imagotipo

El fracking en Coahuila

  • RUN RUN

+ Explotación del gas Shale
+ SIMAS, ni para descuentos
+ PRI difundirá beneficios

UNO DE LOS TEMAS que ocupan y preocupan a los coahuilenses, pero particularmente a los habitantes de la Región Norte, es el del fracking, una técnica para perforar pozos de entre 3 mil y 5 mil metros de profundidad. El tema, por sus implicaciones millonarias pero sobre todo por la salud de los habitantes de la zona, da y dará mucho de qué hablar en los próximos meses, sobre todo ahora que habrá cambio en el Gobierno Federal y se dará la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. Mientras tanto, se han incrementado las declaraciones y posturas al respecto, a favor y en contra de las inversiones en la zona y del fracking. El coordinador del grupo “No al Fracking”, Víctor Manuel Pérez Rodríguez, dijo que el manto que se tiene en la Región Norte (Allende-Piedras Negras) está entre 3 y 30 metros de profundidad, y sostuvo que esa técnica va a perforar el manto acuífero y al introducir sustancias químicas graves, tóxicas y cancerígenas, va a contaminar todo ese acuífero que dañará todo el norte de Coahuila. Las declaraciones al respecto las hizo Pérez Rodríguez precisamente sobre la postura que fijará hoy el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy sobre la extracción del gas Shale en los municipios de Piedras Negras, Hidalgo, Guerrero y otros municipios de la región. El activista sostiene que esos municipios se verían afectados por la grave contaminación que se produce con el fracking. Indica que para cada pozo que se perfora con el sistema fracking se requiere entre nueve millones y 29 millones de litros de agua y si se manejan que serán diez mil pozos en Coahuila se requiere de mucha agua y por ello se provocarían graves problemas de escasez. Cabe destacar que hace unos días, grupos de ambientalistas celebraron la cancelación del uso de fracking y la explotación del gas Shale en Coahuila, anunciado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Beatriz Olivera Villa y Waldo Terry, del Centro de Análisis e Investigación Fundar y de la Asociación civil Amigos del Río San Rodrigo de Piedras Negras, hicieron tal celebración en el marco del foro de minería y fracking en Coahuila…

EN ESE CONTEXTO, el exgobernador Rogelio Montemayor Seguy hablará hoy en la Pirámide de la Plaza de las Culturas, donde han sido convocados todos los sectores de la población. Montemayor disertará sobre la explotación del gas Shale en Coahuila denominada “Coahuila y su desarrollo energético”. Esto, ante la posibilidad de que la Secretaría de Energía descongele la explotación de gas Shale. Hay quienes consideran que esta explotación representará un gran beneficio para Coahuila y en especial para la Región Norte toda vez que se incrementará el número de exploraciones en los municipios de Guerrero, Hidalgo y Piedras Negras. Coahuila resalta en este mercado pues posee el 70 por ciento de las reservas de ese energético en el país, sobre todo en la Cuenca de Burgos, al norte de Coahuila. Sobre el tema, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha señalado que buscará prevalezca la razón con las autoridades federales para la extracción de gas shale, cuidando el medio ambiente, pues en un par de meses iniciaría la actividad…

MAL Y DE MALAS EN EL Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) que tiene como gerente general a Juan José Gómez Hernández, que ni para los descuentos han salido buenos. En efecto, vecinos de la colonia Las Luisas protestaron públicamente para señalar una serie de errores e inconsistencias en la aplicación de descuentos para los usuarios morosos del Simas. Ante ello, la responsable del Departamento de Atención Ciudadana, Roberta Flores Graham, reconoció que la situación se originó debido a que por alguna razón la información operativa correspondiente no llegó oportunamente a parte del personal de las sucursales Saulo y Libertad, por lo que ofreció una disculpa a los inconformes al tiempo que se comprometió a subsanar de inmediato las fallas e inconvenientes. Y es que ayer en la mañana, habitantes de Las Luisas, encabezados por su dirigente Juan González Briones, se concentraron en el exterior de la Sucursal Saulo, en el sureste de la ciudad, para protestar al señalar el supuesto incumplimiento de los términos del programa que desde el pasado jueves ofrece descuentos de entre el 50 y el 80 por ciento a usuarios del SIMAS con adeudos de más de seis meses. El error es que a la gente de Las Luisas solo se les quería aplicar el 70 y no el 80 por ciento de descuento, de acuerdo con la sectorización de las colonias que se autorizó para el programa, y a algunos usuarios se les exigía el pago en un sola exhibición y no en parcialidades mensuales, como está contemplado oficialmente, además de exigirles como requisito un duplicado de sus estados de cuenta, documento que en lugar de expedirlo en la sucursal supuestamente debían acudir a solicitarlo hasta la oficina matriz de SIMAS. En fin, el SIMAS bajo la gerencia de Juan José Gómez volvió a fallar en la operatividad y traían a la gente a vuelta y vuelta y complicándoles la existencia…

A PROPÓSITO de esto, el PRI de Torreón, que preside Hugo Dávila Prado, anunció que difundirá ampliamente los descuentos y rechazó su intención de politizar el programa. Esta difusión la hará el tricolor bajo el lema “Tu voz es nuestra causa” y fue anunciado en una rueda de prensa ofrecida por los integrantes de la fracción priista del Cabildo de Torreón encabezados por su coordinador, el regidor Enrique Sarmiento Álvarez, quienes dejaron en claro que en este caso definitivamente no se tiene la intención de politizar nada, y menos con fines electorales, dado que los comicios ya quedaron atrás, así que en todo caso “estamos haciendo política social y de interés público”…