas que como secretario particular y vocero le presentó al Presidente Vicente Fox y de su renuncia al PRI. El de ayer fue el Foro Escucha La Laguna Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, pero Durazo, mostrándose según él abierto a todo lo que diga la gente, trató asuntos que no eran del interés general de los asistentes al evento. En pocas palabras, Alfonso Durazo revolvió las preñadas con las paridas o, dicho de otra manera, revolvió peras con manzanas en un asunto tan sensible y delicado como es el de la seguridad pública y de la desaparición de personas. Durazo, tanto en la entrevista previa al Foro como durante su mensaje a los asistentes al evento, habló de situaciones que ni al caso y se perdieron valiosos momentos precisamente para enfocarse en la presentación de problemas y propuestas para que Andrés Manuel López Obrador los convierta en compromisos de gobierno. Lo peor de todo, es que en momentos el Foro pareció un evento de campaña en el que fue coreado el nombre de Morena. En fin…

EN ENTREVISTA y sobre el tema en particular, Alfonso Durazo Montaño confirmó que en el próximo gobierno el Ejército Mexicano será retirado en forma paulatina y regresado a los cuarteles, y que le guste o no a los mexicanos la seguridad estará a cargo de las policías municipales. El pronunciamiento de Durazo lo hizo al expresar la firme idea de cambiar la estrategia de uso militar y policial teniendo una visión amplia de seguridad. El futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal dijo que se tienen que atacar las causas políticas y sociales de esta problemática, pues no es posible que existan en el país dos millones 600 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan y nadie ha sido capaz de hacer algo por ellos. Dejó en claro que los militares van a regresar a sus cuarteles en forma paulatina y proporcional a cada municipio en el país, y que el esfuerzo del Gobierno Federal, el de los Estados y el de los Municipios deberá estar enfocado en profesionalizar a quienes entrarán al relevo en la seguridad. Esa, la del regreso del Ejército a los cuarteles, es una de las cosas que dejó en claro Alfonso Durazo…

A LO LARGO DEL FORO, un buen número de asistentes, familiares de personas desaparecidas, pidieron a gritos justicia, pero también reclamaron que ni perdón ni olvido, y esa fue la postura fijada por la coordinadora del Grupo Vida, Silvia Ortiz, en el Foro Escucha La Laguna Por la Pacificación y Reconciliación Nacional. Ni perdón ni olvido para quienes son responsables de miles de desaparecidos en nuestro país, dijo Ortiz al señalar que es el momento de revisar las instituciones federales y realizar las reformas a las leyes. “Estamos cansados de las simulaciones y de la falta de justicia, de verdad y memoria”, enfatizó en su participación la presidenta del grupo VIDA, Silvia Ortiz, quien al respecto advirtió que en la búsqueda de personas desaparecidas “no queremos más engaños, sino hechos, resultados, justicia, verdad y memoria. Antes de cerrar su participación, la activista se refirió a que ahora se espera con el nuevo Gobierno Federal dejar atrás los engaños para dar paso a los hechos, en el entendido de que no se dejará de defender la sentencia de “ni perdón ni olvido”…

EN SU PARTICIPACIÓN, el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller, declaró que Coahuila es ejemplo en materia de seguridad, al tiempo que destacó que el Estado pedirá dar continuidad al trabajo que se realiza con el Ejército. Chema, quien vino en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que el Estado cuenta con la experiencia suficiente en el tema de la seguridad por lo que solicitarán al Presidente Electo de México se dé continuidad a todas las acciones positivas que le han dado paz y tranquilidad a Coahuila y las cuales han ido de la mano de la Secretaría de la Defensa Nacional, y sostuvo que en la entidad se han reducido los hechos violentos hasta en un 70 por ciento. Destacó la presencia del Ejército Mexicano en Coahuila, que comprende cinco cuarteles, su Policía Militar y próximamente el nuevo Hospital Militar que habla de la extraordinaria relación que el Ejército tiene con Coahuila. Habrá que ver pues si el Ejército permanece como ahora en Coahuila…

POR SU PARTE, el sector empresarial exigió que a partir del próximo sexenio México cuente con una Fiscalía independiente, que no esté en la nómina del Gobierno Federal y que por tanto pueda cumplir con su misión con auténtica autonomía. El planteamiento lo hizo el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Roberto Muñoz del Río, ante los representantes del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que encabezan los trabajos del segundo Foro Escucha Por la Pacificación y Reconciliación Nacional. Muñoz describió cómo es que desde el sector empresarial se advierte con preocupación los deshonrosos primeros lugares que ocupa México en el ámbito internacional en temas de impunidad y corrupción. Ahí está una propuesta concreta del sector empresarial de La Laguna…