imagotipo

+ Gobierno en construcción

  • RUN RUN

+ ¿Puestos o candidaturas?
+ Cuotas de jóvenes y mujeres
+ Candidaturas independientes
+ Arrestan a regidor por ebrio

EL GOBERNADOR MIGUEL Ángel Riquelme Solís está dando pasos firmes y seguros en la conformación de su equipo de trabajo para el período 2017-2023 y para no equivocarse está analizando los perfiles de sus futuros colaboradores. La leyenda en el portal de internet del Gobierno del Estado de Coahuila lo dice todo: “Por inicio de una nueva administración gubernamental, este sitio estará modificando gradualmente sus contenidos. Muchas gracias por su consideración”. El torreonense no está tomando decisiones a la ligera para no equivocarse con los nombramientos en las diferentes dependencias estatales. Los nombramientos del sábado son el inicio del nuevo gobierno que enfrentará importantes retos en los próximos seis años. El sábado recibieron su nombramiento como secretarios José María “Chema” Fraustro Siller de Gobierno, Ana Sofía García Camil de Cultura, Higinio González Calderón de Educación. Blas José Flores Dávila de Finanzas, Gerardo Berlanga Gotés de Infraestructura y Transportes, Eglatina Canales Gutiérrez de Medio Ambiente. José Luis Flores Méndez de Desarrollo Rural, Román Alberto Cepeda González de Trabajo, Teresa Guajardo Berlanga de Fiscalización y Rendición de Cuentas y Fernando Simón Gutiérrez Pérez en la Unidad de Comunicación Social. Aún faltan muchos cargos por repartir como otras secretarías, subsecretarías, direcciones y subdirecciones de área, y un largo etcétera. Y será en los próximos días o en las siguientes semanas cuando Riquelme irá otorgando otros nombramientos a habitantes de las diferentes regiones del Estado. Por ello, quienes se sienten con méritos para alcanzar una posición dentro del Gobierno del Estado deberán ser pacientes hasta que se dé el llamado pues en estas cosas las presiones no son nada aconsejables. A estas alturas, hay quienes han recibido señales de que en algunos días les definirán su situación. Sin embargo, hay que apuntar que también muchos nombramientos están detenidos porque se está a la espera del Informe de Gobierno que rendirá Jorge Luis Morán Delgado o a la conclusión de la administración municipal de Torreón, esto es, porque algunos favorecidos actualmente son directores, subdirectores o bien ocupan distintos cargos administrativos. Veremos…

¿PUESTOS O candidaturas? Esa es la pregunta que ronda en el medio político de Coahuila a propósito de los cargos que Miguel Riquelme pueda otorgar en el Gobierno del Estado o de las candidaturas del PRI para los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego en el 2018. Habrá quienes digan que más seguro, más amarrado, y prefieran algún puesto dentro del Gobierno del Estado que les permitiría tener seguro un ingreso económico. La razón es muy sencilla pues en las elecciones del 2018 habrá triunfos y derrotas para los diferentes partidos políticos, sin distinción alguna. Habrá quienes tengan puesto su interés en disputar algún cargo de elección popular para continuar con su carrera política. Además de las elecciones de Presidente de la República, diputados federales y senadores, en Coahuila se elegirán presidentes municipales, síndicos y regidores por un período de tres años. Quienes estén contemplados para ser candidatos a diputados federales, senadores y los cargos a nivel municipal no serán llamados a integrarse al Gobierno del Estado. ¿Puestos o candidaturas?…

YA QUE ANDAMOS en estos terrenos, les diremos que complicado reto le espera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que preside Verónica Martínez García. El reto es el de cumplir con el porcentaje de candidaturas para jóvenes y mujeres en los distintos cargos de elección popular. Los jóvenes y las mujeres del PRI de todo el Estado deberán tener oportunidad de participar en el proceso electoral del 2018. Lo interesante no es si hay jóvenes y mujeres en el PRI que los hay, lo verdaderamente importante es que puedan ser competitivos en las elecciones…

AYER ESTUVIERON EN Torreón, en La Majada para mayores señas, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) que preside Gabriela de León Farías, para promover las candidaturas independientes a las alcaldías. Los consejeros vinieron para buscar motivar a los ciudadanos interesados en competir por un puesto de elección popular por la vía independiente, para que no desaprovechen la oportunidad que tienen de presentar, antes dl 16 de diciembre, sus respetivas cartas de intención. El IEC está haciendo lo suyo, pero… La realidad de las cosas es que prácticamente es nulo el interés de las candidaturas independientes para los puestos de elección popular que estarán en juego en el 2018. Es más, nos atrevemos a decir que serán contados los candidatos independientes a alcaldes, luego de la fea experiencia de quienes buscaron, y algunos obtuvieron, las candidaturas independientes a puestos de elección popular. Entre los que tuvieron la fea experiencia, sin duda alguna es Javier Guerrero García, candidato independiente a la gubernatura. Javier creyó, o le hicieron creer, que ganaría la elección de gobernador de Coahuila luego de que obtuvo poco más de 200 mil firmas. Guerrero le apostaba que los dueños de esas firmas más dos por cada uno de ellos, o sea 600 mil, lo llevarían a la gubernatura. En este espacio, siempre dijimos que el mayor reto de Guerrero era el de convertir en votos las 200 mil firmas. La realidad estuvo muy alejada de las 200 mil firmas y Guerrero a duras penas pudo superar los 100 mil votos. Con antecedentes así, será muy difícil, por no decir imposible, que en Coahuila vaya a haber candidatos independientes…

QUIEN PASÓ LA NOCHE (del lunes al martes) en la cárcel de Francisco I. Madero, fue el regidor electo de ese municipio, Juan Antonio Marrufo López, conocido como “Chito Marrufo”, de 53 años. El también comerciante fue arrestado en el ejido Jaboncillo por resistencia de particulares y conducir en estado de ebriedad, de acuerdo a la información de las autoridades municipales. Se dio a conocer que “Chito Marrufo” fue detenido luego de una persecución policial al desobedecer las señales de alto que le hicieron agentes de Tránsito y Vialidad. El regidor electo estuvo varias horas en la cárcel hasta que fue consignado al Ministerio Público y liberado después de pagar una multa por conducir en estado de ebriedad…