imagotipo

+ El mitin de Anaya

  • RUN RUN

+ Corona en colegio
+ Guerra de cruceros
+ Olivia va por la hazaña

EL CANDIDATO DE LA coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, estuvo el sábado en el Parque “Las Maravillas” del Centro Metropolitano de Saltillo desde donde llamó al Gobierno Federal a garantizar la seguridad en el proceso electoral. Ante sus seguidores, el panista lamentó que el problema de la violencia en México esté fuera de control. Al igual que lo ha hecho en diferentes ocasiones, resaltó que en poco tiempo se incrementaron los delitos federales en 29 de las 32 entidades del país y por ello llamó al Gobierno Federal a asumir su responsabilidad por este desbordamiento de la violencia y garantizar que el primero de julio se impondrá la voluntad de los electores, no del crimen organizado. “Cuando las cosas están así en todo el país hay una responsabilidad primaria del Gobierno Federal”, abundó. Habló de los asesinatos en México de varios candidatos a puesto de elección popular pero destacó que él no solicitará la protección del Estado Mayor Presidencial porque “quien nada debe, nada teme”, aseguró. “En vez de que se ofrezca seguridad a los candidatos, ésta debería de darse con garantías a toda la gente que día con día es asaltada en al transporte público, en la calle y que cuando dejan su casa al regresar la encuentran vacía”, expresó. Ricardo Anaya Cortés fue acompañado, entre otros, por los candidatos al Senado de la República, Guillermo Anaya Llamas y Esther Quintana Salinas, a la Cámara de Diputados, Isidro López Villarreal y Silvia Garza Galván, a las alcaldías de Monclova y Saltillo, Alfredo Paredes López y Carlos Orta Canales, así como el secretario general del CEN del PAN, Marcelo Torres Cofiño. Ah, por cierto, también estuvo ahí Mary Telma Guajardo Villarreal, del PRD que va en la coalición para la elección presidencial pero no así para las alcaldías en las que postuló a candidatos propios…

HACEMOS UN paréntesis para señalar que si bien el llamado de Ricardo Anaya de garantizar la seguridad en el proceso electoral fue hecho al Gobierno Federal, se escuchó un tanto raro en Saltillo porque Coahuila se ha distinguido por el desarrollo tranquilo de las campañas electorales en las que no se han registrado hechos violentos o asesinatos de candidatos a diferentes puestos de elección popular como ha ocurrido en otros Estados. Incluso decíamos el sábado que el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, Juan Álvaro Martínez Lozano, declaró que en el Estado las cosas van en un cauce correcto y que si siguen así no habrá ningún temor y se podrá acudir a las casillas de manera tranquila y pacífica. Por ello apuntamos que sin lugar a dudas, Coahuila contrasta con lo que ha venido sucediendo en otros Estados donde ha habido atentados contra candidatos, donde se han registrado renuncias de candidatos y donde algunos candidatos han solicitado protección del gobierno por amenazas de criminales…

PUES NADA, que el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PES-MC) a la Presidencia Municipal de Torreón, Ignacio Corona Rodríguez, realizó campaña proselitista en el Colegio Nuevo Sol, localizado en el 4290 de la avenida Bravo en la colonia Nueva California. A través de una página en Facebook, Nacho Corona dio a conocer videos y fotografías en las que da a conocer que ha estado pidiendo el voto en diferentes sectores de Torreón, Colegio Nuevo Sol, periférico Raúl López Sánchez, carretera a Santa Fe y en el Territorio Santos Modelo. Según Corona, la gente los acepta muy bien, quiere el cambio y quiere a MORENA y por ello, concluye, “Torreón será MORENA”. ¿Los candidatos pueden hacer campaña en centros educativos? ¿Violó Corona algunas disposiciones legales? ¿Corona podría ser objeto de alguna sanción o hasta la pérdida de su registro como candidato? Veremos y diremos…

EL PAN Y EL PRI, Jorge Zermeño Infante y José Antonio Gutiérrez Jardón, siguen con la guerra de cruceros como ocurrió el pasado sábado. El del PAN y Zermeño fue en avenida Juárez y bulevar Diagonal Reforma. Zermeño agradeció el acompañamiento en el volanteo y señaló que “todas sus muestras de aprecio y de apoyo son invaluables”. El del PRI y Toño Gutiérrez fue en bulevar Independencia y calzada Colón. Después de este crucero, Toño Gutiérrez, acompañado de Miguel Mery, caminaron en las calles de Prados del Oriente y Rincón La Merced. El PAN/Zermeño y el PRI/Toño son los que más se ven en las campañas y son los que se están disputando palmo a palmo las calles de las colonias y ejidos de Torreón. El ambiente es de una verdadera disputa por los votos de los ciudadanos que han recibido las propuestas de los candidatos. Ni uno ni otro se deja en esta lucha que está interesante y se pondrá más interesante conforme se acerque el día de la elección. Habrá que darle un seguimiento interesante…

OLIVIA MARTÍNEZ LEYVA, la candidata de la coalición “Todos por México” (PRI-PVEM-PANAL), a diputada federal por el Distrito 5 que corresponde en su totalidad al municipio de Torreón, ha desplegado una intensa campaña para conservar ese distrito que está en poder del PRI que postuló a José Refugio “Cuco” Sandoval Rodríguez del Partido Verde. Por los resultados del PAN de hace un año en Torreón que llevaron a la alcaldía a Jorge Zermeño Infante y que fueron significativos para Guillermo Anaya Llamas para la gubernatura, porque ese distrito ha sido ganado varias veces por Acción Nacional y porque el candidato de la coalición “Por México al Frente”, el panista Luis Fernando Salazar Fernández es uno de los más fuertes por parte de la oposición, hay quienes consideran que Olivia va en busca de lograr la hazaña de ganar para la causa priista. Para lograr su objetivo, la exregidora ha hecho algunos ajustes en su campaña con el propósito de obtener mejores resultados. Lo cierto es que Martínez Leyva ha ido de menos a más en la campaña que ha sido de las tres “S” (suela, saliva y sudor) y vaya que ha sudado la gota gorda al recorrer, acompañada de un equipo, las calles del distrito electoral federal…