imagotipo

Foro sin López Obrador

  • RUN RUN

+ Pepe García Triana
+ Dorantes, director del HG
+ Polémica por fracking

HOY SE REALIZARÁ EN Torreón la segunda edición de los Foros Escucha para Trazar la Ruta de Pacificación del País y la Reconciliación Nacional, sin la presencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Luego de la primera edición que se realizó en Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha generado revuelo por las propuestas y por el llamado a perdonar pero no a olvidar, hoy tendrá lugar el encuentro en la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), en Ciudad Universitaria Laguna. Se discutirán “los elementos necesarios para materializar el pacto de reconciliación nacional”, “los elementos necesarios para la reconstrucción del tejido social”, “los movimientos necesarios para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada” y “los elementos necesarios para cómo otorgar garantías de no repetición”. Cabe destacar que el foro en Torreón estaba programado para el 14 de agosto pero se adelantó porque este 9 de agosto no se pudo realizar en Morelia, Michoacán. No viene López Obrador pero sí el próximo secretario de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo, y la organizadora nacional de estos foros, Loretta Ortiz. Al foro de hoy en Ciudad Universitaria asistirán integrantes del Grupo Vida de La Laguna, Fuundec, Fundem y Fray Juan de Larios. En primer lugar la invitación es para víctimas así como a representantes de diferentes grupos de la sociedad y autoridades civiles y militares. En Torreón existen estas organizaciones que han impulsado intensas luchas por encontrar a hombres y mujeres que han sido desaparecidos en los últimos años en la región que vivió una crisis de inseguridad…

EL PRESIDENTE ENRIQUE Peña Nieto envió sus condolencias a la familia y amigos del exdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Armando García Triana, quien falleció la tarde del pasado martes. Una de las múltiples coronas de flores que fueron enviadas a la Funeraria Gayosso del periférico de Torreón fue precisamente la de Peña Nieto, amigo de la familia García Camil. Pepe García Triana ocupó diferentes cargos a nivel federal y estatal, siendo el último el de la Sagarpa. En Torreón, el ingeniero de profesión fue delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue titular de la Recaudación de Rentas, así como director general del Organismo Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Enrique Peña Nieto estuvo en casa de Pepe García Triana en ocasión del cumpleaños de Doña Carmen Garza viuda de Camil (qepd), madre de Angelina y Jaime Camil Garza. Peña Nieto habría ofrecido algunos puestos a García Triana, quien finalmente aceptó el cargo en Conagua. Cientos de personas de la clase política y social acudieron ayer a los servicios funerarios de García Triana. Descanse en paz…

EL DOCTOR FRANCISCO JAVIER DORANTES Monsiváis, para sus amigos “El doctor Dorantes”, fue nombrado director del Hospital General de Torreón, dentro de los cambios que se dan en la Secretaría de Salud en Coahuila. De esa manera, a Dorantes “le hace justicia la Revolución” ya que actualmente se encontraba sin cargo alguno. Dorantes sabe y le sabe bien a la cuestión hospitalaria por lo cual no hay duda de que, contando con las herramientas necesarias, hará un buen papel al frente del Hospital General de Torreón. El doctor Dorantes realizó toda una carrera en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e inclusive fue miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS). Fue director de guardia en la Clínica 16 del IMSS, titular de la Dirección de Salud Municipal en la gestión de Eduardo Olmos Castro y fue el titular del Departamento Cultura del Agua del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en la administración de Miguel Ángel Riquelme Solís y Jorge Luis Morán Delgado. Luego de muchos años de servicio en el IMSS, recientemente se jubiló en esa institución…

EN EL MARCO de la conferencia del presidente del Clúster Energético en Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, militantes de Morena expresaron un “no” al fracking. Primero en la Presidencia Municipal de Piedras Negras y antes de la conferencia de Montemayor sobre la explotación de gas shale en la Plaza de las Culturas, los de Morena manifestaron su rechazo al fracking y a la vez apoyar la declaración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que en su administración pondrá fin a esa práctica. Los de Morena dijeron que la extracción del gas shale en los municipios de Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero de la Región Norte provocaría daños por la grave contaminación que se genera con esa técnica y sostuvieron que ese negocio no representa beneficio para la comunidad, al contrario, representa perjuicios y daños al medio ambiente, al agua. Por su parte, al responder a la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que en su administración pondrá fin a la práctica del ‘fracking’, que ya se realiza en algunas regiones del norte de México, el ex gobernador de Coahuila y presidente del Clúster Energético, Rogelio Montemayor Seguy, pidió prudencia en entender el alcance de esta declaración. Prudencia, en el sentido de que se espere se formule el presupuesto, se formulen las iniciativas, donde se precise exactamente lo que quiere decir, en qué términos, bajo qué condiciones se va o no a corregir ese tipo de tecnología. “He señalado que a mí me cuesta trabajo entender el alcance de esa postura porque también él ha dicho que quiere reducir la dependencia energética, quiere respetar los contratos firmados, quiere respetar la Reforma Energética y la parte que me causa problema es que esta técnica de fracturación se usa para cualquier tipo de perforación y si no se va a hacer cómo va a poder aumentar la producción”, declaró el exgobernador coahuilense. El tema va para largo…